Connect with us

Nacional

SENADOR ELECTO JORGE SORIA POR DICHOS DE PRESIDENTA BACHELET

“CON LA ENTREGA DE TIERRAS EN PLAYA LOBITO, HAREMOS UN NUEVO IQUIQUE QUE SERÁ EJEMPLO PARA CHILE Y SUDAMÉRICA”

Como una tremenda noticia y un gran avance en el proyecto del Nuevo Iquique, que se levantará en el borde costero sur de la ciudad, calificó el Senador electo Jorge Soria Quiroga, las palabras de la Presidenta Bachelet en Iquique, que confirmó el traspaso de terreno en el sector de Playa Lobito.
Dijo que con la Mandataria, con sus dichos, echó por tierra “las malas prácticas de algunos dirigentes… agoreros irresponsables que hablan sin saber. Si quieren armar cooperativas que lo hagan, pero que no mientan, porque este proyecto no es un volador de luces; es un sueño que se cumplirá”, precisó
La Presidenta hizo el anuncio tras presentar su mensaje en la ceremonia que se realizaba en Playa Brava, donde se concentró una seguidilla de actos, este miércoles, durante la última visita que realizó a la Región, como Mandataria. Cuando se aprontaba a terminar, socios de las cooperativas de Lobito, comenzaron a gritar “Lobito, Lobito…” y la Presidente de inmediato hizo el anuncio, confirmando el traspaso de terrenos a la municipalidad, en una concesión de 5 años, para que se realice la macro urbanización”.
“¡Qué puedo decir!, que me sentí feliz con sus palabras porque con esto, es posible pensar que el nuevo Iquique será una realidad”, señaló Soria, quien recordó que desde que inició su vida política, “he trabajado por lograr una vivienda digna para todos no sólo para los ricos; así lo hice en la OHiggins, en la Caupolicán; apoyé las cooperativas de profesores y más tarde la autoconstrucción en Alto Hospicio. El proyecto Lobito, que ya cuenta con maquetas listas, significa tener una casa de lujo, para todos, sin privilegios”.
Dijo el futuro parlamentario, que el proyecto Lobito, iniciado hace más de 15 años, “cuando vimos que Iquique ya no tenía vida útil para construir edificios ni casas, entonces pensamos en construir una nueva ciudad. Eso es Lobito, un sueño posible y que se hará realidad”.
Soria, gestor de este proyecto, iniciado durante su gestión como alcalde, hoy continúa trabajando en el proyecto, logrando importantes avances. Hoy existen los planos, donde se aprecian viviendas de 200 metros cuadrados, 70 construidos en el primer piso y ampliable a otros 70 en la planta alta.
Con el Nuevo Iquique -dijo- se levanta “una ciudad que será ejemplo para Chile y Sudamérica, porque estamos haciendo una ciudad donde todos podrán vivir en una casa digna. “Hemos buscado la mejor calidad con un bajo precio. Acá tenemos los planos y modelos tipos de viviendas, porque he recorrido el mundo viendo las mejores soluciones”, dijo Soria.
Soria Quiroga realiza un intenso trabajo en torno al sistema cooperativo, a diario, reuniéndose con diferentes cooperativa de viviendas y ayudando a formar otras. Además, en su calidad de gestor de estas entidades, lleva una activa agenda en busca de las mejores soluciones.
Hace unos días se reunió en Iquique con una empresa China, que construye viviendas a bajo costo y dotadas de alta tecnología, mediante sistemas constructivos preparados para enfrentar fuertes movimientos telúricos, altas temperaturas e incluso, situaciones de incendio. La empresa hace prospecciones para instalarse en la Región y de aquí abrir nuevos mercados hacia el resto del país y Sudamérica.
 
 
 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Biministro Jobet lanza Ponle Energía a tu Pyme en Tarapacá

  • Para que las micro, pequeña y medianas empresas reduzcan sus costos de energía y disminuyan sus emisiones de CO2 al medio ambiente, lanzan este concurso que apoya la implantación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.
  • Considera un fondo total de $3.700 millones de pesos en total, que espera beneficiar directamente a más de 700 MiPymes.
  • Las postulaciones se pueden realizar en www.ponleenergia.cl

Por segundo año consecutivo se lanza el concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que cofinancia iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo en Mipymes que posean actividades de primera categoría.

Esta iniciativa apunta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son Mipymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.

En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a los seremis de Energía, Ximena Cancino, de Economía, Néstor Jofre, y, Minería, Gonzalo Vidal, lanzaron el programa en su versión 2021.

