Connect with us

Regional

Estudiantes de Liceo Minero ganan concurso nacional de innovación y tecnología

Los jóvenes representantes de este establecimiento, coadministrado por Fundación Collahuasi

Published

on

Fueron parte del concurso que encabezó la red educacional SNA Educa, el cual buscaba incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes en materia social y comercial, donde participaron 20 planteles educacionales del país.

Seis alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio se impusieron en un concurso, que premió proyectos innovadores en materia tecnológica y de sustentabilidad. Se trata de Loren Rodríguez, Lucas Alzamora, Luciano Contreras, Valentina Supanta, Iris Colque y Philliipe Fren, quienes, divididos en dos grupos, obtuvieron el primer y segundo lugar del concurso “Crear y Emprender” de SNA Educa.

El primer lugar en la Categoría Social fue para el proyecto “DiBox” creado por estudiantes de 2° medio, el cual aborda la biotecnología como temática central, entregando una solución innovadora a familias vulnerables o con problemas de conexión a Internet, a través de la construcción de un módulo transportable con paneles solares que promueven la energía limpia y renovable.

Dicho proyecto pretende acercar la tecnología para que niños, niñas y jóvenes dispongan de herramientas tecnológicas como apoyo educativo para tareas y búsqueda de información. El dispositivo cuenta con baterías de almacenamiento de gel, Internet móvil o satelital y tablets, pudiendo ser habilitado en lugares como escuelas, zonas rurales, tomas y campamentos.

En tanto, el segundo lugar en la Categoría Comercial, lo obtuvo el prototipo “ThermoPlastic”, desarrollado por estudiantes de 3° y 4° medio, quienes trabajaron con el apoyo del docente Moisés Riquelme y el encargado de laboratorio, Gabriel Velásquez.

“ThermoPlastic” es una iniciativa que nace de la necesidad de reutilizar el plástico residual de envases de productos alimenticios acopiados en el punto limpio del establecimiento. Gracias al chipeado y la termofusión de forma artesanal del plástico, al ser procesado se logran desarrollar artículos con estos polímeros que suplen necesidades del establecimiento, así como también del entorno comunal. A su vez, generan conciencia en los estudiantes en torno a la huella de carbono y contribuyen en la reducción de este residuo que llega a los vertederos y lugares de acopio ilegales.

Iris Colque, alumna que participó en la creación de este proyecto, detalló que para llevarlo a cabo fabricaron una chipeadora casera, pero que no cuenta con la suficiente capacidad para triturar. Además, sostuvo que los hornos convencionales para uso doméstico no logran el calor necesario ni el espacio suficiente para crear ciertos elementos ni fusionar el plástico en su totalidad. “Para ello, es que nos encontramos solicitando colaboración a la Fundación Collahuasi y así realizar el diseño del proyecto, esperando aportar al cuidado del medio ambiente”.

Tras su participación, este grupo de jóvenes ganadores destacaron la importancia de estas instancias, ya que permiten establecer y mantener vínculos efectivos y reales con la comunidad y entidades del ámbito productivo y educacional, con el propósito de contribuir no sólo en el mejoramiento de la calidad educativa, sino también en el bienestar social de las familias hospicianas.

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Collahuasi, indicó sentirse orgulloso del nivel de los proyectos presentados por los alumnos en esta competencia. “Ellos están aplicando soluciones concretas a problemáticas reales y locales, con una mirada social para mejorar la calidad de vida de nuestro liceo y de la comunidad de Alto Hospicio. Este tipo de iniciativas son las que debemos seguir fomentando para tener a estudiantes y jóvenes tarapaqueños capaces de soñar, diseñar y aplicar”.

Regional

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

Published

on

By

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

“Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más“, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

Continue Reading

Regional

Municipalidad de Pica y Collahuasi entregan obras

Moderno Centro de Interpretación Patrimonial

Published

on

By

Bajo el nombre “Mercado Espíritu Soñador”, las nuevas instalaciones permitirán que 19 emprendedores cuenten con un espacio para producir, exhibir y comercializar sus productos y creaciones de manufactura local. El lugar proyecta ser un nuevo polo turístico y comercial para vecinos y turistas.

Fruto de un trabajo colaborativo público-privado entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el municipio y la comunidad, fueron entregadas oficialmente las dependencias del Centro de Interpretación Patrimonial de Pica, el cual se proyecta como un espacio para la difusión de la actividad productiva y turística de la comuna.

La obra tiene como propósito relevar el tradicional Mercado Municipal de Pica, permitiendo contar hoy con nuevas instalaciones de 619 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, los cuales consideran 19 locales para la producción, exhibición y comercialización de una variedad de productos y creaciones de manufactura local.

