Connect with us

Regional

COMUNIDAD DE HUATACONDO BUSCA MONITOREO AMBIENTAL

La comunidad quechua de Huatacondo espera que el Estado tome un rol importante en el estudio ambiental para la determinación de la segunda fase del proyecto de Teck Quebrada Blanca.

Published

on

Quebrada Blanca Fase 2 es un proyecto que busca aumentar significativamente la producción de la compañía minera y extender su vida productiva en más de 30 años, el cual considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina, un depósito de relaves, un ducto para el transporte del concentrado de cobre, una planta abastecedora de agua de mar e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.
De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año. Sin embargo, hace unos días se suspendió formalmente ya que se busca dar término sin presión a la consulta a comunidades indígenas que se encuentra en curso.
Uno de los principales afectados es la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, ubicada en la comuna de Pozo Almonte y cuyo territorio de uso ancestral ha sido utilizado desde hace más de un cuarto de siglo por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., ocasionando daños irreversibles al patrimonio cultural, natural y arqueológico de la comunidad.
Mauricio Hidalgo, Presidente de la Comunidad, indicó que “hubo varios conflictos anteriores, como no haber sido considerados en el primer estudio de impacto ambiental y ahora tuvimos  que hacer unas observaciones y demandas ante la realidad de la segunda etapa de la minera, lo que nos ha permitido entrar a la consulta indígena. Desde ahí pudimos tomar algunas medidad, lo cual nos ha permitido avanzar en algunos temas”.
El dirigente explicó que han solicitado medidas de monitoreo ambiental, plan agrícola y arqueológico, con enfoque al cuidado de medio ambiente.
Cabe destacar que esta comunidad está compuesta principalmente por un tronco familiar, con hermanos, primos y abuelos. Son cerca de 100 habitantes que buscaron recuperar su identidad, habiendo conformado el 5 de septiembre del 2015 la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo. Con el tiempo, han desarrollado importantes avances junto a la Fundación Desierto de Aacama, quienes les han ayudado en el proceso arquelógico, estudios y el levantamiento de información, acompañados por la consultora Circulo de Gestión.
“Como comunidad esperamos que el Estado invierta mayores recursos para evaluar los proyectos. La empresa los presenta pero la contraparte, el Estado, debe invertir en la evaluación y en conocer el real impacto, con abogados y consultores, vinculándose con su entorno, conociendo nuestra realidad”, argumentó Hidalgo.
Además, agregó que esperan contar con el respaldo del Estado, indicando que afortunadamente la relación con el privado ha ido mejorando, “no como esperabamos, pero algo ha evolucionado. No declararon impacto hacia nosotros y tuvimos que ingresar a la consulta de otra manera. Esperamos poder potenciarnos y desarrollarnos, por ejemplo, el tema de la migración de nuestros niños quienes se han tenido que ir a otros lugares en búsqueda de la educación, pero nosotros contamos con un plan para mejorar los estándares y que puedan mantenerse en la zona”.
Mauricio Hidalgo, ha sido presidente de la junta de vecinos y de la comunidad indígena por cerca de ocho años, un trabajo dificil debido a las complejas situaciones que debe manejar entre familias y comunidad. Se ha desempeñado en un plan de monitoreo ambiental para la comunidad, trabajo que ha dedicado con pasión y amor hacia su cultura y cosmovisión, por un futuro mejor y seguro para la gente. “Es un camino largo, hemos tenido momentos positivos y negativos, pero hoy contamos con la estrategia de tener un solo equipo apuntando al mismo norte”.
Para finalizar, la comunidad está llevando diversas asambleas y reuniones extraordinarias, logrando así una organización para que el proceso avance, donde la comunidad y familias se han unido para generar un plan de desarrollo.
Cabe destacar que Huatacondo está lleno de sorpresas. Cuenta con atractivos mágicos como las cascadas petrificadas, huellas de dinosaurios, la aldea más antigua de Chile y  la zona con más geoglifos en Chile. Una zona ideal para el turismo con fines especiales, que no altera la cultura y tradiciones milenarias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regional

Municipalidad de Arica fortalece trabajo en terreno con maletas satelitales

Published

on

Como una herramienta que en caso de emergencia fortalecerá la comunicación entre los servicios públicos, fue catalogado el teléfono y computador con antena satelital, que la Onemi dejó en manos de la Municipalidad de Arica.

