Connect with us

Nacional

Cuarto retiro: hay 9 nudos por desatar en la Comisión Mixta

Urgencia en la tramitación del cuarto retiro provocó los primeros “enfrentamientos” en la Comisión Mixta.

Published

on

Cuatro de los diez parlamentarios que integran la Comisión Mixta que intenta llegar a un acuerdo en torno al proyecto de cuarto retiro de la AFP buscaron sin éxito que la instancia tramitara ayer hasta total despacho la moción, lo que marcó un tenso inicio de las labores que tendrán por delante.

Eso no sólo evidenció la diferencia en las urgencias que se le atribuye a la medida, sino que también demostró que la búsqueda de soluciones será compleja.

Desde ya, la diputada Karol Cariola (PC) acusó que la derecha más algunos decé entramparon el debate.

“Los diputados y el senador De Urresti tuvimos la disposición de poder adelantar la tramitación, incluso estábamos conversando en cómo darle salida a las diferencias, pero no hubo voluntad”, reprochó.

Pero no todo es color de hormiga. Junto con ratificar al senador Pedro Araya (IND) como presidente de la instancia, los parlamentarios avanzaron en la identificación clara de las nueve controversias que sería clave resolver para que la moción eventualmente concite mayores apoyos en ambas cámaras, y sobre ellas trabajarán.

Dos de esos puntos son más bien formales y no revierten mayores complejidades: que la medida no esté anclada al estado de excepción (que ya no rige a nivel nacional) e introducir mejoras en la redacción de la fórmula que permite la retención de los dineros para deudores de pensión alimenticia.

Cinco nudos tendrían dificultad intermedia de resolución y tienen que ver con la posibilidad de disminuir el monto máximo a retirar, pues algunos proponen que sea 120 y no 150 UF; que se pague en dos cuotas, una a 30 y otra a 60 o 90 días una vez hecha la solicitud; que las rentas más altas no puedan retirar; que lo referente a un retiro total por enfermedad catastrófica se limite a la Ley Ricarte Soto y se excluya de este proyecto; y que haya una regla de clausura, o sea que este sea el último retiro.

Por último, dos son los asuntos más complejos a resolver: si se elimina la opción de retiro para rentas vitalicias o se logra un mecanismo que no genere impacto patrimonial para las aseguradoras; y que se fije un impuesto para quienes ganan más y opten por retirar, por ejemplo, sobre $3,6 millones.

Pero aunque ya se mostraron diferentes miradas, el senador Alfonso de Urresti (PS) manifestó no tener dudas “de que existe voluntad de poder despachar este proyecto y dar una señal a quienes están esperando el cuarto retiro”.

En el mismo tono, el diputado Marcos Ilabaca (PS) reconoció que tendrán que “hacer concesiones para lograr los votos en el Senado”, por lo que trabajarán en fórmulas para resolver las controversias expuestas.

A quien tendrán que convencer con esos cambios será al también integrante de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien dijo no tener reparos respecto de lo aprobado en la Cámara, pero que está disponible para que lo convenzan, por ejemplo, de que se requiere incorporar impuestos.

“Tenemos que buscar un mínimo común denominador que nos permita que el proyecto no se pierda, que no lo desnaturalice, pero que haga que tengamos los 26 votos en el Senado”, comentó, aclarando que no está de acuerdo con que la regla de clausura implique subir el quórum a 2/3 para futuras modificaciones de esta índole.

Se espera que hasta mañana al mediodía se puedan presentar propuestas y que el senador Araya cite a una sesión especial para ese mismo viernes para comenzar a dirimir el proyecto, lo que al cierre de esta edición no se había confirmado.

Marcelo Díaz: “No estamos disponibles para cambios que lo desnaturalicen”

¿Qué línea no está dispuesto a traspasar en las “negociaciones”? Estamos en el deber de abrir una negociación, porque si repitiéramos el mismo proyecto no tendríamos los votos en el Senado. Lo que hemos fijado como límite es que no estamos disponibles para cambios que desnaturalicen el sentido del proyecto.Los senadores deben hacer propuestas de cambios concretos.

¿Que la votación sea después de las elecciones dificulta la aprobación? Mi intención era que el cuarto retiro fuera votado y despachado antes de la elección para que la ciudadanía conociera la posición de cada uno de los parlamentarios. Para que no se hiciera la trampa de votar ahora a favor en general para después matizar posturas cuando ya se hayan realizado las elecciones. Sin duda tras el domingo será más difícil lograr los votos necesarios para aprobar, pero espero que podamos alcanzar un acuerdo a la brevedad y así cumplir con esta demanda que ha sido planteada con tanta fuerza por la ciudadanía.

¿Qué mecanismo permite un adelanto de rentas vitalicias sin dañar el patrimonio de las aseguradoras? No tenemos hoy una propuesta exacta, pero estamos trabajándola y esperamos tenerla el viernes, al plazo que se ha fijado para la presentación de propuestas.

