Connect with us

Regional

Sistema fotovoltaico híbrido entrega energía por primera vez a familias de Coscaya

Durante su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, acompañó a las 19 familias que viven en esta localidad durante la inauguración de este sistema que permite iluminar sus viviendas y alumbrado público.

Published

on

La actividad organizada por el alcalde de Huara, José Bartolo, empezó con la ceremonia ancestral de Phawa junto a la comunidad y autoridades que se hicieron presente en Coscaya.

Para entregar una solución energética de forma permanente y continua durante las 24 horas del día a las familias de Coscaya, se entregó a la comunidad un sistema fotovoltaico híbrido que provee de energía a 19 viviendas y alumbrado público a esta localidad.

Se trata de un proyecto que nace del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, el cual fue asesorado técnicamente por el Ministerio de Energía.

Durante la inauguración, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, participó en una importante ceremonia ancestral de Phawa, dirigida por los chacha-warmi Manuel Mamani y Reina Victoria Cáceres, para expresar los parabienes a quienes aún viven en Coscaya.

“Estamos muy emocionados de compartir con la comunidad este importante hito porque el corazón de nuestro trabajo es garantizar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a la energía, y podamos ir acortando las brechas de pobreza energética que impactan en las familias del país, sobre todo en zonas rurales o aisladas como es el caso de Coscaya que se ubica a más de 150 kilómetros de Iquique”, explicó el subsecretario Maturana.

Respecto al proyecto, la autoridad señaló que “este sistema permite generar energía limpia proveniente del sol, considera un grupo generador trifásico de respaldo y una red de distribución trifásica que alimenta los consumos residenciales y de alumbrado público de la comunidad”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó que, “como gobierno buscamos alcanzar un desarrollo energético sostenible, que necesariamente debe incluir a localidades aisladas como Coscaya, la que, hasta la entrega de este proyecto fotovoltaico híbrido, no contaba con energía eléctrica, por lo que estamos muy contentos de compartir este momento con las familias de la localidad. Esta iniciativa les permitirá aperturar iniciativas productivas relacionadas con sus actividades agrícolas y ganaderas, mitigar migraciones de sus habitantes y mejorar sus condiciones de vida, que es una de nuestras prioridades”.

El alcalde la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, agradeció el apoyo que las entidades públicas entregaron para la materialización del proyecto. “Agradecido del subsecretario de Energía y la SUBDERE por brindarnos todo el apoyo técnico, profesional y financiero para hacer realidad este gran anhelo de la comunidad de Coscaya, que es contar con energía eléctrica sustentable las 24 horas del día, siendo esta la punta de lanza para que los jóvenes puedan retornar a sus pueblos, trabajar la agricultura y generar proyectos que apunten al bienestar de la población, ya que actualmente la electricidad no es un lujo sino que una gran necesidad para la comuna de Huara. Este es el primer prototipo a nivel municipal que se ejecuta en la región de Tarapacá y esperamos que sea un modelo a seguir para la gestión de nuevos proyectos en otras localidades de la comuna y por qué no, en otras comunas del norte de Chile”.

En esta actividad también participaron, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra; representante del parlamentario Matías Ramírez, Roberto Amigo; en representación de la delegación presidencial de Tamarugal, el concejal Carlos Carvajal; el coordinador regional de la Subsecretaria Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, Ricardo Berrios; la concejala de Huara, Lorena Baltazar; el presidente de la junta de vecinos de Coscaya, Aurelio Cáceres; y el presidente de la comunidad indígena aymara de Coscaya, Elías Mamani.

El proyecto consideró la instalación eléctrica interior de 19 viviendas bajo la norma chilena, tablero eléctrico con sus respectivas protecciones, circuito de alumbrado, enchufes independientes y contempla la canalización de PVC, conductor libre de halógenos, interruptores con sus portalámparas para la respectiva iluminación y enchufes.

