Connect with us

Mineria

Alertan sobre caída en la inversión minera si se aprueba el Royalty

Además de ser la principal actividad que sustenta el crecimiento del país, la minería es parte inherente de la cultura, economía y desarrollo productivo de las regiones que forman parte de la MacroZona Norte.

Published

on

Actualmente las asociaciones industriales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo, alimentación y una diversa lista articulada por un factor común: la minería.

En los dos últimos años AII-Iquique, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo han intensificado su trabajo colaborativo, partiendo de las características sociales y productivas que los unen. Por esto han decidido aunar esfuerzos y aportar de manera conjunta a la discusión nacional, poniendo como eje la promoción y defensa de lo que hoy es el motor de su desarrollo: la minería.

Esta actividad representa en Antofagasta el 53% del PIB, en Tarapacá y Atacama ronda el 36%, y en Coquimbo un 25%. Asimismo, el 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte. Y de los US$68.925 millones en inversiones mineras que ha proyectado Cochilco hacia 2030, un 29% se realizará en Antofagasta, un 26% en Atacama, un 15% en Tarapacá y un 10% en Coquimbo. Es decir, el 80% de las inversiones.

Por lo mismo, las asociaciones industriales de la Macrozona Norte están preocupados por la propuesta de royalty minero presentada por el Gobierno y que actualmente se discute en el Senado. Por esto se unieron en un video donde ponen en contexto la iniciativa legislativa y cómo ésta podría terminar afectando al desarrollo local.

Si bien los cuatro líderes gremiales creen que hay espacio para aumentar la tributación de la industria minera, alertan que este proyecto es desequilibrado, e instala a Chile como uno de los distritos mineros con mayor carga tributaria del mundo.  Explican que esto terminará limitando la inversión, lo que afectará el desarrollo de los encadenamientos productivos y el empleo del norte del país.

VEALO AQUÍ

Mineria

Proveedores locales presentaron sus productos y servicios en Rueda de Negocios con SQM

Esta es la segunda actividad de este año que organiza y ejecuta la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, junto con una compañía minera de Tarapacá.

Published

on

By

Más de 50 proveedores de la Región de Tarapacá fueron parte de la segunda Rueda de Negocios impulsada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, de manera conjunta con SQM, en donde las empresas locales dieron a conocer sus principales productos y servicios ante la compañía minera.

 

Al respecto, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, sostuvo que “este fue un cumplimiento a una solicitud que efectuamos como gremio a las distintas compañías mineras, para efectuar ruedas de negocios, con el fin de poder ir en ayuda de algunas empresas que habían tenido algunos problemas relativos a cumplimientos de compromisos regionales, en materia de proveedores, y además de ir incorporando nuevas empresas al ruedo con las empresas mandantes”.

 

En tanto, el subgerente de abastecimiento de SQM, Régulo Fuenzalida, destacó esta primera actividad como exitosa, la que tuvo como objetivo buscar proveedores locales nuevos.

 

“La idea es tener muchas reuniones durante el año. Estas reuniones serán cada cierto tiempo y así poder rescatar empresas que quieran trabajar con nosotros, ya que estamos buscando empresas en el ámbito local y les ofrecemos varios beneficios que pudieran tener, principalmente en los sistemas de pago”, dijo Fuenzalida.

 

Para Carlos Abarca, gerente de operaciones de VPS Spa, proveedor local y socio AII, esta oportunidad “me parece positiva, donde uno puede intercambiar opiniones en el caso con SQM, que es con quienes tenemos un contrato, poder actualizar el contrato o ver una forma de mejorarlo, y también es una plataforma donde uno puede mostrar las innovaciones o los nuevos proyectos. Para este 2023 estamos con dos proyectos importantes como empresa, que tienen que ver con una innovación en el desarrollo local”.

 

José Vásquez, gerente general de ProIdeas, socio AII, indicó que “me parece bien, una buena instancia para poder conocer cómo trabaja la empresa, más para empresas como la mía, que recién están acercándose a las empresas mineras, para poder saber cómo son los requerimientos de contrato y licitaciones”.

 

Finalmente, Aline Pacheco, gerenta general de Centro Médico Jenner, socio AII, resaltó la importancia de este tipo de eventos realizados por el gremio, “ya que nos permite llegar a la persona exacta y a acercarnos a las empresas. A veces cuesta llegar a la persona indicada o a veces uno manda un correo que se pierde y no te dan un acuso de recibo. En cambio, esta instancia de conocer a la persona, de presentar nuestros servicios y que, yo creo, va a llegar a un buen puerto”.

Continue Reading

Mineria

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II es reconocido por su buena práctica académica

La ceremonia realizada en Santiago tuvo como propósito reconocer a 10 comunidades educativas del país, por impulsar iniciativas que se traduzcan en un aporte directo en la vida de los estudiantes. El establecimiento de la comuna de Alto Hospicio es coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi, el municipio y SNA Educa.

