Connect with us

Regional

ARICA CONTARÁ CON NUEVO ESTADIO EN EL SECTOR NORTE

Published

on

Con el objetivo de hacer justicia y terminar con la falta de recintos deportivos en el sector norte de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, llegó hasta las oficinas del Instituto Nacional del Deporte, IND, para hacer entrega del proyecto que impulsará la construcción de un estadio que contará una cancha de pasto sintético, iluminación,  graderías, sombreaderos, camarines, servicios higiénicos, casetas de transmisión, salas multiuso, áreas verdes y acceso universal.

“Estamos proyectando construir un gran  estadio para todas las ariqueñas y los ariqueños. Queremos hacer justicia con las más de 90 mil personas que viven en las poblaciones del sector norte, donde no existen recintos deportivos, ya que los grandes escenarios están concentrados en el centro de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Espíndola.

Recursos

Además el jefe comunal señaló que “esperamos que este proyecto sea bien observado por el IND para luego obtener la Recomendación Satisfactoria, RS, en el Ministerio de Desarrollo Social, MDS y finalmente postular a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR”.

“El alcalde quiere darle a la gente un proyecto de calidad donde funciona la Asociación de Fútbol 11 de Septiembre y la escuela Jorge Alessandri. En este lugar existen muchos niños con talento que les cuesta trasladarse a los recintos deportivos que están ubicados en el sector sur de Arica, expresó el director (s) del IND, Eric Alcota Rodríguez.

Cabe destacar, que el IND tiene 15 días hábiles para revisar el expediente presentado por la Secretaria Comunal de Planificación de la IMA.  Si el proyecto viene bien formulado y recibe el visto bueno, pasará al Banco Integrado de Proyectos, donde quedará a la espera de recibir la RS, que literalmente dejará esta iniciativa en la puerta del horno para recibir su financiamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regional

CON TÍTERES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AVES MIGRATORIAS CELEBRARON DÍA MUNDIAL

Published

on

Las y los alumnos de la escuela D-11 Manuel Rodríguez Erdoyza participaron de una entretenida función de títeres y exposición fotográfica de aves realizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, con el apoyo de los Observadores de Aves, jornada que se enmarcó el “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

La actividad, tuvo como foco principal sensibilizar a la comunidad estudiantil en el cuidado del humedal del río Lluta, estuario que sirve como lugar de descanso y nidificación de aves migratorias y que se transforma en el único en Chile donde llegan más de 150 especies endémicas de Sudamérica, como el chorlo cabezón y el tero real.

Además, se resaltó las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Alumnos y las aves

Con gran entusiasmo, las y los alumnos de la escuela D-11 disfrutaron de la actividad y de la muestra gráfica de algunas de las especies que habitan en la reserva natural, manifestando la necesidad de cuidar y mantener el lugar de descanso de las aves.

“Como somos padrinos del humedal, estamos aprendiendo a proteger y a su vez enseñarles a otros niños como cuidarlo, que no se ensucie y protegerlo”, señaló Anahí Mamani, alumna del sexto año “A” de la escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.

Por su parte, Giovanni Ramírez, alumno del sexto año “A”, comentó que es muy bueno proteger a las aves que viajan de distintos lugares del mundo, “vienen hasta Chile a comer y a descansar, por lo que llamo a proteger el humedal, ya que se transforma en un lindo lugar”.

Para la directora del establecimiento Rosa López, comentó acerca de la actividad, “nosotros trabajamos constantemente con el humedal, todo lo que es el medio ambiente, así que espectacular, de verdad muy contenta”.

Humedal

El sitio alberga más de 20 mil individuos de aves entre las que se han registrado más de 150 especies de aves residentes y migratorias, diversidad que representa casi la tercera parte de las registradas en Chile.

En este sentido, Chile ha participado en el evento internacional Global Big Day, la jornada de observación de aves más grande del mundo, que consiste en observar aves durante un día, es así que nuestro país ha salido campeón en tres años consecutivos.

“Eso quiere decir que en Arica es el lugar donde más se observan aves en un solo día”, manifestó Jorge Fuentes, agrupación Observadores de Aves.

