aricachile.cl logo

Con éxito se desarrolló el Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá

Con más de 500 participantes en sus dos jornadas

Mineria
Relacionadas
Captura de Pantalla 2022-08-29 a la(s) 19.13.12

Tras dos jornadas de relevantes encuentros entre actores clave del ecosistema minero local, finalizó la séptima versión del CIMIT 2022, evento que también contempló el desarrollo de una Rueda de Negocio, Networking y la Feria Laboral #YoContratoLocal

Con una alta convocatoria durante sus dos jornadas, se llevó a cabo el  Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2022, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.

El Congreso contó con el apoyo de las compañías Mineras Collahuasi, Teck, SQM, BHP Cerro Colorado, Cordillera, SPL y Cosayach, además del apoyo de Inacap Sede Iquique, Coresemin y Sernageomin.

El Seremi de Minería, Wladimir Astudillo, indicó que “para nosotros es muy importante el desarrollo de este Congreso Internacional, porque lo buscamos nosotros como ministerio es fortalecer este sentido de identidad minera acá en la región. Creemos que lo tenemos que hacer de manera orgánica, en donde relacionamos tanto a la academia con la industria, donde relacionemos también a los proveedores con las compañías,  y también es importante que nosotros, como sector público, también nos relacionemos y hagamos nuestro aporte. Entendemos que hay muchas inquietudes sobre la minería en la región, pero como ministerio reconocemos que somos una región minera, por tanto el compromiso es para que la minería en la región se desarrolle, por tanto estas instancias, sin dudas, van en esa dirección”.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien estuvo presente en la última jornada del Congreso, indicó que “este tipo de actividades, marca una tremenda contribución a la discusión que se tiene sobre el tema minero a nivel regional, y también a nivel nacional. Valoro que concurran los esfuerzos de entidades como la Asociación de Industriales de Iquique y también de Centros de Formación Técnico Profesional, donde nosotros vemos el interés por parte de la industria, en avanzar en incorporar más mano de obra local. Eso creo que tiene un gran potencial para relevar la importancia que tiene el desarrollo minero en la región de Tarapacá. Los números dicen que es la actividad económica más importante, no obstante, no es lo que uno ve de buenas a primeras en la región, no se reconoce siempre como una región minera, entonces actividades como esta permiten relevarla”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, afirmó que “después de dos años de tener que vernos las caras a través de las pantallas, sin duda que el retorno a la presencialidad potencia la intermediación laboral y la vinculación de las empresas locales. El hecho de tener estas actividades masivas, genera en la población una ponderación real del aporte social que tiene la minería, lo cual se traduce en más y mejores empleos, en oportunidades para las empresas, y en un mayor desarrollo e innovación en la región. Quedaron planteados  varios desafíos que debemos trabajar entre los gremios, el gobierno y las empresas, y este es el gran aporte que dejó el CIMIT 2022.”

CONGRESO

Durante la primera jornada de seminarios, se llevaron a cabo diversas presentaciones. El puntapié inicial lo dio Roberto Darrigrandi, quien expuso “Perspectivas económicas de la industria minera en tiempos desafiantes”, seguido por Vladimir Glasinovic con su ponencia “Empleo local y Valor Social en la Región de Tarapacá”. Luego fue el turno de Juan Pablo Vega, Gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, quien expuso “Teck y su compromiso con el desarrollo de Tarapacá”; desde la Asociación de Pequeños Mineros, expusieron “Proceso Ecowinning: Una alternativa sustentable tecnológica para la hidrometalurgia del cobre”, dictado por Jaime Simpson y Mario Pizarro; Bárbara Blumel, Subgerente de Personas SQM, realizó la presentación “Inclusión en la minería con énfasis en diversidad, mujer y comunidades”; mientras que Solange Medina, Principal Corporate Affairs Cerro Colorado | BHP, presentó “Cerro Colorado: 30 años de vinculación con el territorio”. También estuvo Brian Álvarez, Jefe de Sustentabilidad Compañía Minera Cordillera, quien presentó “Protección de la Biodiversidad y su Valor Social: Experiencia Compañía Minera Cordillera”.

