Connect with us

Regional

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Published

on

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Published

on

By

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Continue Reading

Regional

Estudiantes del Área de Educación implementaron sala educativa

También hermosearon comedor solidario en Alto Hospicio

Published

on

By

Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de Santo Tomás sede Iquique, implementaron una sala de estimulación educativa para niños y niñas y también hermosearon el comedor solidario San Lorenzo del sector de El Boro en Alto Hospicio.

Esta actividad en donde participaron cerca de 100 estudiantes de las tres carreras del Área de Educación, además fue el puntapié inicial para el nuevo proyecto que se implementará el año 2023, donde se realizará un trabajo de apoyo educativo y psicopedagógico para niños, niñas y vecinos del lugar.

“La actividad tuvo dos objetivos, uno de ellos fue plasmar el sello de este año que tiene nuestra institución: la fraternidad y solidaridad, en donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes e incluso sus familias trabajaron en conjunto para hermosear el comedor. Además implementamos una sala de trabajo educativo para quienes asistan al comedor, aportando con materiales que los mismos estudiantes prepararon en sus asignaturas”, comentó la directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Paola Hormazábal.

Por su parte, la tomasina de la carrera de Técnico en Educación Especial, Belén Medina, agregó que “nuestro fin es apoyar y brindar un ambiente de calidad y agradable a los niños y niñas para que se puedan desarrollar de mejor manera y es por eso que donamos muchos materiales para que tengan un buen aprendizaje”.

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

Avispate Pollo estrena nueva canción “Tarapacá se Avispa”

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Published

on

By

AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 “Tarapacá se Avispa”

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net