Connect with us

Nacional

Más de cinco mil cajetillas ilegales son incautadas diariamente en la región de Tarapacá

Procedimientos de Carabineros arrojan 47 detenciones a locatarios que arriesgan presidio y/o multas por el delito de contrabando.

Published

on

El pasado domingo 17 de junio, dos personas murieron y dos resultaron gravemente heridas en Quillagua tras una “quitada” de cigarrillos ilegales. Esta escalada de violencia no es casualidad. Está en línea con el aumento histórico del contrabando de cigarrillos en la región, que solo en 2018 ya registra 836 mil cajetillas ilegales incautadas y pérdidas fiscales estimadas en más de 18 mil millones de pesos.
Las provincias de Iquique y Tamarugal son las principales puertas de entrada en Chile para el delito de contrabando debido a su condición de puerto marítimo y pasos fronterizos no habilitados. Estos productos ilegales ya no solo se encuentran en el comercio ambulante o los llamados coleros de las ferias libres, sino también han ingresado con fuerza en los puntos de venta establecidos.
En lo que va del año, más de 200 incautaciones a locatarios se han efectuado a nivel nacional por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, siendo la Región de Tarapacá la que registra el más alto número de procedimientos con 47 comerciantes detenidos.

Los contrabandistas
Bandas internacionales controlan este negocio a nivel mundial y Chile no es la excepción. Hoy, usando también a comerciantes formalmente establecidos logran financiarse, minimizando su riesgo y exponiendo a los locatarios a penas de tres años de presidio y/o el pago de multas que bordean los dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto. Tal es el ejemplo de la semana pasada, donde resultaron sentenciados a 541 días de cárcel tres ciudadanos por el delito de contrabando de cigarrillos.
El escenario nacional
El Estudio de Comercio Ilícito de Cigarrillos en Chile, liderado por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio y British American Tobacco reveló que el 22,3% del mercado nacional responde al cigarro de contrabando y de marcas falsificadas, cifra que en las regiones del norte grande alcanza el 40,2% del mercado.
Debido a la urgencia de este y otros delitos, de visita en la región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada la reactivación del Plan Frontera Norte Segura II, el cual persigue aumentar y reforzar el trabajo coordinado entre los distintos servicios del Estado y países vecinos para combatir el narcotráfico, la trata de inmigrantes y el comercio ilegal.
 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Eventos

Festival Desierto Sonoro en Iquique: los artistas que llegan

Published

on

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación. (más…)

Continue Reading

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Published

on

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.
La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continue Reading

Nacional

Más de siete mil cigarrillos ilícitos resultaron incautados durante La Fiesta de la Tirana

En Pozo Almonte, inspecciones de Carabineros al comercio establecido finalizaron con tres personas procesadas por el delito de contrabando.

Published

on

En julio, la Región de Tarapacá recibió a más de 220 mil personas entre sus costas y la comuna de Pozo Almonte para ser parte de la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración realizada en honor a la Virgen del Carmen.
 
Sin embargo, la festividad no solo convocó el interés de los turistas y peregrinos, sino también generó oportunidades donde el delito de contrabando, el comercio ilícito de cigarrillos, ambulante y otras incivilidades, aumentaron su presencia en los espacios públicos.
 
Durante la celebración, profesionales de la 2° Comisaria de Carabineros de la localidad, realizaron inspecciones en almacenes de la calle Comercio, puestos en la feria de San Andrés y controles vehiculares en distintos puntos de la comuna que resultaron con la incautación de 7.420 unidades de cigarrillos ilícitos.
 
De esta forma, la mercancía superó las 370 cajetillas decomisadas, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte al igual que los tres ciudadanos que vendían estos productos al momento de la inspección, quienes arriesgaron una multa de uno a cinco veces el valor de la mercancía decomisada por el delito consumado de contrabando previsto.
La región líder en contrabando de cigarrillos
El martes 31 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Métodos de Detección de Productos Falsificados y Desafíos de la Frontera”. En dicha instancia, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique informó que Tarapacá es la región que presenta la cifra más alta de cigarrillos ilícitos incautados durante el primer semestre de 2018, con un 52% del producto decomisado a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net