Connect with us

Nacional

Parca ya cuenta con energía eléctrica 24 horas

En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca – y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López – este jueves la comunidad celebró la puesta en funcionamiento del proyecto de electrificación que les permitirá contar con energía eléctrica las 24 horas.

Published

on

Durante su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario de Energía, también anunció que la escuela de Sibaya fue ganadora del programa “Mejoramiento Energético en Escuelas” para que incorporen mejoras en su infraestructura.

Junto a las familias que habitan en el poblado se dio el vamos a la entrega de suministro eléctrico para Parca, localidad que hasta este jueves, no contaba con este servicio básico, y se abastecían a través de un generador que les permitía tener electricidad por hasta 5 horas al día.

Dominga Paicho, miembro de la Cooperativa Eléctrica de Parca explica que “era un sueño muy grande que esperamos por años y ahora Parca tiene luz. Estamos muy emocionados porque justo es en la víspera de la celebración a nuestra patrona Santa Lucía que desde ahora y para siempre será con luz”.

Por su parte Erika Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos de Parca, destacó que “esto es muy importante para nosotros, ha sido maravilloso, no nos podíamos mirar sin que se nos cayeran las lágrimas, estamos con un nudo en la garganta… ya no andamos a oscuras y vamos a poder tomar tecito con luz”.

“Desde el Ministerio de Energía trabajamos para permitir el acceso de energía eléctrica hasta en los rincones más aislados de nuestro país. Por esto, hoy estamos muy contentos de que los habitantes de Parca cumplan el anhelo de tener energía eléctrica 24/7 lo que les permitirá desde refrigerar alimentos, iluminar sus casas y estar más conectados, mejorando su calidad de vida”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

En agosto pasado se concretó la formalización de la Cooperativa Eléctrica de Parca, que administrará la entrega de energía, la cual proviene de la minera Cerro Colorado. Esta entidad estará a cargo de la operación y mantención del sistema que abastece de energía eléctrica al poblado a través de una línea de media tensión, que se extiende desde la cuprífera hasta una subestación emplazada en el sector de acceso a la localidad.

Solange Medina, Superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, comentó que resulta “muy satisfactorio constatar que una comunidad de nuestro entorno, en este caso el pueblo de Parca, concreta acciones que van mejorando su calidad de vida. Con la llegada de la electrificación, podrán reemplazar el uso de generadores, logrando una mayor estabilidad y funcionalidad diaria, lo que sin duda será un cambio relevante en la vida de las y los vecinos”.

Escuela de Sibaya

El subsecretario de Energía también visitó Huara para anunciar al alcalde (s) Jorge González, que la escuela de Sibaya fue beneficiada por el programa “Mejoramiento Energético en Escuelas” para que incorporen mejoras energéticas e infraestructura en el establecimiento educacional.

Sibaya es una localidad de Huara ubicada a más de 170 kilómetros de Iquique, que se dedica principalmente a las actividades agrícolas, y que busca mejorar su establecimiento que acoge día a día a los niños y niñas del lugar.

“Junto a la seremi Ximena Cancino y autoridades locales, entregamos esta buena noticia que permitirá mejorar el confort ambiental de esta escuela para que los niños que ahí estudian tengan mejores condiciones. Esta iniciativa es parte de los programas que estamos impulsando desde el ministerio de Energía que permite acercar la energía renovable y utilizar la gran capacidad de radiación solar que existe en Tarapacá en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.

El objetivo del proyecto, adjudicado por 118 millones de pesos, es mejorar los estándares de confort ambiental y poner en práctica el uso de la eficiencia energética.

 

Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

Published

on

By

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

Continue Reading

Nacional

Expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera irregular

Ministra  Izkia Siches anuncia proyecto en Colchane

Published

on

By

Colchane: La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció ayer en Colchane que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Migraciones, con el objetivo de facilitar el proceso de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.

«Como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», dijo la titular de Interior, en el marco de su visita a Colchane.les: Hablemos de Salud en la Nueva Constitución

«Esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios. Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a las personas que quieran ingresar a nuestro país», añadió.

Asimismo, comentó que «nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».

