Connect with us

Nacional

Dos series documentales femeninas serán grabadas en la Región de Tarapacá

Dos Series documentales femeninas, financiadas por el CNTV, serán filmadas en el Altiplano de Ia Región de Tarapacá,

Published

on

Protagonizadas por mujeres de nuestro Altiplano, “Liga Andina” y “Tejedoras de Camiña” son las series que han sido premiadas por el fondo del CNTV comunitario y que, preparan prontamente su proceso de filmación.

El pasado 7 de octubre se dio a conocer el listado de proyectos de televisión que serían premiados por el fondo del CNTV, entre los que resultó ganadora la serie de tv “Tejedoras de Camiña” una serie comunitaria de 4 capítulos que se lleva el galardón y reconocimiento representativo en la Región de Tarapacá. Anteriormente, el año 2019, nuestra región también logro este mismo reconocimiento con el proyecto; “Liga Andina”, ambas series a cargo de la Casa Productora Iquiqueña Macrofolio Estudio en Alianza con la Productora Porteña Reinos Cine. 

¿De qué se tratan estas series?

“Liga Andina” es la serie que comienza sus rodajes en noviembre este año, esta serie documental de 4 capítulos, cuenta la historia de las Mujeres Aymaras que juegan fútbol desde hace más de 30 años y que avivan esta tradición deportiva occidental para encontrarse en pueblos del Altiplano y generar un espacio familiar de fiesta y deporte. 

Esta serie espera ser estrenada durante el primer semestre del año 2022, en primera instancia por las pantallas del canal regional RTC televisión, canal comunal de Iquique y se prepara un acuerdo para ser exhibida por un de los canales de tv abierta nacional.

El contexto de pandemia mundial, hizo necesaria la suspensión de todo tiempo de actividad masiva y social, por lo que, las grabaciones de los campeonatos y cualquier encuentro deportivo necesario para sumar al contenido del documental hasta ahora, debió ser aplazado. Permitido ya el aforo suficiente en espacios abiertos, las jugadoras de la Liga Andina se han vuelto a organizar con la urgencia de volver a hacer deporte grupal, lo que tanto les apasiona; el fútbol. Este 27 y 28 de noviembre se realizará el campeonato de retorno al juego, luego de casi 2 años en pausa de esta tradición deportiva que se vive en Alto Hospicio, esto se marcará como hito también para retomar las filmaciones de la serie de tv. 

Alto Hospicio es una comuna particular, reconocida principalmente por hechos que han ennegrecido su prestigio e historia. Sin embargo, es poco conocido que, en esta comuna se organiza un evento deportivo que aúna a casi todos los pueblos del altiplano y a toda la comunidad Aymara en torno al fútbol, la “Liga Andina”, donde mujeres, niños y varones, reconocidos como Aymarás, se reúnen en las canchas del Sector “Villa Santa Rosa” cada fin de semana, representando a su pueblo de origen y entregando todo por mantener viva y activa esta tradición deportiva a través de diversos campeonatos anuales organizados por sus integrantes. Hablar de lo bueno de Alto Hospicio es hablar del deporte familiar que se vive y baila allí.  

Similar es el caso de la serie “Tejedoras de Camiña”, también de 4 capítulos que, como su nombre indica, retrata sobre el desarrollo cultural y ancestral del tejido Aymara que se traspasa de generación en generación. Las mujeres de la comuna de Camiña, además son agricultoras, trabajan en sus chacras junto a sus hijos y familiares. Se organizan con las tejedoras de distintos poblados del valle para asistir a los talleres de diseño y comercialización de sus tejidos. A través de este documental conoceremos la vida de estas mujeres tejedoras y su trabajo en comunidad por mantener la tradición textil que, mediante variadas gestiones les permitirá mejorar su calidad de vida y entregar su arte a la comunidad, visibilizando su particular acción femenina e integradora. Esta serie será filmada en la comuna de Camiña durante el año 2022.

Ficha Técnica

25 minutos, 4 cap.

Dirigidas por Macarena Denisse y Michael Quezada

Producida por Daniel Rebolledo Parra y Michael Quezada

Rodaje en Alto Hospicio, Cariquima, Camiña 

Casa productora: Macrofolio Estudio y Reinos Cine.

RRSS 

IG: @ macrofolio_estudio

 @Reinos_cine

Contactos:

Michael Quezada

Co-director y productor

+56993614834

macrofolio@gmail.com

Daniel Rebolledo Parra

Productor

+56 9 99687867

reinoscine@gmail.com

 

Nacional

1 de cada 10 chilenos padece diabetes

La diabetes se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente entre los chilenos

Published

on

By

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad, la cual se genera cuando el páncreas no produce insulina o cuando esta no es utilizada correctamente por el organismo.

