Connect with us

Nacional

Boric finalmente presentó este lunes su programa de Gobierno con énfasis en el fin de las AFP

Esta presentación se enmarca en unas semanas tensas y llenas de críticas, en las cuales otros aspirantes a La Moneda lanzaron sus dardos al abanderado magallánico.

Published

on

Gabriel Boric presenta su Programa de Gobierno Santiago, 1 de noviembre de 2021. Gabriel Boric acompañado por dirigentes sociales, autoridades, candidaturas, vecinas y vecinos, presenta en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, su Programa para el Nuevo Chile, Cambios para vivir mejor. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó finalmente este lunes su programa de gobierno en una actividad realizada en la comuna de Ñuñoa, a la cual acudieron diversas figuras de la política, como alcaldes, diputados, y otros candidatos.

Esta presentación se enmarca en unas semanas tensas y llenas de críticas, en las cuales otros aspirantes a La Moneda lanzaron sus dardos al abanderado magallánico debido a la tardanza que tuvo para presentar sus propuestas gubernamentales.

Dejando atrás esos episodios de declaraciones cruzadas, se realizó el evento que tuvo a la convencional constituyente Beatriz Sánchez, y a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, como una especie de presentadoras.”Hay un esfuerzo grande que se hizo en todas las regiones del país. Muchas y muchos de ustedes participaron y eso es lo que venimos a hacer hoy. (…) Es un momento muy especial, un momento que todos estábamos esperando, así que quisimos hacerlo en una comuna (Ñuñoa) en que nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en Santiago”, manifestó la otrora candidata presidencial.

”Es un proceso de cambios para mejorar la vida de las personas. Estamos tan felices de estar aquí presentando nuestro programa de gobierno, el de Gabriel Boric y todo Apruebo Dignidad”, agregó.

Por su parte, Hassler aseguró: “Hoy presentamos un programa que marca un camino claro de cambios con certeza, con seguridad, para sacar a nuestro país de la inestabilidad en que nos tiene este mal gobierno de Sebastián Piñera. (…) Que propone un nuevo sistema de pensiones, porque como todo Chile ya es tiempo de tener mejores pensiones y no más AFP”.

Tras una serie de aplausos y diversos gritos de campaña, el actual diputado apareció en el escenario para dar inicio a la esperada presentación.

Las palabras de Boric

”Es emocionante, es difícil. Hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando este programa de transformación para Chile. Quiero partir agradeciendo a cada uno de ustedes, por el sacrificio que no solo han hecho en esta campaña electoral, a todos los que nos están viendo también, a quienes durante las últimas décadas se han movilizado para construir un Chile más justo, para decir que las injusticias no pueden naturalizarse, que la desigualdad no está bien, que los derechos no pueden ser un negocio”, comenzó diciendo. Por lo demás, enfatizó en que “este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de sociedad distinta más justa, más equitativa, más solidaria a la que nos vendieron como única posible”.

En ese sentido, el abanderado introdujo su programa que posee 227 páginas y estará disponible a partir de hoy en su sitio web. Las principales temáticas se introducen en el marco de Feminismo, una transición ecológica justa, descentralización, trabajo decente, y “lo que haremos”.

Además, se concentran distintas propuestas en capítulos temáticos tales como: Enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y la recuperación económica (plan de reactivación económica); avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (crisis climática, turismo, escasez hídrica, minipymes, nuevo sistema de pensiones, educación, cultura, deportes, etc); y profundizar la democracia y cuidar el proceso de cambios (inclusión de derechos y erradicación de violencias, reformas al sistema penitenciario, descentralización, seguridad ciudadana, defensa nacional y fuerzas armadas, política exterior, etc).

Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

Published

on

By

  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

Continue Reading

Nacional

Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

Published

on

By

Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

Continue Reading

Nacional

Por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia Diputado Matías Ramírez interpone denuncia contra ex presidente de Zofri

El millonario traspaso de dinero corresponde a asesorías prestadas por parte del ex presidente del directorio a la misma empresa Zofri.

Published

on

By

Éste jueves el diputado PC, Matías Ramírez, denunció ante la Contraloría General de la República, el traspaso de más de 38 millones de pesos al ex presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, por una “asesoría estratégica para la renovación de concesión”.

La operación se detalla en la memoria anual integrada de la empresa del año 2021, donde señala que la sesión Nº 211, de fecha 27 de mayo de ese año, se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es impresentable que Zofri siga actuando como si fuera una empresa privada, considerando que en realidad es una empresa pública, que fue creada para fomentar el desarrollo de Tarapacá. Es importante se aclare si hubo ilegalidades en esta asignación, para determinar su responsabilidad por parte del ex presidente del directorio de Zofri”.

Además, el parlamentario agregó que ”también he solicitado indagar si eventualmente hubo delitos funcionarios como el tráfico de influencia, negociación incompatible o fraude al fisco.  Esperamos que la Contraloría investigue en profundidad y aclare estos hechos”, sentenció.

Ahora será la propia Contraloría General de la República quien deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del trámite y determinar la legalidad –si hubo o no faltas a la probidad– en los hechos denunciados, y con ello, las responsabilidades con las respectivas consecuencias judiciales.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net