«Aquellas personas que pretendan entrar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos, regulares o irregulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile», sostuvo.

Inversión de $5.700 millones

La secretaria de Estado también anunció una inversión de más de $5.700 millones de pesos, dirigidos a la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Entre los equipos que serán comprados, se encuentran cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X.

A su vez, la ministra Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, en especial en Colchane

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Consultada sobre la bancada transversal de diputados que pidieron un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Norte, la ministra indicó que “todos los instrumentos están abiertos. Entendemos que son medidas excepcionales que vulneran las libertades individuales, hemos sopesado cuales son los objetivos y creemos que tenemos los mismos con los señores parlamentarios”.

“Tenemos que ver si los instrumentos son los más idóneos. Y en torno por lo menos a fronteras, tenemos una decisión clara, y vamos a fortalecer el control fronterizo. Dentro de las comunidades, tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan enfrentar la delincuencia con mayor claridad”, sentenció.

Finalmente, se refirió a los campamentos de migrantes en la calle y reconoció que “no todas las reconducciones son efectivas, tanto por nacionalidades como por problemas que estamos teniendo con algunos países fronterizos, que esperamos podamos resolver. Es parte del trabajo que nuestra canciller está realizando, también con todos los países de Latinoamérica, porque entendemos que este es un fenómeno global. Cuando eso no ocurre, nos interesa que no existan asentamientos humanos dentro de las comunidades de acogida en nuestras propias ciudades”.

“Por ello, el rol de estos campamentos, pretende tener un espacio que cumpla con las condiciones humanitarias requeridas. Y que en este caso, tanto en Lobito (Iquique) como en otros campamentos, esperamos puedan estar fuera de las comunidades para no producir ese impacto, pero también trabajar para cumplir con las condiciones humanitarias. Porque Chile tiene un compromiso: claridad frente al crimen, frente a la migración ilegal, pero también claridad frente a los Derechos Humanos, no los vamos a vulnerar”, cerró.

Continue Reading

Nacional

Viruela del mono

La nueva pandemia que pone en alerta a las autoridades sanitarias

Published

on

By

En Chile ya se han confirmado 39 casos y desde el Ministerio de Salud afirman que se cuenta con las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

 

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el aumento de contagiados con el virus que provoca la enfermedad conocida como “viruela del mono”, “viruela símica”, o “mockeypox”. Esta declaración es la de nivel más alto y es el mismo nivel que actualmente tiene el COVID-19.

 

En Chile, el Ministerio de Salud informó que ya se han confirmado 39 casos positivos de este virus, que tiene entre sus principales signos, producir una erupción cutánea papular generalizada. Si bien en América y en otros continentes la emergencia tiene un nivel medio, en Europa esta tiene un nivel de alto riesgo ya que el continente concentra el 80% de los más 16.000 casos que se han detectado a nivel mundial.

 

Para César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, además de las medidas de autocuidado e higiene, una de las principales fórmulas para evitar la propagación de esta enfermedad, debe ser la rápida distribución de vacunas.

 

Con la experiencia que se tiene por el COVID-19, las vacunas son la mejor manera de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades. Sin embargo, es de suma importancia mantener las medidas de autocuidado, como las que se han aplicado durante los últimos años y, así mismo, se debe estar atento a las manifestaciones clínicas cutáneas características”, explica el académico UANDES.

 

Según detalla el infectólogo, las medidas de autocuidado van en la misma línea de las que se mantienen actualmente:

  • Lavado constante de manos.
  • Aislamiento de pacientes con lesiones cutáneas de causa no precisada.
  • Uso de implementos de protección personal, como guantes y mascarilla, al estar en contacto con pacientes que padezcan signos y síntomas sugerentes de la enfermedad.

 

En cuanto a los signos de esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, agrega que “el más característico en la aparición de manchas que progresan a vesículas, las cuales evolucionan como pústulas y terminan formando costras en la piel. Pueden comenzar en el rostro, en las extremidades, o en la zona genital. A esto se suma la inflamación de ganglios, dolor muscular y fatiga”.

 

Ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud, donde podrán tomar las medidas sanitarias necesarias.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net