Connect with us

Nacional

Cuarto retiro: hay 9 nudos por desatar en la Comisión Mixta

Urgencia en la tramitación del cuarto retiro provocó los primeros “enfrentamientos” en la Comisión Mixta.

Published

on

Cuatro de los diez parlamentarios que integran la Comisión Mixta que intenta llegar a un acuerdo en torno al proyecto de cuarto retiro de la AFP buscaron sin éxito que la instancia tramitara ayer hasta total despacho la moción, lo que marcó un tenso inicio de las labores que tendrán por delante.

Eso no sólo evidenció la diferencia en las urgencias que se le atribuye a la medida, sino que también demostró que la búsqueda de soluciones será compleja.

Desde ya, la diputada Karol Cariola (PC) acusó que la derecha más algunos decé entramparon el debate.

“Los diputados y el senador De Urresti tuvimos la disposición de poder adelantar la tramitación, incluso estábamos conversando en cómo darle salida a las diferencias, pero no hubo voluntad”, reprochó.

Pero no todo es color de hormiga. Junto con ratificar al senador Pedro Araya (IND) como presidente de la instancia, los parlamentarios avanzaron en la identificación clara de las nueve controversias que sería clave resolver para que la moción eventualmente concite mayores apoyos en ambas cámaras, y sobre ellas trabajarán.

Dos de esos puntos son más bien formales y no revierten mayores complejidades: que la medida no esté anclada al estado de excepción (que ya no rige a nivel nacional) e introducir mejoras en la redacción de la fórmula que permite la retención de los dineros para deudores de pensión alimenticia.

Cinco nudos tendrían dificultad intermedia de resolución y tienen que ver con la posibilidad de disminuir el monto máximo a retirar, pues algunos proponen que sea 120 y no 150 UF; que se pague en dos cuotas, una a 30 y otra a 60 o 90 días una vez hecha la solicitud; que las rentas más altas no puedan retirar; que lo referente a un retiro total por enfermedad catastrófica se limite a la Ley Ricarte Soto y se excluya de este proyecto; y que haya una regla de clausura, o sea que este sea el último retiro.

Por último, dos son los asuntos más complejos a resolver: si se elimina la opción de retiro para rentas vitalicias o se logra un mecanismo que no genere impacto patrimonial para las aseguradoras; y que se fije un impuesto para quienes ganan más y opten por retirar, por ejemplo, sobre $3,6 millones.

Pero aunque ya se mostraron diferentes miradas, el senador Alfonso de Urresti (PS) manifestó no tener dudas “de que existe voluntad de poder despachar este proyecto y dar una señal a quienes están esperando el cuarto retiro”.

En el mismo tono, el diputado Marcos Ilabaca (PS) reconoció que tendrán que “hacer concesiones para lograr los votos en el Senado”, por lo que trabajarán en fórmulas para resolver las controversias expuestas.

A quien tendrán que convencer con esos cambios será al también integrante de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien dijo no tener reparos respecto de lo aprobado en la Cámara, pero que está disponible para que lo convenzan, por ejemplo, de que se requiere incorporar impuestos.

“Tenemos que buscar un mínimo común denominador que nos permita que el proyecto no se pierda, que no lo desnaturalice, pero que haga que tengamos los 26 votos en el Senado”, comentó, aclarando que no está de acuerdo con que la regla de clausura implique subir el quórum a 2/3 para futuras modificaciones de esta índole.

Se espera que hasta mañana al mediodía se puedan presentar propuestas y que el senador Araya cite a una sesión especial para ese mismo viernes para comenzar a dirimir el proyecto, lo que al cierre de esta edición no se había confirmado.

Marcelo Díaz: “No estamos disponibles para cambios que lo desnaturalicen”

¿Qué línea no está dispuesto a traspasar en las “negociaciones”? Estamos en el deber de abrir una negociación, porque si repitiéramos el mismo proyecto no tendríamos los votos en el Senado. Lo que hemos fijado como límite es que no estamos disponibles para cambios que desnaturalicen el sentido del proyecto.Los senadores deben hacer propuestas de cambios concretos.

¿Que la votación sea después de las elecciones dificulta la aprobación? Mi intención era que el cuarto retiro fuera votado y despachado antes de la elección para que la ciudadanía conociera la posición de cada uno de los parlamentarios. Para que no se hiciera la trampa de votar ahora a favor en general para después matizar posturas cuando ya se hayan realizado las elecciones. Sin duda tras el domingo será más difícil lograr los votos necesarios para aprobar, pero espero que podamos alcanzar un acuerdo a la brevedad y así cumplir con esta demanda que ha sido planteada con tanta fuerza por la ciudadanía.

¿Qué mecanismo permite un adelanto de rentas vitalicias sin dañar el patrimonio de las aseguradoras? No tenemos hoy una propuesta exacta, pero estamos trabajándola y esperamos tenerla el viernes, al plazo que se ha fijado para la presentación de propuestas.

Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

Published

on

By

  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

Continue Reading

Nacional

Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

Published

on

By

Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

Continue Reading

Nacional

Por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia Diputado Matías Ramírez interpone denuncia contra ex presidente de Zofri

El millonario traspaso de dinero corresponde a asesorías prestadas por parte del ex presidente del directorio a la misma empresa Zofri.

Published

on

By

Éste jueves el diputado PC, Matías Ramírez, denunció ante la Contraloría General de la República, el traspaso de más de 38 millones de pesos al ex presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, por una “asesoría estratégica para la renovación de concesión”.

La operación se detalla en la memoria anual integrada de la empresa del año 2021, donde señala que la sesión Nº 211, de fecha 27 de mayo de ese año, se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es impresentable que Zofri siga actuando como si fuera una empresa privada, considerando que en realidad es una empresa pública, que fue creada para fomentar el desarrollo de Tarapacá. Es importante se aclare si hubo ilegalidades en esta asignación, para determinar su responsabilidad por parte del ex presidente del directorio de Zofri”.

Además, el parlamentario agregó que ”también he solicitado indagar si eventualmente hubo delitos funcionarios como el tráfico de influencia, negociación incompatible o fraude al fisco.  Esperamos que la Contraloría investigue en profundidad y aclare estos hechos”, sentenció.

Ahora será la propia Contraloría General de la República quien deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del trámite y determinar la legalidad –si hubo o no faltas a la probidad– en los hechos denunciados, y con ello, las responsabilidades con las respectivas consecuencias judiciales.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net