 

La diabetes afecta directamente a la manera que el cuerpo utiliza la glucosa, la gran fuente de energía para las células. El páncreas secreta insulina a la sangre, este proceso permite que el azúcar (glucosa) ingrese a las células”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Existen varios tipos diferentes de diabetes, los más conocidos son:

  • Diabetes tipo 1, puede iniciarse tempranamente en la infancia.
  • Diabetes tipo 2, es la más frecuente actualmente, y aparece en edad adulta y está relacionada con la obesidad y el sedentarismo.
  • Diabetes gestacional, es una complicación en el desarrollo de los embarazos y afecta a un 10% de los embarazos a nivel mundial.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso, presencia de cetonas en la orina y fatiga, entre otros. “Es importante destacar que en los casos de diabetes tipo 2 estos síntomas se presentan generalmente en su inicio o cuando se encuentran muy descompensados. En los pacientes con prediabetes, no se presentan estos síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas de inicio o de descompensación se presentan en forma más aguda e intensa”, destaca la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.

 

La importancia de la prevención

Según explica la especialista y académica UANDES, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para disminuir las posibilidades de padecer diabetes. Entre ellos se encuentran:

 

  • Obesidad: cuidar de la alimentación, evitar el exceso de alimentos ultraprocesados y azúcares refinados nos permitirán disminuir las posibilidades de padecer diabetes, especialmente del tipo 2.
  • Sedentarismo: la escasa o nula actividad física es otro de los factores importantes. Por ello, se recomienda realizar deporte o actividad física al menos 2 o 3 veces a la semana.
  • Existen otros factores de riesgo de diabetes tipo que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes.

 

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que se padezca, es decir, es distinto para diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

 

El tratamiento para diabetes tipo 1 implica el uso de insulina, ya que el organismo no la está produciendo. Por otra parte, el tratamiento de la diabetes tipo 2, implica cambios en el estilo de alimentación, control de los niveles de glucosa en la sangre y, en algunos casos, medicamentos recetados por los médicos tratantes”, añade la especialista.

 

En el caso de la diabetes gestacional, se debe controlar el nivel del azúcar en la sangre para evitar complicaciones en el desarrollo del feto y también durante el parto. Además, se debe seguir una dieta saludable y realizar actividad física.

Continue Reading

Nacional

Mayores oportunidades de empleo v/s escasez de talento en el sector IT

El acelerado salto a la era digital ha demandado más puestos de trabajo en el sector TIC y a su vez generado grandes números de empleo a nivel nacional.

Published

on

By

Sin embargo, la falta de talento sigue creciendo y no se cubren a su totalidad los puestos de trabajo, por lo que hoy se busca impulsar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos relacionados con el futuro digital.

 

En el 2020, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de 100.000 profesionales se graduaron en carreras de tecnología, en toda América Latina. Asimismo, de acuerdo a un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región. Sin duda, la brecha entre estas cifras refleja dos realidades, por un lado la escasez de talento idóneo para puestos específicos y por otro la alta disponibilidad de oportunidades que dificulta retener el talento.

 

En este sentido, PageGroup, consultora internacional especializada en la selección de personal, estimó que a finales de 2022 habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina. De esta forma, cobra mayor relevancia para las empresas, con el propósito de retener y reclutar talentos, la nueva visión y expectativa que tienen los empleados para permanecer en los puestos de trabajo, así como también los objetivos personales y profesionales relacionados con su crecimiento y desarrollo en nuevas áreas que le permitan acceder a mejores oportunidades.

 

“Uno de los sectores más atractivos para trabajar actualmente y de cara al futuro, son las tecnologías de información y comunicación. No obstante, no basta con la cantidad de empleo disponible, hoy los talentos priorizan sus objetivos y sus ambiciones. La idea de ofrecer un salario, un número amplio de vacaciones y la oportunidad de subir de puesto en determinados años dentro de la empresa ya no basta. Ahora, las nuevas generaciones exigen algo mucho más complejo de conseguir. Son los llamados intangibles. Las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas que tengan un propósito claro de actuación, compañías que no solo existan para ganar beneficios sino para ayudar a las comunidades. Quieren una cultura empresarial divertida, diversa e inclusiva en la que sientan que forman parte de un todo y que sus voces son escuchadas. Exigen flexibilidad, beneficios relacionados con la salud mental y física. Buscan acercarse a un trabajo que les brinde mayor equilibrio laboral y personal”. explicó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq.

 

En este contexto, en el que el acelerado cambio tecnológico influye en los conocimientos y habilidades laborales requeridas, para los trabajadores cobran mayor relevancia las formaciones y capacitaciones profesionales dentro y fuera del ambiente laboral, pensando en la empleabilidad y expectativas futuras. De esta manera, desde los empleadores se busca fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo condiciones de desarrollo personal optimizadas que a su vez buscan crear y retener el talento.