 

Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Published

on

By

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

Continue Reading

Regional

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación para la Admisión Escolar 2023

Las postulaciones serán a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y se podrán realizar hasta el 7 de septiembre.

Published

on

By

Deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación correspondiente a la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación instó a los padres y apoderados a informarse sobre el proceso. “Mañana se inicia la etapa principal de postulación a establecimientos educacionales para el año 2023, por ello hacemos un llamado a las familias de Tarapacá para que visiten la página, se informen sobre los planteles educativos que son de su interés y puedan efectuar su postulación informados y con tiempo”, acotó.

¿Quiénes deben postular al proceso de Admisión Escolar 2023?

El estudiante que:

  • Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quiere cambiarse de establecimiento.
  • Quiere reingresar al sistema educativo.
  • Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cómo registrarse como apoderado por primera vez?

  1. Contar con RUN chileno.
  2. Ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/
  3. Hacer clic en el botón ‘’Regístrate’’.
  4. Ir a ‘’REGISTRARME’’.
  5. Completar toda la información requerida y aceptar los términos y condiciones.

En caso de ser una familia extranjera que no tenga RUN chileno, antes de postular deberán obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los pasos que se indican. Para más información visita https://www.mineduc.cl/los-pasos-para-postulantes-sin-run-al-sistema-de-admision-escolar-2023/

¿Qué información está disponible sobre los establecimientos educacionales?                   

Los apoderados podrán filtrar los establecimientos educacionales por región; comuna; nivel al que postula; nombre del establecimiento, entre otras características.

En el detalle de los establecimientos educacionales, podrán ver información acerca de:

  • Información institucional (director/a; dependencia, niveles de enseñanza; orientación religiosa; uniforme).
  • Galería fotográfica.
  • El proyecto educativo de la escuela o liceo.
  • Información de pago (si es gratuito o con copago).
  • Datos y estadísticas de estudiantes y docentes.
  • Programas, extracurriculares e infraestructura.
  • Ubicación y contactos.
  • Vacantes por nivel para el año escolar 2023.
  • Cantidad de postulantes por nivel del año anterior.
  • A través de las iconografías que están arriba de los establecimientos podrán saber si tiene copago; si es solo de mujeres; si es solo de hombres; si es mixto; si recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y si tiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

En el botón ‘’Lista’’ estarán los establecimientos educacionales de acuerdo al filtro realizado, podrán conocer su dependencia (público o particular subvencionado); su matrícula (cantidad de estudiantes); número de estudiantes por curso; y su dirección. Al hacer clic en ‘’VER’’ podrán ver el detalle. También, en el botón ‘’Mapa’’ podrán ver la ubicación geográfica de las escuelas y/o liceos filtrados.

Continue Reading

Regional

SENDA y CFT Estatal Tarapacá inauguran punto de Bibliodrogas

SENDA Tarapacá y el Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, inauguraron en las dependencias de la casa de estudios

Published

on

By

Punto de prevención e información denominado “Bibliodrogas”. Este espacio permitirá sumar al sistema de biblioteca de la institución educativa una colección de 49 textos.

Esta iniciativa facilita bibliografía especializada sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas, a los y las estudiantes que deseen acceder a ella de manera presencial y vía online.

Al respecto, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, señalo que “este espacio permitirá que la información, el conocimiento y la evidencia científica actualizada lleguen a la comunidad educativa. Tenemos un problema de salud pública que debemos enfrentar de manera conjunta, y una de las principales herramientas de la prevención es la educación”, destacó.

Jiménez, agregó que “La Bibliodrogas dispone de material preventivo, cuenta con más de 8 mil títulos bibliográficos, 60 materiales audiovisuales y más de 3 mil archivos digitales complementarios, entre otros”, puntualizó.

En tanto, el rector académico del Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, destacó que “el acceso a información y educación es siempre la mejor forma de prevenir, el contar con la mayor información referente a las complicaciones que acarrea el consumo problemático de sustancias es una tremenda herramienta en favor de nuestra comunidad educativa”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net