¿Has sentido que Facebook ya es para gente vieja? Un estudio te respalda
Si en algún momento te ha pasado por la cabeza que cada vez hay más gente mayor en Facebook, es probable que tengas razón.
Facebook comenzó, como usualmente pasa, siendo una red social famosa entre los más jóvenes. Luego, esos jóvenes comenzaron a volverse adultos, y en algún momento se comenzaron a ver rodeados por sus papás, tíos, abuelos, etc. Ahora es más fácil encontrar grupos en los que participen tus tíos, que algunos con gente joven, quizá más que tú.
Por regla, casi todo el mundo tiene un perfil en la red social de Zuckerberg. Pero es diferente estar en Facebook que, de hecho, usarlo de forma activa. Y parece que los jóvenesmenores a 25 años cada vez lo hacen menos.
Los jóvenes podrían estarse yendo de Facebook
Snapchat está muriendo, y no es un secreto para nadie. Aún así, la firma eMarketer ha llevado a cabo un estudio que asegura que Facebook habría perdido 2.8 millones de usuarios menores a 25 años. Y sí, la mayoría se habría mudado a Snapchat, allá en donde no están sus papás (aún).
Específicamente hablando de los usuarios entre 12 y 17 años, Facebook perdió 1.4 millones en 2017. En ese mismo periodo Snapchat aumentó en 1.9 millones, según eMarketer. A pesar de esto; la red social de Zuckerberg sigue dominando rotundamente con 1.4 mil millones de usuarios, contra sólo 187 millones de Snap. Aunque los datos sí están diciendo algo importante: por alguna razón, los jóvenes ya no están encontrando tan atractiva la red social azul.
Esto, sin duda abre un nuevo tópico de debate: ¿Por qué los jóvenes ya no quieren estar en Facebook? Y la respuesta podría ser simple: papás. Nunca es cómodo estar en la misma red que tus padres, especialmente cuando estás en “esa edad” complicada. Mucho menos cuando tu tía comentará cada una de tus fotos o estados.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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