 

“El impacto de la digitalización y la tecnología interpela todas las áreas de trabajo. En este sentido, sabemos que frente a la amplia gama de oportunidades y la escasez de profesionales dentro del sector, el desafío de formar a los trabajadores es un rol que cada vez más empresas están dispuestas a tomar. Es esencial ofrecer un futuro prometedor y la posibilidad no solo de crecer en puestos de trabajo sino en habilidades personales y profesionales. En Noventiq, una de las iniciativas más populares que hemos lanzado es Noventiq Academy, una plataforma online en la que cualquier empleado puede acceder a múltiples cursos de distintas áreas incluyendo finanzas, marketing, comunicación, sociología, ventas, management, etc. y así, continuar con su formación. ” concluyó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq.

 

Hoy, desde el Gobierno Nacional, también se trabaja en crear  programas y cursos relacionados con los puestos más buscados en mercado tecnológico, con el objetivo de  capacitar y formar a jóvenes y adultos de distintas edades, para potenciar la inclusión laboral, contribuir al desarrollo del talento y fomentar su empleabilidad y promover  en conjunto con distintas empresas y entes del sector TIC acciones que influyan en la oferta laboral y en la construcción de perfiles adecuados de empleo.

 

Sobre NOVENTIQ

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la compañía habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75 000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La empresa generó una facturación de aproximadamente  1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

 

La empresa c. 3.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Nacional

NOVENTIQ empresa seleccionada en el Convenio Marco

Para comercializar las soluciones de Microsoft a las entidades públicas de Chile

Published

on

By

La multinacional especializada en transformación digital de empresas en países emergentes se convierte en un aliado estratégico para la modernización digital del país andino

 

Chile, noviembre de 2022.- Noventiq (anteriormente Softline), empresa global líder en proveer soluciones y servicios tecnológicos para la transformación digital y la ciberseguridad, anuncia que ha sido seleccionada para comercializar las licencias y servicios asociados de ofimática Microsoft a entidades del gobierno de Chile dentro de la plataforma de venta del Convenio Marco.

 

Anteriormente Noventiq ya había sido adjudicado en el Convenio Marco de desarrollo y mantenimiento de Software bajo la marca Softline, estando vigente en todos los convenios marcos de tecnología actuales convirtiéndose es un socio estratégico para la transformación digital en gobierno. Noventiq ha obtenido la posibilidad de comercializar en las categorías de: Convenio Marco Desarrollo y Mantención de Software y Convenio Marco Licencias de Software de Ofimática y Servicios de instalación migración.

 

Los Convenios Marco son una modalidad de compra que tiene como resultado una tienda electrónica en donde los compradores públicos pueden adquirir bienes y servicios a través de un clic. A partir de este acuerdo, las empresas públicas podrán acceder, a través de Softline, a las licencias y servicios asociados de Ofimática con una compra eficiente, segura y rápida. Gracias a la incorporación de Noventiq al ´Convenio Marco´, la empresa avanzará en pro de facilitar distintos procesos empresariales y sumar un mayor respaldo que contribuya a profundizar en la calidad de la prestación de servicios informáticos para todos los chilenos.

 

Lubilay Vargas, gerente general de Noventiq Chile, comenta: “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para entrar en el Convenio Marco y actuar como puente entre las soluciones de Microsoft y los compradores públicos del país. Chile es un mercado pujante en la región y nuestro objetivo ahora es acompañar a todas sus instituciones con los mejores productos y servicios acelerando su transformación digital y su crecimiento. La modernización del país no solo pasa por reformar el exterior de las empresas sino por digitalizar los sistemas operativos de cada negocio y así acelerar sus procesos, facilitar una mayor eficiencia en el trabajo para sus empleados y apoyar a sus clientes de forma rápida”.

 

Este acuerdo ofrece a Noventiq la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales con entidades públicas a través de un catálogo electrónico, siendo esta la primera opción de compra de los organismos públicos.

 

Noventiq entró en el mercado chileno en el año 2013. Desde entonces, ha sido un socio esencial de Microsoft para introducir sus soluciones en el país, integrarlas en las empresas y gestionarlas una vez implementadas en sus sistemas informáticos. Es innegable que las organizaciones que no lleven a cabo un proceso de transformación digital hoy en día, podrán quedarse obsoletas en pocos años ya que surgirá nueva competencia que sí cuente con la última tecnología del mercado. El trabajo de Noventiq es lograr que las compañías de Chile obtengan esa digitalización de la forma más eficiente posible. En Noventiq, llevan a cabo todo el proceso de licenciamiento, desde la venta de las soluciones, la integración de las mismas, la migración de los sistemas operativos y, si la empresa lo requiere, la gestión de esos sistemas una vez que están a punto.

 

Acerca de Noventiq

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la empresa habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75.000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La compañía generó una facturación de aproximadamente US $ 1.1 mil millones en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa OPI en octubre de 2021.

La empresa cuenta con cerca de 3.900 empleados que trabajan en casi 60 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África, mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

Más información en: https://noventiq.com/

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net