El operativo nocturno, realizado en coordinación con Carabineros en la Ruta Ch 15 que une las comunas de Colchane con Huara, permitió controlar distintos medios de transportes, detectando la presencia de camiones cargados con productos de origen vegetal y animal que no contaban con documentos que acreditaran su legítima procedencia.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG informó que el Servicio ha reforzado sus controles en distintos puntos de la región, a fin de detectar antes de su comercialización los productos agropecuarios de origen clandestino que pueden ser portadores de plagas o enfermedades que pueden afectar la salud vegetal y animal de la región.

“La ciudadanía debe comprender, por ejemplo, que una sola fruta puede estar infestada con un importante número de huevos o larvas de mosca de la fruta, que luego al salir al medio ambiente, pueden generar un foco de una de las plagas más peligrosas para nuestra agricultura y eso es un daño tremendo para el patrimonio fito y zoosanitario del país, siendo Chile el único país de América del sur en estar libre de este insecto”, acotó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle indicó que durante el control carretero fueron interceptados un total de 1.200 kilos de limones, 150 kilos de plátanos, 150 kilos de piñas, 150 kilos de limas y 150 kilos de papayas, además de papas chuño, carne fresca, queso fresco y sandías.

“Estamos frente a una constante presión de ingreso de una plaga cuarentenaria. Es por ello que reiteramos el llamado a la ciudadanía a adquirir sus alimentos en locales establecidos y de su confianza. Esta situación no es sólo un daño a nuestros pequeños productores, sino que también a la salud de las personas, pues desconocemos el origen de estos productos y su estado de conservación previo a su comercialización que sabemos se realiza en el mercado informal”, agregó.

La totalidad de los productos interceptados serán analizados en los laboratorios del SAG en busca de estados inmaduros de plagas cuarentenarias para Chile, para posteriormente proceder a su destrucción.