Connect with us

Nacional

5 consejos que reducen el riesgo de contagio de COVID-19

5 estrategias basadas en la ciencia.
Todos queremos hacer nuestra vida “normal”, pero debemos seguir teniendo mucho cuidado

Published

on

Pero entonces, si somos conscientes de que el coronavirus tardará todavía mucho en irse, lo que debemos hacer es saber que siempre puede existir un riesgo de contagiarnos: incluso si ya nos enfermamos antes, incluso si estamos vacunados.

Lo que debemos hacer es todo lo posible para disminuir el riesgo de que eso pase. Más aún ahora que sabemos del surgimiento de una nueva variante de preocupación que se detectó en Sudáfrica.

Aquí te compartimos X estrategias basadas en la ciencia para que disminuyas de forma efectiva el contagio cuando asistas a lugares donde convives con otras personas: la escuela y el trabajo principalmente, pero también puede ser en lugares como un cine o el transporte público.

Mascarillas bien ajustadas y cómodas

Tardamos un poco en identificar por completo que el SARS-CoV-2, se respira, que su principal vía de contagio es por el aire.

Así, muy al inicio de la pandemia se discutía la efectividad de las mascarillas, cubrebocas, barbijos o como quieras llamarlas. Pero ya no estamos en ese punto.

Las mascarillas son una de las barreras más efectivas para disminuir tu riesgo de contagio de COVID-19.

Pero recuerda que son mucho más efectivas si te las colocas correctamente: cubriendo desde la nariz hasta la barbilla. Además deben estar bien ajustadas a tu cara, sin que haya huecos arriba de la nariz o en las mejillas.

Y como las usarás por ratos largos, para ir a la escuela o la oficina, elige aquellas que no te resulten incómodas: así evitarás quitártelas, lo que aumenta tu riesgo de contagio.

Ventilar los espacios cerrados

Que el coronavirus esté en el aire no quiere decir que circula en el viento de las ciudades: quiere decir que puede permanecer en el aire de una habitación cerrada, si es que alguna persona contagiada está ahí un rato.

Al respirar exhalamos dióxido de carbono, pero con ese gas que sale de nuestro tracto respiratorio también van microorganismos que tengamos por ahí, incluido el SARS-CoV-2.

Por eso los lugares cerrados como aulas, oficinas o un bus con las ventanas cerradas, son sitios en los que aumenta el riesgo de contagio: si alguna persona que está ahí tiene COVID-19, exhalará virus al aire, que otras personas terminarán respirando.

Así que debemos usar la ventilación cruzada siempre que sea posible: abrir puertas y ventanas. Eso hace que el aire circule y los virus no se queden “estancados”.

Usar filtros purificadores de aire

A veces la ventilación no es suficiente o ni siquiera es posible. En esos casos se recomienda usar filtros purificadores de aire. Estos actúan reteniendo las partículas y microorganismos que estén suspendidos en un área cerrada.

Para que sean efectivos, deben ser filtros de alta eficiencia, como los llamados HEPA (High Efficiency Particulate Air).

Realizarte pruebas de COVID-19

Si asistes cotidianamente a la escuela o la oficina, o incluso simplemente si ya has retomado la costumbre de salir a cenar con amigos o vas al cine, es una buena idea que te realices pruebas de COVID-19.

No importa si no tienes síntomas, ni conoces algún caso cercano: las pruebas son una forma efectiva de identificar infecciones asintomáticas o en sus primeras etapas y eso sin duda contribuye a detener la expansión de los contagios.

Vacunarte

Sabemos que las vacunas no protegen por completo contra la infección, pero si estás vacunado tienes menos riesgo de contagiarte. Pero si sumas esto a las demás medidas de prevención te proteges mucho más y además contribuyes a protegernos a todos.

Fayerwayer.com

Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

Published

on

By

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

Continue Reading

Nacional

Expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera irregular

Ministra  Izkia Siches anuncia proyecto en Colchane

Published

on

By

Colchane: La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció ayer en Colchane que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Migraciones, con el objetivo de facilitar el proceso de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.

«Como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», dijo la titular de Interior, en el marco de su visita a Colchane.les: Hablemos de Salud en la Nueva Constitución

«Esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios. Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a las personas que quieran ingresar a nuestro país», añadió.