Published

on

By

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) es un consorcio conformado por cinco instituciones líderes en formación, innovación y educación técnica, creado en 2020 a través de una alianza con el Ministerio de Educación. Buscando desarrollar capacidades de liderazgo en los establecimientos técnico profesionales del país, esta entidad convoca anualmente a un concurso público para premiar las mejores prácticas en Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

El Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio fue uno de los diez planteles reconocidos en esta primera versión de dicho concurso, cuya ceremonia de premiación se realizó en la Universidad del Desarrollo en Santiago, ante la presencia de autoridades, sostenedores y directores; y representantes de las comunidades educativas destacadas. En forma excepcional, el CILED también reconoció el trabajo de un recinto educacional de México.

El Liceo Juan Pablo II es coadministrado en una alianza entre la Municipalidad de Alto Hospicio, SNA Educa y Collahuasi a través de su Fundación Educacional. Es el primer establecimiento Técnico-Profesional (TP) en obtener el sello de calidad otorgado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), el cual avala que cumple con los estándares de calidad definidos por la industria, garantizando la pertinencia de sus programas de estudios con las necesidades del sector, además de acreditar su capacidad de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en minería.

La buena práctica ejecutada por el Liceo Minero Juan Pablo II busca acercar al estudiante a la práctica real de la operación del camión de extracción minero, complementando el trabajo con el Simulador de CAEX con una experiencia de manejo real con un vehículo adaptado de diseño propio. Para ello, la cancha de entrenamiento habilitada en dependencias del establecimiento cuenta con señalización pertinente y simula los diversos puntos de carga y descarga de un camión de extracción minera: pala, botadero, cargador frontal o chancado.

“A través de esta iniciativa, existe la posibilidad de sistematizar y documentar nuevas formas de hacer las cosas y metodologías diferentes, que quizás rompen paradigmas, pero que están en sintonía con lo que los jóvenes de hoy necesitan para motivarse y romper los esquemas de pensamiento”, señaló Goighet Andrade, directora del Liceo Juan Pablo II, durante la premiación.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, explicó que esta metodología “busca potenciar y acercar la realidad de faena a nuestros estudiantes, preparándolos para la inserción laboral. De esta forma, estamos formando niños y jóvenes con mayores competencias y apoyando su formación integral”.

Continue Reading

Mineria

AII Y TECK REALIZAN CIERRE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES

El cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Teck, el cual llevamos a cabo con la compañía minera desde diciembre de 2019, tuvo como objetivo fortalecer la gestión de los proveedores locales de la Región de Tarapacá en diferentes temáticas relevantes, además de la generación de actividades de vinculación.

Published

on

By

Teck Quebrada Blanca y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal realizaron la ceremonia de cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales QB, el cual durante dos años y medio entregó diversas herramientas y conocimientos que permiten potenciar la oferta de bienes y servicios de las empresas locales.

 

Julio Monroy, Superintendente de Compras de Teck Quebrada Blanca, indicó que “agradecemos el compromiso de los (as) proveedores (as) de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, que han puesto toda su voluntad y disposición para recibir cada asesoría y asistencia técnica durante todo este proceso de preparación. El tiempo dedicado a la participación en este programa no solo les permitirá potenciar su oferta de servicios actual, sino además podrán alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento para cada uno de los proyectos que forjaron con mucho esfuerzo”.

 

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, señaló que “uno de los ejes principales de nuestro gremio, y por el cual hemos trabajado incansablemente durante los últimos años, es lograr que los proveedores locales puedan ser parte de la cadena de abastecimiento del sector minero, entregando un servicio de calidad y a la altura de cualquier otra empresa nacional. Por eso es tan relevante el haber desarrollado el Programa Desarrollo de Proveedores Locales junto a Teck Quebrada Blanca, ya que apunta exactamente a este eje principal, y que hoy culminamos de forma exitosa”.

 

“Como gremio, estamos comprometidos con el desarrollo integral de la región. Es por ello que nuestro trabajo ha estado enfocado en promover el desarrollo de proveedores, la sustentabilidad, el capital humano, la generación de redes y negocios, y el encadenamiento productivo, a través de diversos programas e iniciativas, lo cual seguiremos haciendo, ya que sabemos es que el camino para lograr una industria más próspera, que nos permita a todos surgir”, manifestó Gómez.

 

Durante la jornada se realizó una exposición de lo que fue el trabajo desarrollado durante los dos años, tanto en los objetivos, logros, proyecciones e información relevante obtenida durante la ejecución del programa, la cual estuvo a cargo de la Líder de Proveedores de Teck, Makarena Aguiluz. También expuso María Ignacia Gattoni, de la empresa GyG Thomas, quienes fueron parte del programa, contando sobre su experiencia y los objetivos logrados durante el proceso.

 

Para finalizar la actividad, la relatora Loreto Núñez, entregó unas potentes palabras a los participantes del programa, instándolos a seguir trabajando por mejorar y lograr los objetivos planteados, pese a las dificultades que puedan salir en el camino.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net