Connect with us

Regional

Sesionó la primera Mesa Mujer Rural en Cariquima, Colchane

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas: “Trabajar en conjunto y unir esfuerzo por las mujeres del Interior”

Published

on

Las entidades que compusieron está articulación pública son; Indap, SernamEG, Prodemu, Carabineros, Conadi, Centro de la Mujer del Tamarugal y apoyado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal

 

En Cariquima, comuna de Colchane, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, expuso los lineamientos de acción del Ministerio y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para las  mujeres agricultoras, ganaderas, textiles y artesanas de la zona.

Todo esto enmarcado en la primera Mesa Mujer Rural junto a Indap, SernamEG, Prodemu, Agricultura, Conadi,Centro de la Mujer del Tamarugal, Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y Oficina de Integración Comunitaria y de Asuntos de la Familia de Carabineros de Pozo Almonte.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, explicó que la Mesa Mujer Rural es un importante espacio de articulación entre Indap, el Ministerio de la Mujer y los servicios públicos asociados. Además de que involucrará la participación activa de las 5 comunas del Interior durante el año.

“El sentido es que las instituciones nos pongamos a disposición para escuchar y analizar los distintos apoyos que requieren las mujeres del norte, ya que es necesario estar en terreno para conocer y buscar una respuesta con la red del Estado en la región. Por lo mismo, fue clave la elección de una representante para organizar sus inquietudes y peticiones y así trabajar en conjunto para sacar adelante un plan de trabajo”.

Sobre esto mismo, Noemí Salinas Polanco resaltó este espacio de contacto directo con las artesanas, agricultoras, ganaderas y textiles de la zona.

Hoy estamos aquí cumpliendo con el mandato presidencial de poner énfasis en las mujeres rurales e indígenas, impulsando la Agenda de Género de nuestro gobierno Feminista, a todos los rincones de la región”.

En este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados de las mujeres sobre el emprendimiento, trabajo decente, salud, conectividad y prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Natalia Currín, mencionó que los equipos de la Dirección fueron parte de este encuentro con las mujeres, y dónde también asistió el Centro de la Mujer del Tamarugal de SernamEG, y ejecutado en las comunas del Interior, por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.
“Estamos muy comprometidos con este trabajo liderado por la Seremi de la Mujer en región, ya que ser parte de este espacio de coordinación nos suma mucho para potenciar nuestra oferta programática en el Interior”.

PARTICIPANTES

 

 

Jessica Gómez Castro del poblado de Cariquima, quien salió elegida entre sus pares para representarlas en la Mesa Mujer Rural 2022, junto a Danisa Moscoso (suplente), evaluó de forma positiva este encuentro.

 

“Estamos muy contentas por la información entregada y como mujer aymara, agradecemos que hayan venido las autoridades regionales y profesionales a conversar con nosotras, para poder trabajar en la comuna de Colchane y así lograr muchas cosas para mejorar en todos los ámbitos”, concluyó Gómez.

 

En representación del seremi de Agricultura, Rubén López, asistió la profesional de Apoyo, Cecilia Poblete, expresó que ser parte de la Mesa Mujer Rural es una instancia que les sirven mucho para identificar aún las necesidades de las agricultoras/es y apoyar en todo lo que tiene que ver con la temática de género que es tan importante como lineamiento dentro del Ministerio.

 

Nibaldo Estica, coordinador de los pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal y que concurrió como representante de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, manifestó que “muy importante para la gente, porque pudieron explicar sus necesidades y fue muy valioso por parte de la Seremia de la Mujer el poder escuchar las atentamente”.

 

 

Nicolás Suárez, coordinador campesino y encargado del Programa de la Mujer Rural de Fundación Prodemu, dijo que lo relevante de esta sesión, ” fue lograr canalizar las necesidades de las mujeres del altiplano y difundir nuestros programas, los cuales comprenden cuatro áreas; empoderamiento personal, gestión del emprendimiento, la parte organizacional y técnicas del rubro”.

 

Roxana Núñez Palma, la encargada de género, jefa de operaciones y asistencia financiera de INDAP Tarapacá, describió que el rol logístico de la institución es apoyar todas las actividades de la Mesa Mujer Rural liderada por la Seremi de la Mujer. “Se pudieron ver temáticas muy importantes donde se encuentran los principales requerimientos de las mujeres como son Educación, Electricidad y Salud, entre otros. La seremi con la información obtenida va a poder abordarlas con las otras instituciones y servicios para responder a las problemáticas que se han dado. Esta fue la primera reunión y la próxima será en Camiña, Huara, Pica y terminamos con Pozo Almonte”.

 

Fidelo Arratia, suboficial de Carabineros y encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, agradeció al Ministerio de la Mujer, Indap, SernamEG, Centro de la Mujer del Tamarugal y el resto de las entidades, por el trabajo mancomunado en la atención y prevención de la violencia contra la mujer. “Para nosotros es muy importante concurrir a las comunas del Interior y estar en contacto con las mujeres para entregar información relacionada, a los derechos de los niños/as y adolescentes (NNA) y la ley Nº 21057 de videograbada sobre delitos de violencia contra los nna”.

 

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Published

on

By

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Continue Reading

Regional

Estudiantes del Área de Educación implementaron sala educativa

También hermosearon comedor solidario en Alto Hospicio

Published

on

By

Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de Santo Tomás sede Iquique, implementaron una sala de estimulación educativa para niños y niñas y también hermosearon el comedor solidario San Lorenzo del sector de El Boro en Alto Hospicio.

Esta actividad en donde participaron cerca de 100 estudiantes de las tres carreras del Área de Educación, además fue el puntapié inicial para el nuevo proyecto que se implementará el año 2023, donde se realizará un trabajo de apoyo educativo y psicopedagógico para niños, niñas y vecinos del lugar.

“La actividad tuvo dos objetivos, uno de ellos fue plasmar el sello de este año que tiene nuestra institución: la fraternidad y solidaridad, en donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes e incluso sus familias trabajaron en conjunto para hermosear el comedor. Además implementamos una sala de trabajo educativo para quienes asistan al comedor, aportando con materiales que los mismos estudiantes prepararon en sus asignaturas”, comentó la directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Paola Hormazábal.

Por su parte, la tomasina de la carrera de Técnico en Educación Especial, Belén Medina, agregó que “nuestro fin es apoyar y brindar un ambiente de calidad y agradable a los niños y niñas para que se puedan desarrollar de mejor manera y es por eso que donamos muchos materiales para que tengan un buen aprendizaje”.

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

Avispate Pollo estrena nueva canción “Tarapacá se Avispa”

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Published

on

By

AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 “Tarapacá se Avispa”

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net