Nacional

1 de cada 10 chilenos padece diabetes

La diabetes se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente entre los chilenos

Published

on

By

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad, la cual se genera cuando el páncreas no produce insulina o cuando esta no es utilizada correctamente por el organismo.

 

La diabetes afecta directamente a la manera que el cuerpo utiliza la glucosa, la gran fuente de energía para las células. El páncreas secreta insulina a la sangre, este proceso permite que el azúcar (glucosa) ingrese a las células”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Existen varios tipos diferentes de diabetes, los más conocidos son:

  • Diabetes tipo 1, puede iniciarse tempranamente en la infancia.
  • Diabetes tipo 2, es la más frecuente actualmente, y aparece en edad adulta y está relacionada con la obesidad y el sedentarismo.
  • Diabetes gestacional, es una complicación en el desarrollo de los embarazos y afecta a un 10% de los embarazos a nivel mundial.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso, presencia de cetonas en la orina y fatiga, entre otros. “Es importante destacar que en los casos de diabetes tipo 2 estos síntomas se presentan generalmente en su inicio o cuando se encuentran muy descompensados. En los pacientes con prediabetes, no se presentan estos síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas de inicio o de descompensación se presentan en forma más aguda e intensa”, destaca la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.

 

La importancia de la prevención

Según explica la especialista y académica UANDES, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para disminuir las posibilidades de padecer diabetes. Entre ellos se encuentran:

 

  • Obesidad: cuidar de la alimentación, evitar el exceso de alimentos ultraprocesados y azúcares refinados nos permitirán disminuir las posibilidades de padecer diabetes, especialmente del tipo 2.
  • Sedentarismo: la escasa o nula actividad física es otro de los factores importantes. Por ello, se recomienda realizar deporte o actividad física al menos 2 o 3 veces a la semana.
  • Existen otros factores de riesgo de diabetes tipo que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes.

 

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que se padezca, es decir, es distinto para diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

 

El tratamiento para diabetes tipo 1 implica el uso de insulina, ya que el organismo no la está produciendo. Por otra parte, el tratamiento de la diabetes tipo 2, implica cambios en el estilo de alimentación, control de los niveles de glucosa en la sangre y, en algunos casos, medicamentos recetados por los médicos tratantes”, añade la especialista.

 

En el caso de la diabetes gestacional, se debe controlar el nivel del azúcar en la sangre para evitar complicaciones en el desarrollo del feto y también durante el parto. Además, se debe seguir una dieta saludable y realizar actividad física.

Continue Reading

Nacional

Mayores oportunidades de empleo v/s escasez de talento en el sector IT

El acelerado salto a la era digital ha demandado más puestos de trabajo en el sector TIC y a su vez generado grandes números de empleo a nivel nacional.

Published

on

By

Sin embargo, la falta de talento sigue creciendo y no se cubren a su totalidad los puestos de trabajo, por lo que hoy se busca impulsar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos relacionados con el futuro digital.

 

En el 2020, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de 100.000 profesionales se graduaron en carreras de tecnología, en toda América Latina. Asimismo, de acuerdo a un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región. Sin duda, la brecha entre estas cifras refleja dos realidades, por un lado la escasez de talento idóneo para puestos específicos y por otro la alta disponibilidad de oportunidades que dificulta retener el talento.

 

En este sentido, PageGroup, consultora internacional especializada en la selección de personal, estimó que a finales de 2022 habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina. De esta forma, cobra mayor relevancia para las empresas, con el propósito de retener y reclutar talentos, la nueva visión y expectativa que tienen los empleados para permanecer en los puestos de trabajo, así como también los objetivos personales y profesionales relacionados con su crecimiento y desarrollo en nuevas áreas que le permitan acceder a mejores oportunidades.

 

“Uno de los sectores más atractivos para trabajar actualmente y de cara al futuro, son las tecnologías de información y comunicación. No obstante, no basta con la cantidad de empleo disponible, hoy los talentos priorizan sus objetivos y sus ambiciones. La idea de ofrecer un salario, un número amplio de vacaciones y la oportunidad de subir de puesto en determinados años dentro de la empresa ya no basta. Ahora, las nuevas generaciones exigen algo mucho más complejo de conseguir. Son los llamados intangibles. Las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas que tengan un propósito claro de actuación, compañías que no solo existan para ganar beneficios sino para ayudar a las comunidades. Quieren una cultura empresarial divertida, diversa e inclusiva en la que sientan que forman parte de un todo y que sus voces son escuchadas. Exigen flexibilidad, beneficios relacionados con la salud mental y física. Buscan acercarse a un trabajo que les brinde mayor equilibrio laboral y personal”. explicó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq.

 

En este contexto, en el que el acelerado cambio tecnológico influye en los conocimientos y habilidades laborales requeridas, para los trabajadores cobran mayor relevancia las formaciones y capacitaciones profesionales dentro y fuera del ambiente laboral, pensando en la empleabilidad y expectativas futuras. De esta manera, desde los empleadores se busca fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo condiciones de desarrollo personal optimizadas que a su vez buscan crear y retener el talento.