 

Algunas de las especies son: zarapito trinador, picaflor de Arica, pato yeco, huairavo, garza grande, garza azul, pato colorado, piquero, garza boyera, huerequeque, tero real, gaviota de Franklin y rayador americano, entre otras.

Continue Reading

Regional

ARICA AVANZA: CON FESTIVAL ACUÁTICO PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

Published

on

Con la participación de niñas, niños, padres y apoderados, el Club de Natación Oro y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, realizaron en la Piscina Olímpica de Arica, un Festival Acuático para prevenir el consumo de drogas, alcohol y fortalecer los aspectos positivos de los niños que viven en las poblaciones más vulnerables de Arica.

La muestra de saltos ornamentales, polo acuático y natación, contó con la participación de niñas y niños de los clubes: Aguas Arica, Macarena Pino, Waterpolo Arica, Mantarraya y Oro, y la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Arica.

Sobre el respaldo que reciben de la DIPRESEH, el profesor del Club de Natación Oro, Rodolfo Espinoza, dijo que con el apoyo de la Municipalidad de Arica están trabajando para “sacar a los niños de algún flagelo o problema social”.

 

Lazos familiares

Con respecto a la participación familiar en este tipo de eventos deportivos, Espinoza señaló que “una de las satisfacciones más grandes para los padres es tener a un niño compitiendo. La idea es que las mamas y papas se sientan orgullosos de los hijos que tienen. Por eso estamos fortaleciendo los lazos familiares”.

“Estamos convencidos que para combatir la delincuencia y para hacer de Arica una ciudad más tranquila, tememos que ocupar todas las herramientas que estén disponibles y el deporte, el arte, la cultura y la recreación, son parte de los insumos que podemos usar para combatir los delitos”, enfatizó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

De manera paralela a los talleres de Natación, todos los sábados, en la Piscina Olímpica de Arica, los profesionales del programa “Muévete por un barrio Seguro” de la DIPRESEH, imparten talleres psicosociales para fortalecer los factores protectores e incentivar el cuidado que los padres deben adoptar hacia sus hijas e hijos.

Continue Reading

Regional

DEFINEN ACCIONES PARA MITIGAR FILTRACIONES DE AGUA EN CENTRO DE SALUD

Published

on

El cambio de posición de un grifo y la construcción de un sumidero, son algunas de las acciones que serán implementadas para mitigar las filtraciones de agua y socavones que afectan el perímetro que rodea el Centro de Salud Familiar, CESFAM, “Eugenio Petruccelli Astudillo”. Así lo informaron los integrantes de la Mesa Intersectorial que trabajan en la solución de esta problemática.

“Nos dimos cuenta que estos socavones no solamente son problemas del área donde fue construido el CESFAM, sino también este se ve afectado por aguas que han llegado producto de algunas filtraciones y roturas de matrices y grifos”, dijo el director (s) del Servicio de Salud de Arica, SSA, Cristian Quispe Arredondo.

 

Acciones

“Vamos a correr ese grifo en los próximos 30 días y veremos la posibilidad que se instale un sumidero de aguas superficiales para evitar la acumulación de agua que afecte el terreno salino”, anunció el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño Seguic.

Con respecto a los acuerdos adoptados por los representantes de la Municipalidad de Arica, MINVU, SSA, Seremi de Salud, SERVIU y Aguas del Altiplano, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que “pusimos sobre la mesa buenas voluntades para velar por la salud y el bienestar de nuestra población”.

 

Inspección

El seremi del MINVU, Giancarlo Baltolú Quintano, señaló que visitará el sector afectado por los socavones para constatar que las filtraciones no provengan de las viviendas que están ubicadas en las cercanías del CESFAM “Petruccelli”.

Finalmente, el director (s) del SSA, les comunicó a los presentes que dicho organismo encargará un estudio de geo radar para obtener una visión de escáner y así descartar cualquier problema de socavones que puedan afectar a la estructura del CESFAM ubicado en el sector Punta Norte.

Cabe destacar, que los estudios también servirán para ver qué medidas de mitigación y refuerzo debe contemplar el diseño de la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, que está proyectado en el lugar.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net