Connect with us

Regional

SENDA y CFT Estatal Tarapacá inauguran punto de Bibliodrogas

SENDA Tarapacá y el Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, inauguraron en las dependencias de la casa de estudios

Published

on

Punto de prevención e información denominado “Bibliodrogas”. Este espacio permitirá sumar al sistema de biblioteca de la institución educativa una colección de 49 textos.

Esta iniciativa facilita bibliografía especializada sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas, a los y las estudiantes que deseen acceder a ella de manera presencial y vía online.

Al respecto, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, señalo que “este espacio permitirá que la información, el conocimiento y la evidencia científica actualizada lleguen a la comunidad educativa. Tenemos un problema de salud pública que debemos enfrentar de manera conjunta, y una de las principales herramientas de la prevención es la educación”, destacó.

Jiménez, agregó que “La Bibliodrogas dispone de material preventivo, cuenta con más de 8 mil títulos bibliográficos, 60 materiales audiovisuales y más de 3 mil archivos digitales complementarios, entre otros”, puntualizó.

En tanto, el rector académico del Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, destacó que “el acceso a información y educación es siempre la mejor forma de prevenir, el contar con la mayor información referente a las complicaciones que acarrea el consumo problemático de sustancias es una tremenda herramienta en favor de nuestra comunidad educativa”.

Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Published

on

By

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

Continue Reading

Regional

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación para la Admisión Escolar 2023

Las postulaciones serán a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y se podrán realizar hasta el 7 de septiembre.

Published

on

By

Deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación correspondiente a la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación instó a los padres y apoderados a informarse sobre el proceso. “Mañana se inicia la etapa principal de postulación a establecimientos educacionales para el año 2023, por ello hacemos un llamado a las familias de Tarapacá para que visiten la página, se informen sobre los planteles educativos que son de su interés y puedan efectuar su postulación informados y con tiempo”, acotó.

¿Quiénes deben postular al proceso de Admisión Escolar 2023?

El estudiante que:

  • Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quiere cambiarse de establecimiento.
  • Quiere reingresar al sistema educativo.
  • Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cómo registrarse como apoderado por primera vez?

  1. Contar con RUN chileno.
  2. Ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/
  3. Hacer clic en el botón ‘’Regístrate’’.
  4. Ir a ‘’REGISTRARME’’.
  5. Completar toda la información requerida y aceptar los términos y condiciones.

En caso de ser una familia extranjera que no tenga RUN chileno, antes de postular deberán obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los pasos que se indican. Para más información visita https://www.mineduc.cl/los-pasos-para-postulantes-sin-run-al-sistema-de-admision-escolar-2023/

¿Qué información está disponible sobre los establecimientos educacionales?                   

Los apoderados podrán filtrar los establecimientos educacionales por región; comuna; nivel al que postula; nombre del establecimiento, entre otras características.

En el detalle de los establecimientos educacionales, podrán ver información acerca de:

  • Información institucional (director/a; dependencia, niveles de enseñanza; orientación religiosa; uniforme).
  • Galería fotográfica.
  • El proyecto educativo de la escuela o liceo.
  • Información de pago (si es gratuito o con copago).
  • Datos y estadísticas de estudiantes y docentes.
  • Programas, extracurriculares e infraestructura.
  • Ubicación y contactos.
  • Vacantes por nivel para el año escolar 2023.
  • Cantidad de postulantes por nivel del año anterior.
  • A través de las iconografías que están arriba de los establecimientos podrán saber si tiene copago; si es solo de mujeres; si es solo de hombres; si es mixto; si recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y si tiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

En el botón ‘’Lista’’ estarán los establecimientos educacionales de acuerdo al filtro realizado, podrán conocer su dependencia (público o particular subvencionado); su matrícula (cantidad de estudiantes); número de estudiantes por curso; y su dirección. Al hacer clic en ‘’VER’’ podrán ver el detalle. También, en el botón ‘’Mapa’’ podrán ver la ubicación geográfica de las escuelas y/o liceos filtrados.

Continue Reading

Regional

CONSEJEROS REGIONALES CONOCIERON TRABAJO DE LA CORPORACION REGIONAL DE DESARROLLO DE TARAPACÁ

Gobernador Regional organizó reunión de trabajo y coordinación.

Published

on

By

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá participaron en una reunión de trabajo, a la cual convocó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, con el objetivo de que los consejeros pudieran conocer en detalle, la labor, la orgánica interna y los principales proyectos que impulsa la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, organismo que depende del GORE y que se aboca a generar iniciativas destinadas a apoyar el desarrollo productivo, económico y social de la región.

La cita se realizó en dependencias del Hotel Terrado Suites, y por parte del Consejo Regional, contó con la presencia de los consejeros Camila Navarro, Luis Carvajal, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Germán Quiroz, Daniela Solari, Sergio Asserella y Abraham Díaz. En representación de la Corporación de Desarrollo Regional, estuvieron presentes en la reunión, su Gerente Álvaro Jorquera y el Director de la entidad, Jaime Valenzuela.

En la ocasión, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien ejerce como Presidente del directorio de la Corporación, expuso ante los consejeros, los objetivos principales de ésta, y los planes futuros que tiene el Gobierno Regional, para fortalecer la labor de apoyo técnico que realizan este tipo de instituciones. Uno de dichos planes es la conformación, a futuro, de dos nuevas corporaciones, que estarán abocadas específicamente, al acompañamiento, al fortalecimiento y al desarrollo de iniciativas pertenecientes a los ámbitos deportivo y cultural.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera, expuso ante los consejeros, los objetivos específicos de la entidad, que se resumen en aportar al desarrollo económico de la región, mediante el apoyo técnico a iniciativas innovadoras, viables y sustentables; en fortalecer la articulación público privada para la generación de proyectos; y en mejorar la productividad regional, incorporando valor agregado a los productos y servicios que se generan en nuestra región; entre otros.

La idea de la autoridad, al propiciar esta reunión de trabajo, fue estrechar los vínculos entre el Consejo Regional y la Corporación Regional de Desarrollo, para coordinar de manera más eficiente, la gestión de ambas entidades, y el accionar conjunto en beneficio del crecimiento económico, productivo y social de nuestra región.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net