 

“El impacto de la digitalización y la tecnología interpela todas las áreas de trabajo. En este sentido, sabemos que frente a la amplia gama de oportunidades y la escasez de profesionales dentro del sector, el desafío de formar a los trabajadores es un rol que cada vez más empresas están dispuestas a tomar. Es esencial ofrecer un futuro prometedor y la posibilidad no solo de crecer en puestos de trabajo sino en habilidades personales y profesionales. En Noventiq, una de las iniciativas más populares que hemos lanzado es Noventiq Academy, una plataforma online en la que cualquier empleado puede acceder a múltiples cursos de distintas áreas incluyendo finanzas, marketing, comunicación, sociología, ventas, management, etc. y así, continuar con su formación. ” concluyó Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq.

 

Hoy, desde el Gobierno Nacional, también se trabaja en crear  programas y cursos relacionados con los puestos más buscados en mercado tecnológico, con el objetivo de  capacitar y formar a jóvenes y adultos de distintas edades, para potenciar la inclusión laboral, contribuir al desarrollo del talento y fomentar su empleabilidad y promover  en conjunto con distintas empresas y entes del sector TIC acciones que influyan en la oferta laboral y en la construcción de perfiles adecuados de empleo.

 

Sobre NOVENTIQ

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la compañía habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75 000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La empresa generó una facturación de aproximadamente  1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

 

La empresa c. 3.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Nacional

NOVENTIQ empresa seleccionada en el Convenio Marco

Para comercializar las soluciones de Microsoft a las entidades públicas de Chile

Published

on

By

La multinacional especializada en transformación digital de empresas en países emergentes se convierte en un aliado estratégico para la modernización digital del país andino

 

Chile, noviembre de 2022.- Noventiq (anteriormente Softline), empresa global líder en proveer soluciones y servicios tecnológicos para la transformación digital y la ciberseguridad, anuncia que ha sido seleccionada para comercializar las licencias y servicios asociados de ofimática Microsoft a entidades del gobierno de Chile dentro de la plataforma de venta del Convenio Marco.

 

Anteriormente Noventiq ya había sido adjudicado en el Convenio Marco de desarrollo y mantenimiento de Software bajo la marca Softline, estando vigente en todos los convenios marcos de tecnología actuales convirtiéndose es un socio estratégico para la transformación digital en gobierno. Noventiq ha obtenido la posibilidad de comercializar en las categorías de: Convenio Marco Desarrollo y Mantención de Software y Convenio Marco Licencias de Software de Ofimática y Servicios de instalación migración.

 

Los Convenios Marco son una modalidad de compra que tiene como resultado una tienda electrónica en donde los compradores públicos pueden adquirir bienes y servicios a través de un clic. A partir de este acuerdo, las empresas públicas podrán acceder, a través de Softline, a las licencias y servicios asociados de Ofimática con una compra eficiente, segura y rápida. Gracias a la incorporación de Noventiq al ´Convenio Marco´, la empresa avanzará en pro de facilitar distintos procesos empresariales y sumar un mayor respaldo que contribuya a profundizar en la calidad de la prestación de servicios informáticos para todos los chilenos.

 

Lubilay Vargas, gerente general de Noventiq Chile, comenta: “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para entrar en el Convenio Marco y actuar como puente entre las soluciones de Microsoft y los compradores públicos del país. Chile es un mercado pujante en la región y nuestro objetivo ahora es acompañar a todas sus instituciones con los mejores productos y servicios acelerando su transformación digital y su crecimiento. La modernización del país no solo pasa por reformar el exterior de las empresas sino por digitalizar los sistemas operativos de cada negocio y así acelerar sus procesos, facilitar una mayor eficiencia en el trabajo para sus empleados y apoyar a sus clientes de forma rápida”.

 

Este acuerdo ofrece a Noventiq la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales con entidades públicas a través de un catálogo electrónico, siendo esta la primera opción de compra de los organismos públicos.

 

Noventiq entró en el mercado chileno en el año 2013. Desde entonces, ha sido un socio esencial de Microsoft para introducir sus soluciones en el país, integrarlas en las empresas y gestionarlas una vez implementadas en sus sistemas informáticos. Es innegable que las organizaciones que no lleven a cabo un proceso de transformación digital hoy en día, podrán quedarse obsoletas en pocos años ya que surgirá nueva competencia que sí cuente con la última tecnología del mercado. El trabajo de Noventiq es lograr que las compañías de Chile obtengan esa digitalización de la forma más eficiente posible. En Noventiq, llevan a cabo todo el proceso de licenciamiento, desde la venta de las soluciones, la integración de las mismas, la migración de los sistemas operativos y, si la empresa lo requiere, la gestión de esos sistemas una vez que están a punto.

 

Acerca de Noventiq

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la empresa habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75.000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La compañía generó una facturación de aproximadamente US $ 1.1 mil millones en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa OPI en octubre de 2021.

La empresa cuenta con cerca de 3.900 empleados que trabajan en casi 60 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África, mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

Más información en: https://noventiq.com/

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net