Connect with us

Emprendimiento

Tomás González salta al mundo de los emprendedores

Tomás González ahora es emprendedor. Sí, el gimnasta nacional y finalista olímpico se asoció con Eugenio Camus y fundaron ReFoods. Una línea de comida que une en sus productos el sabor con lo saludable de los alimentos.

Published

on

Tomás González ahora es emprendedor El gimnasta nacional y finalista olímpico fundó junto a Eugenio Camus, ReFoods. (Esfuerzo Pyme)

La idea de este emprendimiento es responder afirmativamente a la pregunta: ¿quieres comer rico y a la vez saludable? Por eso su propuesta culinaria reúne lo mejor del mundo animal y vegetal, mientras conserva los sabores de siempre en productos clásicos de la mesa.

ReFoods tiene tres alimentos de gran consumo en las familias: hamburguesas, salchichas y carne molida. Los tres con un sello único, que une lo mejor de dos mundos, el animal y vegetal, para ofrecer alimentos sanos, de consumo cotidiano, para todas las familias. Ese sello no lo tiene ningún otro producto”, explica Tomás González a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

– ¿Qué te hizo tomar la decisión de emprender?

-He tenido ofertas desde distintos mundos. Pero lo que me hizo sentido de integrarme a un emprendimiento como este, es que se vincula de una manera integral con lo que vengo haciendo toda mi vida: llevar un estilo sano y promoverlo con otras personas.

Del deporte al emprendimiento

Tomás González comenta que la decisión de emprender la tomó basado en el hecho que esta línea de alimentos “se vincula mucho con mis preocupaciones en el mundo del deporte, la dieta sana y equilibrada. Fue una decisión basada en mi experiencia y en poder aportar a las personas en Chile en uno de los temas más críticos en la actualidad, la alimentación”.

– ¿Cuál fue tu contribución en este emprendimiento?

– Como cofundador estuve vinculado desde el comienzo, dando ideas, contando mi dieta, participando de todos los procesos que crearon nuestros productos.

Alimentación sana Comer saludable es cada día más un desafío para la población mundial y, específicamente, para Chile. Nuestro país es el segundo con más sobrepeso de la OCDE y tres de cada cuatro personas viven con obesidad. (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

– ¿Qué de tu esfuerzo como deportista trasladaste a esta pyme?

– Primero, el empeño en lograr y promover una vida saludable, que ha sido fundamental en mi vida y mi carrera deportiva. Hoy pienso que se puede lograr un gran impacto en la salud de las personas en Chile. También hay algo muy práctico, me preguntaron con detalle cómo era mi alimentación para basarse en ella y lograr las hamburguesas, salchichas y carne molida más sanas, mezclando lo mejor de los ingredientes animales y vegetales.

– Como gimnasta, con todos los esfuerzos que deberías hacer para competir, ¿te consideraste un emprendedor del deporte?

-Si miramos a un emprendimiento como ReFoods, que se caracteriza por la voluntad de lograr metas sobre la base de un gran esfuerzo y con disciplina, eso tiene muchas similitudes con el deporte. En Chile, para desarrollar una carrera como deportista hay que buscar las oportunidades, los socios adecuados, practicar y practicar. Es muy parecido a lo que hay que hacer para emprender.

Una nueva dieta

En ese sentido, cada vez se escucha con más fuerza un nuevo término en cuanto a la dieta de alimentación de las personas: los flexitarianos.

La tendencia Flexitariana Los flexitarianos son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salen de la dieta y consumen carne. (Esfuerzo Pyme)

Son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salían de la dieta y consumían carne. Actualmente el término se ha flexibilizado también y hoy en general se asocia a cualquier persona que, sea por salud o por el cuidado del medioambiente, busca reducir el consumo de productos de origen animal. De hecho, mucha gente es flexitariana sin saberlo.

Es a ellos a los que apunta ReFoods con sus productos que no tienen sellos; están hechos con los mejores ingredientes, sin preservantes ni saborizantes artificiales; y reducen entre un 40 y 90 por ciento las grasas saturadas y el colesterol dependiendo del producto. Además, ayudan al medio ambiente porque disminuyen aproximadamente a la mitad su componente animal, reduciendo así la producción de CO2 y uso de suelo y agua en el proceso, vs un producto común.

– ¿Qué tipo de dieta consumes?

– Mi alimentación la defino como flexitariana. Esto implica que se reduce el consumo de carne y se privilegian los vegetales, pero manteniendo los dos mundos. Por eso, he incorporado a mi dieta estos alimentos, los he preparado y su calidad me enorgullece. Mi familia y amigos han probado también y la recepción ha sido increíble. Son simples de hacer y muy ricos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Emprendimiento

46% de los chilenos inició un emprendimiento durante la pandemia

Emprender algún negocio, sea pequeño o mediano, se convirtió en la alternativa más “a mano” que muchos chilenos tuvieron ante los masivos despidos durante la pandemia.

Published

on

By

El estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, de la consultora internacional IPSOS da cuenta de aquello. Y el fenómeno fue global, aunque en Chile hay cifras para destacar. La encuesta fue realizada a 20.504 personas de entre 18 a 74 años en 28 países.

El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.