“Sabemos que raíz de la pandemia todo el país, y Tarapacá no es la excepción, ha pasado momentos difíciles, afectando a las pymes y el empleo; este programa busca dar una inyección de energía y también de recursos financieros a las empresas, entregando hasta 15 millones de pesos en subsidios. Considera bonificaciones extras a zonas extremas, como esta región, que pueden alcanzar hasta el 90 por ciento de financiamiento para desarrollar proyectos de energías renovables o de eficiencia energética, y así, las pymes consuman menos energía, ahorrando ese gasto”, explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó. “Es una oportunidad única ya que esta versión del programa considera bonificaciones por género, pueblos originarios o zonas extremas, por ello, invitamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresas a que postulen a esta iniciativa de gobierno que busca incentivar la generación de energía renovable para el autoconsumo y resguardar el cuidado del medio ambiente”.

El biministro también fue acompañado por el director de Sercotec, Patricio Burg, el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA), Marcos Calcagno, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, Jorge Platero, y presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Mario González, para potenciar la reactivación económica de la región, apoyando la empleabilidad y la inversión de proyectos que contribuyen a el cuidado del medio ambiente y el autoconsumo de las empresas locales.

“La energía es uno de los gastos más altos que tenemos y con el potencial solar que caracteriza nuestra región, me entusiasma esta iniciativa que ayuda a la disminución de esos costos y ayudamos al medio ambiente a través de la implementación de un proyecto”, manifestó el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Mario González.

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA), Marcos Calcagno, declaró. “Hemos vivido una situación compleja histórica en la región, por lo que este tipo de instrumentos que apoya a las pymes que buscan crecer, logra que miren con optimismo el futuro. Nuestra región disfruta de un clima privilegiado que debemos aprovechar para lograr ahorros en energía”.

Montos a cofinanciar

Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl

Continue Reading

Nacional

Colchane se ilumina por primera vez

Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, dieron inicio al servicio eléctrico en el primer tramo del proyecto de red eléctrica para esta comuna.

Con una emocionante celebración, los colchaninos recibieron este importante proyecto que permite mejorar la calidad de vida de más de 400 familias y de servicios de urgencia que operan en el lugar, dotando de energía a las localidades ubicadas en la cercanía el camino internacional de la ruta 15ch.

Consistió en la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica de 184 km de extensión en media tensión, en 23kv, y 16 km en baja tensión, la instalación de 12 subestaciones de distribución, de 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.

Con esta construcción, las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe, progresivamente contarán con energía.

Además, se consideró un proyecto complementario de reposición del alumbrado público a través del uso de luminarias led, tecnología eficiente que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Sobre la relevancia que cobra este proyecto en Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó. “Este es un hito muy importante no sólo para el ministerio, también para la región y para el país, porque avanzamos en nuestra meta de lograr que todas las familias de Chile cuenten con energía eléctrica. El compromiso del gobierno regional, del municipio y ministerio fueron claves para avanzar y finalmente estemos entregando estas buenas noticias: la luz para Colchane”.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realzó el trabajo de los profesionales que hicieron posible este proyecto. “Es importante destacar el trabajo de los profesionales del gobierno regional, de la seremia de Energía, de la municipalidad y compañía, porque este proyecto, el año 2018, estaba detenido, pero logramos abordar las dificultades con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque sabíamos el impacto que significa para las personas que viven en esta localidad, de contar con electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó. “La electricidad nos trae desarrollo, calidad de vida y felicidad, por ello, debo destacar el trabajo de todos los que participaron en este proyecto porque trabajamos fuertemente para sacar adelante este anhelo de Colchane”.

Se sumaron a esta significativa celebración el diputado Renzo Trisotti, gobernador de Tamarugal, Natan Olivos; los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales y Agricultura, Ana María Tiemann, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle; subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso; los consejeros regionales, Francisca Salazar y Rubén López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, junto a su equipo técnico.

Huara

El subsecretario de Energía también visitó un punto lindante al poblado de Mocha en Huara, ubicado a más de 80 kilómetros de Iquique, para participar en una ceremonia de rogativa para dar inicio a la construcción del proyecto de Electrificación Rural “Varias Localidades de Huara”.

Con ello, cercar los sitios de relevancia patrimonial, respetando las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red de distribución para el suministro de energía eléctrica.

“Para nuestro ministerio es una satisfacción dar cuenta de los avances de proyectos, porque con ello cumplimos nuestro compromiso. Más del 99 por ciento de las familias en el país, cuentan con luz las 24 horas, por ello, pusimos el corazón en nuestra gestión y trabajo para que ese 1 por ciento de distintos puntos del territorio nacional también cuenten con energía”, explicó el subsecretario.

El intendente Miguel Ángel Quezada, valoró este proyecto. “Hemos abordado todas las aristas que presenta un proyecto, por ello, esta rogativa que nos convoca, representa el resguardo de todos sitios de interés patrimonial que demandan las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red que suministrará energía a los poblados”.

El objetivo del proyecto es suministrar energía a las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

Continue Reading

Eventos

Festival Desierto Sonoro en Iquique: los artistas que llegan

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net