Cuenta, además, con dos patios de comida, una oficina de turismo, una sala multiuso e integra la sustentabilidad a través del uso de energía solar y sistema de riego de áreas verdes, en base a la reutilización del agua proveniente de bebederos, entre otras particularidades que garanticen un adecuado funcionamiento del lugar.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que estas dependencias permitirán crear “un nuevo polo de desarrollo para la comunidad piqueña. Son instalaciones que podrán albergar emprendimientos de distintos rubros, pero identitarios a la vez, ya que son productos que pondrán en valor la identidad de Pica, en materia de manufactura y servicios. De esta manera, este Centro de Interpretación contribuirá a que la comuna continúe por la senda de la reactivación económica, turística y productiva”.

El Centro de Interpretación Patrimonial, llamado “Mercado Espíritu Soñador”, es un proyecto que responde a un ansiado anhelo de la comunidad de Pica, que fue materializado en mesas de trabajo entre Collahuasi, la Municipalidad, Corporación Patrimonio Cultural de Chile, organizaciones sociales y emprendedores de la comuna.

“Es un sueño de muchos años, que se ha hecho realidad. Este lugar es el nuevo mercado que nosotros queríamos, con amplios y modernos espacios. Me siento contenta de lo que ha hecho el municipio y Collahuasi”, destacó la vecina y presidenta del Club del Adulto Mayor Los Azahares de Pica, Lorena Loayza.

Iván Infante, alcalde de Pica, calificó esta entrega como “una fiesta por el hecho de contar desde hoy con este Centro de Interpretación Patrimonial, que no es un simple mercado, sino que integra una mirada identitaria porque se podrá exhibir y vender lo que somos como comuna. Estamos muy agradecidos de Collahuasi por haber aportado esta infraestructura de gran valor cultural”.

El nuevo recinto fue acogido a la Ley de Donaciones Culturales y construido en un terreno donado por el gobierno comunal. En su ejecución, se incorporó un 40% de mano de obra local, permitiendo con ello contribuir a una reactivación económica y de empleabilidad en la comuna de Pica.

Finalmente, Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, precisó que este proyecto dará comienzo a “una nueva comuna de Pica porque este lugar será el peregrinaje de la comunidad y de todos los turistas que visiten la zona para encontrarse con productos locales, exposiciones culturales y espectáculos artísticos”.

Continue Reading

Regional

Academia presenta proyecto de intervención en caleta  

Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes,

Published

on

By

Las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, participaron en la presentación de un proyecto realizado por los académicos de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.  

–              Esta acción fue liderada por la rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, quien estuvo acompañada por un equipo docente especialista de las distintas carreras que componen esta casa de estudios.   

Esta reunión buscó ir en apoyo de este sector costero, tras un proceso de diagnóstico y operativos sociales efectuados durante el 2022 por estudiantes y equipo de docentes multidisciplinario de esta institución educativa.

El objetivo de la intervención fue detectar las necesidades de apoyo que se alinean con las prestaciones que ofrece la casa de estudio a través de sus carreras universitarias, técnico-profesionales y de formación técnica, e implementar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones.

Durante la reunión, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, relevó la articulación entre las instituciones. “El equipo docente de esta casa de estudio nos presentó este proyecto emblemático que requiere de una articulación entre el sector público, privado y vínculo entre el Estado y la comunidad, para democratizar y dar seguridad en el abastecimiento energético al sector de caleta Los Verdes, así como de todas las localidades del borde costero. Como gobierno buscamos acortar las brechas energéticas persistentes a través de instrumentos disponibles que permitan para dar sustento a una vida digna para todas las personas de nuestra región”.

Por su parte, la de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, agregó. “Para nosotros como gobierno es importante vincularnos con la academia porque es posible generar un trabajo colaborativo destinado a la comunidad. En este caso, se abordó un proyecto para caleta Los Verdes, comunidad con la que hemos estado trabajando y priorizado a través de la mesa mujer y pesca, por tanto, es fundamental en este proyecto transversalizar el enfoque de género para que las necesidades especiales que tienen las mujeres sean visibilizadas y abordadas”.

La rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, se refirió al trabajo que está desarrollando vinculación con el medio. “Estamos trabajando en este proyecto desde vinculación con el medio en la caleta que hoy hemos presentado a la seremi de Energía y Mujer para trabajar en conjunto porque entendemos que necesitamos trabajar con instituciones públicas y privadas para contribuir de mejor forma e impactar en la comunidad en donde estamos interviniendo. Esta reunión fue muy productiva y abordamos los temas energéticos y género en esta oportunidad, pero esperamos ir sumando a más actores de los distintos sectores”.

El estudio permitió identificar distintas dimensiones de intervención, como salud preventiva, emprendimiento, economía, innovación y medio ambiente, mejoras habitacionales e infraestructura, asesoramiento jurídico, acceso a herramientas educativas, entre otras.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net