Connect with us

Regional

Activando Alegrías, la fiesta más feliz del mundo llega a Coquimbo

“Activando Alegrías” La Fiesta, es la nueva apuesta de diversión y música creada por uno de los productores del exitoso Festival Sativa. Esta nueva apuesta tendrá su primera versión en la ciudad de Coquimbo. La fecha del evento está agendada para este 11 de junio, en Blúmer House (Aldunate 641). 

Published

on

Uno de los artistas urbanos más aclamados del último tiempo

 

El encargado de cerrar la jornada será el reconocido artista urbano Arte Elegante, quien entrega un mensaje consciente, de esperanza y lucha.

 

Presencia femenina y apoyo al artista local

 

Durante el transcurso del encuentro musical, se desarrollarán actividades recreativas culturales y musicales, donde se presentarán artistas de diversos géneros, con un 90% del lineup local y con gran presencia de artistas mujeres en el escenario.

 

Los exponentes de la Cuarta Región estarán a cargo del rapero Grafy Mandingas, de la banda de cumbia Los Gatos Buenos y REE, una MC femenina que inicia su carrera con música urbana.

 

De La Serena y Coquimbo se presentarán Pa’Changos Cumbia y los consolidados Caleta e’ Cumbia, todos oriundos de la parte alta del puerto pirata. Representando a las mujeres, el dúo de rap soul Perla Negra y desde Arica, la reconocida Sativa Underground.

 

Activando Alegrías, llega como una propuesta concreta en apoyo a los artistas de la región, poniendo a disposición un maravilloso escenario junto a uno de los mejores raperos de la nueva era: Arte Elegante. Para finalizar, a cargo de las tornamesas estará dj Kevindeck y en la animación desde el Valle del Elqui nuestros queridos Ale Corvalán y Cayuso. Produce Metapega Eventos y Bravo Producciones.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regional

Jóvenes de Tarapacá se capacitan en competencias y habilidades laborales

Para incorporarse al mundo del trabajo

Published

on

By

Gracias a una gestión de Fundación Educacional Collahuasi y la consultora MG-Brain, seis participantes de distintas comunidades de la región fueron parte de un primer programa piloto conformado por diferentes módulos de aprendizaje, que buscan contribuir en generar mejores oportunidades de ingreso al mercado laboral.

 

Durante dos semanas y con un total de 24 horas académicas, se llevó a cabo el programa “Desarrollo de Competencias Laborales”, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas que garanticen nuevos conocimientos y capacidades específicas para un buen desempeño profesional en el ámbito del trabajo.

 

La iniciativa es una experiencia piloto liderada por la Fundación Educacional Collahuasi, en conjunto con la Consultora MG-Brain, enfocada en impartir diferentes módulos de aprendizaje, de acuerdo a los propios intereses e inquietudes de los participantes. El primer grupo fue conformado por los jóvenes Mauricio García Mamani, Cristian Esteban García, Yuliana Yáñez Araya, Anderson Mamani Challapa, Hair Challapa Lima y Claudia Choque Ramos.

 

“Sabía que este programa iba a servirme para mi desarrollo y futuro laboral. Pude mejorar la comunicación, trabajo en equipo y, sobre todo, el autoconocimiento, cautivándome y encontrando sentido a cada una de las palabras. Hoy, siento que he evolucionado mucho y me servirá para las próximas entrevistas y postulaciones”, precisó Cristian Esteban (22), perteneciente a la Asociación Indígena Aymara de Yabricoyita y Caya.

 

Yuliana Yáñez (18), oriunda de la comuna de Pica, señaló que su principal motivación para integrarse a estos talleres fue contar con herramientas, que le permitieran estar mejor preparada para postular al “Programa Aprendices” de Collahuasi. “Cuando me hablaron del curso de desarrollo personal, dije que sí sin dudarlo. Me costaba trabajar en equipo y esto me ayudó a mejorar y pulir actitudes y habilidades”, afirmó.

 

El programa “Desarrollo de Competencias Laborales” fue diseñado a partir de la imperiosa necesidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, de apoyar a aquellos jóvenes que no han logrado integrarse al mundo laboral, debido a que presentan ciertas limitaciones en sus habilidades sociales. Pero, a la vez, partiendo de la premisa que todas las personas tienen características importantes a nivel individual y grupal, las cuales se buscan nivelar mediante estos talleres para generar nuevas conductas que mejoren su relacionamiento con el entorno social y laboral.

 

Mariet González del departamento de Evaluación Psicológica de MG-Brain y ejecutores del programa, explicó que el trabajo se focalizó en un grupo objetivo entre 18 y 22 años, proveniente de comunidades vinculadas a la Fundación Educacional Collahuasi como Alto Hospicio, Pica, Camiña y Pozo Almonte. “Sabemos que la educación es gradual, siendo éste el nivel 1 y cada ciclo realizado les permitirá ir mejorando sus habilidades hasta lograr las competencias necesarias para un buen desarrollo y desenvolvimiento”, acotó.

 

La iniciativa se ejecutó en un formato teórico-práctico, con clases online sincrónicas y asincrónicas, además de un acompañamiento personalizado, abordando temáticas de relevancia como autoconocimiento, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y responsabilidad.

 

Desde el inicio del curso, los seis participantes mostraron interés por los contenidos, aunque primó cierto grado de timidez al compartir y opinar. Sin embargo, a medida que avanzaban las clases, se registraron importantes avances en fluidez oral y una mayor profundidad al dialogar. Asimismo, los jóvenes generaron vínculos colaborativos y mejores habilidades comunicacionales y de participación en equipo.

 

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó que “dentro de la línea formativa que trabaja la compañía, estamos desarrollando una estrategia para poder anticiparnos a los llamados de postulación para los jóvenes que realiza el sector minero. Esto nos permite entregarles mayores habilidades y herramientas, en el marco de un trabajo colaborativo destinado a brindarles nuevas habilidades de apresto laboral para la industria y empresas proveedoras”.

 

Cabe destacar que, al término de esta primera versión del programa, se observó en las opiniones, respuestas y actitudes que los jóvenes lograron internalizar e incorporar lo aprendido, relacionándolo con situaciones de su vida cotidiana y visualizando su uso en el plano laboral.

 

Continue Reading

Regional

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Published

on

By

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

Continue Reading

Regional

Llegan nuevas tiendas y marcas a Zofri

Con el fin de llevar a cabo el plan que diversifica la oferta del centro comercial, Mall ZOFRI ha concretado la llegada de nuevas tiendas y marcas en sus instalaciones, con la tarea de mejorar la experiencia a los usuarios.

Published

on

By

En el ámbito de la perfumería, Maison Niche es una de las tiendas que estará presente en el centro comercial, sobre su llegada, el representante de la marca, Shani Dayanani, comentó que “Tenemos claro que ZOFRI es el principal centro de negocios del norte del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano. Por eso es que la primera tienda Maison Niche ha querido estar presente en Mall ZOFRI”.

Entre las otras marcas que llegan a ZOFRI, se puede encontrar JMAX, Emporio Woman, Emporio Black, Desigual, Camicissima, siendo solo algunas de las nuevas alternativas de ventas que se encontraran en el centro comercial.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net