En la segunda jornada, la primera etapa fue para el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos SIMAF 2022, organizado por INACAP Sede Iquique, quienes tuvieron como expositores a Cristián Cifuentes, Coordinador de Estrategias y Políticas Públicas Cochilco, con “Los desafíos que enfrenta la industria del cobre bajo el contexto nacional y global actual”; Héctor Henríquez, Director Sectorial Mantenimiento y Logística Inacap, con “Adaptación de Educación TP a las necesidades de la industria minera, marco cualificaciones mantenimiento 4.0”; Wilson Rivera, de Komatsu, con “Confiabilidad: Cómo asegurar la calidad de gestión de la planificación del mantenimiento”; Jaime Araneda, Gerente General Inteco, con “I + E local: Recuperación y reutilización de los residuos mineros obtenidos en la hidrometalurgia para una minería circular”; e Iván Berrios, Presidente Regional Cámara Chilena de la Construcción, con “Incorporación de la mujer en la construcción y su aporte a la fuerza laboral del sector”.

En la segunda etapa estuvo Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, quien expuso “El valor social de la minería: Riesgos, desafíos  y oportunidades en Chile”, seguido por Edmundo Claro, Director Programa Tierra y Agua de CSIRO Chile, quien hizo la ponencia “Ciencia y gobernanza para la Licencia Social para operar”. Para finalizar, Sernageomin realizó la ponencia “Sernageomin en la minería”, a cargo del Director subrogante de Tarapacá, Christian Ibáñez.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Una las actividades más esperadas por los proveedores locales son las Ruedas de Negocios. En esta última versión, participaron más de 70 empresas locales por día, quienes se reunieron con 9 mandantes, logrando concretarse más de 550 reuniones de negocios entre ambas jornadas. Las grandes empresas que participaron este año fueron Minera Doña Inés de Collahuasi, SQM, BHP Cerro Colorado, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, SPL y Bechtel.

FERIA LABORAL

La Feria Laboral #YoCotratoLocal convocó a cientos de personas quienes fueron a postular a los diversos puestos de trabajo y prácticas laborales disponibles. En esta oportunidad, estuvieron presente 27 empresas con stand, además de la participación de otras 15, las cuales hicieron recepción de curriculums en el stand de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal. En total, fueron más de 1.800 puestos laborales a disposición de la comunidad para su postulación, y se contó con un aforo de más de 500 personas por día.

 

principal
Fernández Vial

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Deportes

Royalty Minero

Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Nacional

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Regional

Ministra Camila Vallejo

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

Portavoz Noticias

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Nacional

Arabia Saudita

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Alexis Sánchez

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

Coquimbo Unido

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Deportes

Coquimbo Unido

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Union la calera

Unión La Calera cayó ante la Universidad Católica de Ecuador en la Copa Sudamericana

Deportes

Cobresal

Cobresal no pudo ante el Sao Paulo y terminó cayendo por 2-0 en la Copa Libertadores

Deportes

Deportes

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

​El tenista chileno superó a Dominik Koepfer (54°) con un marcador de 7-6 y 6-3 en una hora y 38 minutos de partido, asegurando su avance a la siguiente fase del torneo.

garin

Nacional

Operación Renta 2024: Más de 1 millón de declaraciones listas para devolución anticipada

El 26 de abril, 1.247.257 contribuyentes recibirán su devolución vía transferencia electrónica, según lo detallado en el proceso de pago.

