Connect with us

Regional

Gobierno Regional midió el tiempo de traslado de diferentes medios de transporte en Iquique

Tarapacá consideró la figura del peatón cuidador, el cual demoró 57 minutos en su trayecto.

Published

on

Solo 12 minutos demoró Ángel Cortés en trasladarse, en bicicleta, desde el estadio de Iquique hasta el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, en horario punta. El registro lo realizó el equipo del Gore, en el marco de la Medición de Eficiencia en Modos de Transportes, MEMT 2022, que organiza desde el 2008, la asociación “Vive la bici” y que este año consideró a nuestra capital regional.

Fue el propio Gobernador José Miguel Carvajal, junto al seremi de Transportes, Roderick Solis, y el vocero de Movilidad, Francisco Alcayaga, quienes recibieron hacia el final de esta ruta, a los ocho voluntarios y voluntarias que participaron de la actividad: peatón, bici, scooter, micro, colectivo, moto, auto y peatón cuidador, este último, fue un medio que se incorporó desde Tarapacá para abarcar la perspectiva de las personas que se movilizan con coches de bebé, carritos de mano o trasladando a algún familiar en silla de ruedas, por ejemplo.

La medición se realizó desde las 07:30 horas y arrojó los siguientes resultados: bicicleta, 12 minutos; moto, 15 minutos; scooter, 18 minutos; auto, 26 minutos; colectivo, 32 minutos; peatón, 50 minutos; micro, 51 minutos; y peatón cuidador, 57 minutos.

El gobernador Carvajal conversó con todos los participantes para conocer su experiencia y discutir en torno a los desafíos de la región para mejorar los tiempos de traslado de cada uno de estos medios. También destacó la incorporación de la figura del peatón cuidador. “Es muy interesante poder estudiar y analizar las distintas perspectivas, porque nos entrega una mirada de nuestro propio Plan de Movilidad que esperamos lanzar prontamente”, puntualizó.

Además, señaló que, más allá de la infraestructura vial que debe construirse en la región, esta debe ir de la mano de un cambio cultural en la ciudadanía. “Estos ejercicios nos ayudan a focalizar: no solo son más ciclovías o infraestructura – que sabemos deben existir -, sino que también hacer un cambio cultural, tener empatía hacia los peatones. Los mismos voluntarios nos comentaron sobre el nivel de estrés de algunos conductores, eso tiene que ver con un paradigma que hay que cambiar”

Roderick Solis, seremi de Transportes, consideró esta experiencia como un importante antecedente, “para tomar futuras medidas, para los proyectos a futuro que se tengan que coordinar entre la seremi y el gobierno regional. Esta es una muestra de los distintos modos, donde la bicicleta registró el menor tiempo de traslado”. Agregó que, desde la seremi, trabajan en un proyecto regional para construir 50 kilómetros de ciclovía.

Voluntarios y voluntarias

Ángel Cortés, del Club Chaski Outdoor, relevó las condiciones en que pudo realizar el trayecto en bicicleta, el cual le tomó solo 12 minutos. “Partimos desde el estadio, buscando las rutas más rápidas y accesibles para las bicicletas. Claramente, entre medio de los vehículos, no es; los vehículos nos respetan a las bicicletas. Tomé calles alternativas hasta encontrar las ciclovías, que es un muy bien medio para movilizarnos, estuvo muy despejada”.

Sobre el uso de este tipo de transporte, este ciclista consideró que “de esta iniciativa se pueden sacar muchas conclusiones con respecto al tema del uso de vehículo. Iquique es una ciudad saturada en vehículos y ustedes pueden ver, la bicicleta es super rápida, no contamina, es gratis, en ese sentido, yo prefiero mil veces la bicicleta”.

Para Gissel Godoy, jefa de la División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones (DIIT) del GORE, quien realizó el trayecto con un coche infantil, “incluir la perspectiva de género y la forma en que nos movemos en el territorio, es super importante porque el transporte en las ciudades no considera las movilidades del cuidado, que es cualquier tipo de desplazamiento en la ciudad a cargo de otros”.

Como arquitecta, la jefa de la DIIT, pudo evaluar las barreras físicas y actitudinales en su recorrido a pie. “Calles en mal estado, cruces mal resueltos, pero, gratamente, la presencia de un coche generaba mejor disposición en los conductores. Nos encontramos con receptáculos de basura, autos estacionados de manera incorrecta, algunos elementos como escombros, eso no está bien y eso es tan fácil resolverlo, ahí hay una tarea pendiente como región, pero también una oportunidad para hacer un profundo cambio cultural en virtud de la convivencia vial”.

El desafío del gobierno regional para el próximo año es incorporar más comunas de Tarapacá, a la Medición de Eficiencia en Modos de Transportes.

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Published

on

By

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Continue Reading

Regional

Estudiantes del Área de Educación implementaron sala educativa

También hermosearon comedor solidario en Alto Hospicio

Published

on

By

Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de Santo Tomás sede Iquique, implementaron una sala de estimulación educativa para niños y niñas y también hermosearon el comedor solidario San Lorenzo del sector de El Boro en Alto Hospicio.

Esta actividad en donde participaron cerca de 100 estudiantes de las tres carreras del Área de Educación, además fue el puntapié inicial para el nuevo proyecto que se implementará el año 2023, donde se realizará un trabajo de apoyo educativo y psicopedagógico para niños, niñas y vecinos del lugar.

“La actividad tuvo dos objetivos, uno de ellos fue plasmar el sello de este año que tiene nuestra institución: la fraternidad y solidaridad, en donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes e incluso sus familias trabajaron en conjunto para hermosear el comedor. Además implementamos una sala de trabajo educativo para quienes asistan al comedor, aportando con materiales que los mismos estudiantes prepararon en sus asignaturas”, comentó la directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Paola Hormazábal.

Por su parte, la tomasina de la carrera de Técnico en Educación Especial, Belén Medina, agregó que “nuestro fin es apoyar y brindar un ambiente de calidad y agradable a los niños y niñas para que se puedan desarrollar de mejor manera y es por eso que donamos muchos materiales para que tengan un buen aprendizaje”.

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

Avispate Pollo estrena nueva canción “Tarapacá se Avispa”

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Published

on

By

AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 “Tarapacá se Avispa”

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net