aricachile.cl logo

19 de junio de 2024

Bonos para Cesantes: Conoce algunas alternativas si no tienes trabajo

Existen algunos importantes beneficios que pueden acceder aquellas personas que en este 2024 están en búsqueda de trabajo y no han podido encontrar algo estable.

Katrina Nuñez Farias

Las ayudas monetarias disponibles para quienes se encuentran sin trabajo son por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía, más conocida como AFC Chile. 

Ante esto, quienes se encuentren afiliados generan ahorro en este organismo que es depositado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) durante su vida laboral, pudiendo acceder cuando están cesantes. 

Beneficios para Cesantes

Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado sin trabajo por despido, renuncia o fin de contrato. 

Para acceder a este beneficio se debe tener un mínimo de 10 cotizaciones o contar con al menos cinco cotizaciones si es que la persona tuvo uno o más empleadores. 

El beneficiario podrá efectuar giros mensuales desde su Cuenta Individual de Cesantía dependiendo de su saldo. El monto entregado está regido en porcentajes, es decir, el primer mes se paga el 70% del monto ahorrado, el segundo mes 60%, el tercer mes 45%, entre otros. 

Fondo de Cesantía Solidario este beneficio se entrega a quienes no tengan suficientes recursos en su CIC o no presente pagos de su Seguro de Cesantía. De esta manera, se puede optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) 

Para acceder a este beneficio la persona debe estar cesante al momento de la solicitud, tener 10 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido, las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador, el contrato de trabajo debe ser finalizado por vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo

Asignación Familiar, si bien este beneficio no es creado para personas cesantes, pueden recibirlas aquellas que están sin empleo pero con sus cargas familiares debidamente acreditadas. 

Subsidio de Cesantía, beneficio para personas que están sin empleo y que no cumplan los requisitos mencionados anteriormente. Este subsidio se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación.

Indemnización por término de contrato, aquellas personas que se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía. Este se puede cobrar en la AFP. 

Finalmente, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web para buscar trabajo y parte de los requisitos para acceder a los beneficios. La inscripción es gratis y cualquier persona mayor de edad y, con clave única puede registrarse.

TEMAS
DesempleoChileAFC