Operación Renta 2024


Destacados
Más Recientes

Deportes
Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Regional
Cursos Embajadores Collahuasi1

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Regional
Regional

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Collahuasi
Regional

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

Cuerpo Bomberos de Pica recibe implementación aportada por Collahuasi

Captura de Pantalla 2024-04-03 a la(s) 12

Regional
Operación Renta 2024

Operación Renta 2024: Más de 1 millón de declaraciones listas para devolución anticipada

Nacional
garin

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

Deportes
Deportes

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Fernández Vial
Nacional

Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Royalty Minero
Nacional

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Ministra Camila Vallejo
Nacional

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Portavoz Noticias

Nacional
garin

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

Deportes
Fernández Vial

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Deportes

Deportes
Pisco chileno

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias
sideshow-lollapalooza-2024-1024x576

Revisa dónde puedes ver en vivo la nueva versión de Lollapalooza 2024

Tendencias
Tendencias

Revisa cuándo será Semana Santa este 2024: ¿Son feriados irrenunciables?

A_UNO_556177
Tendencias

Travel Sale 2024 anuncia sus fechas: Evento para comprar pasajes económicos

Travel Sale
Tendencias

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer
Tendencias

Triste noticia: Fallece a los 68 años Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

akiro toriyama dragon

Tendencias
tecnología

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine
flashdance-hero

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

Magazine
Magazine

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud

Magazine
Regiones

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

El tribunal resalta que el acceso equitativo a la educación es fundamental, y que la falta de acceso no puede justificarse por impedimentos administrativos, como la falta de cupos.

Corte de Antofagasta
Deportes

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

​En una emotiva ceremonia en las ruinas de la antigua Olimpia, la antorcha fue encendida por la actriz griega Mary Mina, dando inicio al relevo que culminará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Juegos Olímpicos
Deportes

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

​En un emocionante encuentro, los loínos se llevaron la victoria por 2-0 en el cierre de la octava fecha del Campeonato Nacional, dejando al 'Cacique' en la décima posición de la tabla.

Colo Colo
Nacional

Operación Renta 2024: Más de 1 millón de declaraciones listas para devolución anticipada

El 26 de abril, 1.247.257 contribuyentes recibirán su devolución vía transferencia electrónica, según lo detallado en el proceso de pago.

Operación Renta 2024
Deportes

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

​El tenista chileno superó a Dominik Koepfer (54°) con un marcador de 7-6 y 6-3 en una hora y 38 minutos de partido, asegurando su avance a la siguiente fase del torneo.

garin
Deportes

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Además, el Sifup emitió un comunicado en el que detalló la situación financiera del equipo aurinegro, señalando deudas mayores a las previstas. 

Fernández Vial
Nacional

Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Con una recaudación estimada en 1.350 millones de dólares anuales a partir de 2025, se destinarán fondos significativos para potenciar el crecimiento económico y social en todas las regiones.

Royalty Minero
Regional

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

​La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra.

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Nacional

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Además señaló que "romper relaciones diplomáticas con los países con los que tenemos que coordinarnos para la regularización migratoria, es un despropósito para el tema de persecución penal".

Ministra Camila Vallejo
Nacional

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

​En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el mandatario abordó las declaraciones de su homólogo venezolano sobre crimen organizado y crisis migratoria.

Portavoz Noticias
Regiones

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

El tribunal resalta que el acceso equitativo a la educación es fundamental, y que la falta de acceso no puede justificarse por impedimentos administrativos, como la falta de cupos.

Corte de Antofagasta
Deportes

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

​En una emotiva ceremonia en las ruinas de la antigua Olimpia, la antorcha fue encendida por la actriz griega Mary Mina, dando inicio al relevo que culminará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Juegos Olímpicos
Deportes

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

​En un emocionante encuentro, los loínos se llevaron la victoria por 2-0 en el cierre de la octava fecha del Campeonato Nacional, dejando al 'Cacique' en la décima posición de la tabla.

Colo Colo
Nacional

Operación Renta 2024: Más de 1 millón de declaraciones listas para devolución anticipada

El 26 de abril, 1.247.257 contribuyentes recibirán su devolución vía transferencia electrónica, según lo detallado en el proceso de pago.