El equipo satelital permitirá que los profesionales del Departamento de Protección Civil y Emergencia, establezcan diagnósticos y soliciten apoyo, vía oral y escrita, desde los sectores donde no existe conexión en nuestra comuna.

La entrega de esta moderna herramienta tecnológica, se suma a la actualización del Plan Comunal de Emergencia impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola “y permitirá que nos mantengamos conectados en caso de una emergencia”, destacó el administrador municipal, Edwin Briceño Cobb.

La encargada del Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, Eva Maturana Gamero, dijo que “ahora el municipio podrá conectarse inmediatamente e informar lo que está pasando en lugares de difícil acceso”.

Con las maletas satelitales, las funcionarias y funcionarios municipales, in situ, podrán comunicarse con los servicios públicos para solicitar una evacuación o pedir los recursos que se requieran para ir en ayuda de la zona afectada, señaló el director regional de la Onemi, Franz Schmauck Quinteros.

Continue Reading

Regional

QUINUA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE LOS CHILENOS

Published

on

El Chef embajador de la compañía “Andean Foods” presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa “Andean Foods” con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria “Eat Smart” y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de “Alimentaria Eat Smart” (110 y 169 del sector antiguo” en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa “Andean Food” para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

 

Continue Reading

Regional

CON TÍTERES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AVES MIGRATORIAS CELEBRARON DÍA MUNDIAL

Published

on

Las y los alumnos de la escuela D-11 Manuel Rodríguez Erdoyza participaron de una entretenida función de títeres y exposición fotográfica de aves realizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, con el apoyo de los Observadores de Aves, jornada que se enmarcó el “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

La actividad, tuvo como foco principal sensibilizar a la comunidad estudiantil en el cuidado del humedal del río Lluta, estuario que sirve como lugar de descanso y nidificación de aves migratorias y que se transforma en el único en Chile donde llegan más de 150 especies endémicas de Sudamérica, como el chorlo cabezón y el tero real.

Además, se resaltó las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Alumnos y las aves

Con gran entusiasmo, las y los alumnos de la escuela D-11 disfrutaron de la actividad y de la muestra gráfica de algunas de las especies que habitan en la reserva natural, manifestando la necesidad de cuidar y mantener el lugar de descanso de las aves.

“Como somos padrinos del humedal, estamos aprendiendo a proteger y a su vez enseñarles a otros niños como cuidarlo, que no se ensucie y protegerlo”, señaló Anahí Mamani, alumna del sexto año “A” de la escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.

Por su parte, Giovanni Ramírez, alumno del sexto año “A”, comentó que es muy bueno proteger a las aves que viajan de distintos lugares del mundo, “vienen hasta Chile a comer y a descansar, por lo que llamo a proteger el humedal, ya que se transforma en un lindo lugar”.

Para la directora del establecimiento Rosa López, comentó acerca de la actividad, “nosotros trabajamos constantemente con el humedal, todo lo que es el medio ambiente, así que espectacular, de verdad muy contenta”.

Humedal

El sitio alberga más de 20 mil individuos de aves entre las que se han registrado más de 150 especies de aves residentes y migratorias, diversidad que representa casi la tercera parte de las registradas en Chile.

En este sentido, Chile ha participado en el evento internacional Global Big Day, la jornada de observación de aves más grande del mundo, que consiste en observar aves durante un día, es así que nuestro país ha salido campeón en tres años consecutivos.

“Eso quiere decir que en Arica es el lugar donde más se observan aves en un solo día”, manifestó Jorge Fuentes, agrupación Observadores de Aves.

 

Algunas de las especies son: zarapito trinador, picaflor de Arica, pato yeco, huairavo, garza grande, garza azul, pato colorado, piquero, garza boyera, huerequeque, tero real, gaviota de Franklin y rayador americano, entre otras.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net