Asimismo, comentó que «nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».

«Aquellas personas que pretendan entrar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos, regulares o irregulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile», sostuvo.

Inversión de $5.700 millones

La secretaria de Estado también anunció una inversión de más de $5.700 millones de pesos, dirigidos a la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Entre los equipos que serán comprados, se encuentran cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X.

A su vez, la ministra Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, en especial en Colchane

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Consultada sobre la bancada transversal de diputados que pidieron un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Norte, la ministra indicó que “todos los instrumentos están abiertos. Entendemos que son medidas excepcionales que vulneran las libertades individuales, hemos sopesado cuales son los objetivos y creemos que tenemos los mismos con los señores parlamentarios”.

“Tenemos que ver si los instrumentos son los más idóneos. Y en torno por lo menos a fronteras, tenemos una decisión clara, y vamos a fortalecer el control fronterizo. Dentro de las comunidades, tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan enfrentar la delincuencia con mayor claridad”, sentenció.

Finalmente, se refirió a los campamentos de migrantes en la calle y reconoció que “no todas las reconducciones son efectivas, tanto por nacionalidades como por problemas que estamos teniendo con algunos países fronterizos, que esperamos podamos resolver. Es parte del trabajo que nuestra canciller está realizando, también con todos los países de Latinoamérica, porque entendemos que este es un fenómeno global. Cuando eso no ocurre, nos interesa que no existan asentamientos humanos dentro de las comunidades de acogida en nuestras propias ciudades”.

“Por ello, el rol de estos campamentos, pretende tener un espacio que cumpla con las condiciones humanitarias requeridas. Y que en este caso, tanto en Lobito (Iquique) como en otros campamentos, esperamos puedan estar fuera de las comunidades para no producir ese impacto, pero también trabajar para cumplir con las condiciones humanitarias. Porque Chile tiene un compromiso: claridad frente al crimen, frente a la migración ilegal, pero también claridad frente a los Derechos Humanos, no los vamos a vulnerar”, cerró.

Continue Reading

Nacional

Viruela del mono

La nueva pandemia que pone en alerta a las autoridades sanitarias

Published

on

By

En Chile ya se han confirmado 39 casos y desde el Ministerio de Salud afirman que se cuenta con las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

 

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el aumento de contagiados con el virus que provoca la enfermedad conocida como “viruela del mono”, “viruela símica”, o “mockeypox”. Esta declaración es la de nivel más alto y es el mismo nivel que actualmente tiene el COVID-19.

 

En Chile, el Ministerio de Salud informó que ya se han confirmado 39 casos positivos de este virus, que tiene entre sus principales signos, producir una erupción cutánea papular generalizada. Si bien en América y en otros continentes la emergencia tiene un nivel medio, en Europa esta tiene un nivel de alto riesgo ya que el continente concentra el 80% de los más 16.000 casos que se han detectado a nivel mundial.

 

Para César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, además de las medidas de autocuidado e higiene, una de las principales fórmulas para evitar la propagación de esta enfermedad, debe ser la rápida distribución de vacunas.

 

Con la experiencia que se tiene por el COVID-19, las vacunas son la mejor manera de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades. Sin embargo, es de suma importancia mantener las medidas de autocuidado, como las que se han aplicado durante los últimos años y, así mismo, se debe estar atento a las manifestaciones clínicas cutáneas características”, explica el académico UANDES.

 

Según detalla el infectólogo, las medidas de autocuidado van en la misma línea de las que se mantienen actualmente:

  • Lavado constante de manos.
  • Aislamiento de pacientes con lesiones cutáneas de causa no precisada.
  • Uso de implementos de protección personal, como guantes y mascarilla, al estar en contacto con pacientes que padezcan signos y síntomas sugerentes de la enfermedad.

 

En cuanto a los signos de esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, agrega que “el más característico en la aparición de manchas que progresan a vesículas, las cuales evolucionan como pústulas y terminan formando costras en la piel. Pueden comenzar en el rostro, en las extremidades, o en la zona genital. A esto se suma la inflamación de ganglios, dolor muscular y fatiga”.

 

Ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud, donde podrán tomar las medidas sanitarias necesarias.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net