Operación Renta 2024
Deportes

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

​El tenista chileno superó a Dominik Koepfer (54°) con un marcador de 7-6 y 6-3 en una hora y 38 minutos de partido, asegurando su avance a la siguiente fase del torneo.

garin
Deportes

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Además, el Sifup emitió un comunicado en el que detalló la situación financiera del equipo aurinegro, señalando deudas mayores a las previstas. 

Fernández Vial
Regiones

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

La mesa técnica tomó la decisión de reducir el perímetro de seguridad que rodea los edificios afectados, permitiendo que los residentes vuelvan a sus hogares.

Socavones Reñaca
Justicia

Hincha de Cobreloa no podrá asistir por dos años a espectáculos de fútbol

Pena accesoria a las condenas de 21 y 41 días de presidio con el beneficio de remisión condicional, por encender una bengala durante encuentro contra La Serena el año pasado.

Bengala
Deportes

VIDEO | Juvenil hace historia al batir récord de Usain Bolt en los 400 metros planos

​El deportista de tan solo 16 años, logró derribar una marca que se extendía por casi 22 años y que lo posicionan como una promesa en el atletismo jamaicano. 

jAMAICA
Regiones

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

La mesa técnica tomó la decisión de reducir el perímetro de seguridad que rodea los edificios afectados, permitiendo que los residentes vuelvan a sus hogares.

Socavones Reñaca
Justicia

Hincha de Cobreloa no podrá asistir por dos años a espectáculos de fútbol

Pena accesoria a las condenas de 21 y 41 días de presidio con el beneficio de remisión condicional, por encender una bengala durante encuentro contra La Serena el año pasado.

Bengala
Deportes

VIDEO | Juvenil hace historia al batir récord de Usain Bolt en los 400 metros planos

​El deportista de tan solo 16 años, logró derribar una marca que se extendía por casi 22 años y que lo posicionan como una promesa en el atletismo jamaicano. 

jAMAICA
Regiones

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

La mesa técnica tomó la decisión de reducir el perímetro de seguridad que rodea los edificios afectados, permitiendo que los residentes vuelvan a sus hogares.

Socavones Reñaca
Justicia

Hincha de Cobreloa no podrá asistir por dos años a espectáculos de fútbol

Pena accesoria a las condenas de 21 y 41 días de presidio con el beneficio de remisión condicional, por encender una bengala durante encuentro contra La Serena el año pasado.

Bengala
Deportes

VIDEO | Juvenil hace historia al batir récord de Usain Bolt en los 400 metros planos

​El deportista de tan solo 16 años, logró derribar una marca que se extendía por casi 22 años y que lo posicionan como una promesa en el atletismo jamaicano. 

jAMAICA

Más Noticias
Regional

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi” 

La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados.

Cursos Embajadores Collahuasi1
Internacional

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

​La información fue ratificada por el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien confirmó la búsqueda de los involucrados en el caso Ojeda y reconoció la existencia del Tren de Aragua.

fISCAL VENEZUELA
Deportes

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

​El Estadio Monumental será testigo este lunes del primer encuentro entre 'Albos' y 'Loínos' tras el regreso de los 'Zorros del Desierto' a Primera División.

Cobreloa
Deportes

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

​El número uno del mundo, consiguió su pase a las rondas finales del torneo en Montecarlo después de derrotar al australiano Álex de Miñaur en un emocionante partido.

Djokovic
Huachipato

el viernes pasado a las 16:17

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

Arabia Saudita

el viernes pasado a las 15:52

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Alexis Sánchez

el viernes pasado a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

general yañez

el viernes pasado a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

Nacional

Fiscal Héctor Barros

el viernes pasado a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Nacional

Coquimbo Unido

el viernes pasado a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Deportes

Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Operación Renta 2024

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Nacional


Más noticias