A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

¿Cómo lograrlo?

Respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos. Otro estudio, “Emprendo en Chile”, desarrollado por  la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, destaca que el 64% afirma que la falta de capital es lo que hace más difícil comenzar un emprendimiento.

Es por esto que existen ciertos factores a considerar para evitar que los emprendimientos fallen, y por supuesto, se logren mantener en el tiempo. Conversamos con Matías Corrales, CEO de Kolossus, una empresa dedicada a servicios tecnológicos y que ha trabajado con emprendedores en este periodo. Nos entrega algunas recomendaciones:

Cuatro claves

Planificación ante todo. Todo emprendedor debe planificar muy bien sus cartas antes de empezar, donde hay que dejar atrás visiones cortoplacistas u objetivos poco claros. Emprender es un proceso que se debe organizar con acciones programadas y focalizadas en tiempo y recursos.

Cuidado en el negocio al que te metes. Hay que tener claro el famoso dicho “pastelero a tus pasteles”. Es que lo ideal siempre será comenzar con un negocio que se complemente con tus pasiones, con lo que realmente sabes o conoces. Siempre busca desarrollar ideas de negocios desde tus conocimientos actuales y pasados y desarrolla tus competencias empresariales como el liderazgo, la planificación y las finanzas.

Consigue un buen partner Tecnológico. Uno de los puntos más complejos para todo emprendedor es conseguir un lograr una mejor optimización de los presupuestos en transformación digital, utilizando el servicio de “Software Customizado”, el cual se realiza a la medida de las necesidades de cada empresa, buscando entregar una herramienta única en su integridad y funcionalidad.

”El servicio se implementa en 2 meses para unificar toda la información de la empresa. En este tiempo, se corrigen errores, se solicitan nuevas funciones específicas para la empresa y lo más importante, en todo momento se hace presente el cliente. Existe también un proceso de levantamiento de información que se hace con el cliente, lo importante es que éste pueda jerarquizar las necesidades, e ir solucionando sus principales problemáticas” comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus.

Liderazgo. Se debe tener una dirección con una visión completa de todos los departamentos de la empresa y sus relaciones. Se debe dejar de lado el individualismo, fomentando más el trabajo en equipo, esto porque muchos jefes tienen miedo a involucrar a los empleados por miedo a soltar el control.

Continue Reading

Emprendimiento

Historiador muestra Iquique antiguo en la Feria Internacional del Libro Zicosur

Con la más completa enciclopedia escrita sobre el Iquique del siglo XIX, durante la época peruana y de la chilena, participa Tarapacá en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, FILZIC, de la mano del historiador local, Hrvoj Ostojić Perić, único representante presencial seleccionado con la editorial Pino Oregón.

Published

on

Su participación, programada para este miércoles 02 de mayo, se realizó a través de la secretaría regional ministerial de la Cultura y las Artes y el Patrimonio regional, y fue la seremi Laura Díaz Vidiella quien recibió al historiador local antes de emprender su viaje, como representante de la región durante la octava jornada de la feria, que culmina el 06 de mayo y donde también presentará el libro “Historia Ilustrada de Iquique, desde hace 10.000 años hasta 1900”. Este libro para lectores de distinta edad, resume en unas cuantas páginas la trayectoria de Iquique desde que comienza a ser un lugar habitado por el hombre, hasta el momento de su máximo esplendor salitrero, fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Al respecto, la seremi expresó que “estamos muy orgullosos que Hrvoj Ostojić nos represente en Filzic, su trabajo de historiador es importante para la región de Tarapacá y especialmente para Iquique, donde presentará dos títulos. Estamos seguros que estos libros dan cuenta de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Le deseamos el mejor de los éxitos en la presentación del libro que será totalmente valorada por la comunidad literaria que participará en este evento. Le damos las gracias por dar este tiempo a la identidad de nuestra región, especialmente al estudio sobre Iquique, pues él es ya un gran representante de la ciudad”.
Selección de Tarapacá
A los dos títulos que el historiador Hrvoj Ostojić presentará con su editorial Pino Oregón, se suman otros como: “Las postales ilustradas del Iquique salitrero”, “Historia de los bomberos de Iquique 1888”, revista “Iqueique”, “Iquique en la Colección Fotográfica Baselli (1891- 1911)”, “La Cocina Croata en Chile”, “El Iquique Salitrero (1830-1930)”, “Era chilena del salitre (1880-1979)”, “Tarapacá 1891, donde Balmaceda perdió la guerra”, “Los croatas, el salitre y Tarapacá” y el “Álbum grafico de Iquique”.
El historiador del territorio salitrero manifestó que la presencia de Tarapacá en una Feria tan importante como FILZIC, le amplía las posibilidades de darse a conocer tanto como región generadora de historia, como productora de talento escritor que siempre ha tenido y que el Centro Cultural Doña Vicenta ha querido mostrar al recuperar antiguas publicaciones regionales bajo el alero de la Biblioteca Histórica de Tarapacá, proyecto en proceso bajo el auspicio del Gobierno Regional de Tarapacá.

Continue Reading

Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

Published

on

La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.
Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.
“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.
Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.
Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.
“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.
Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.
Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.
Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.
Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.
 
 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net