Connect with us

Nacional

Tarapacá recibirá protección por su valioso Patrimonio Agrícola Nacional

Una positiva noticia llega para Tarapacá, tras el lanzamiento de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Agricultura y la FAO, con el objetivo de proteger la agrobiodiversidad y valores culturales del país, donde el norte tendrá gran protagonismo.

Published

on

Una positiva noticia llega para Tarapacá, tras el lanzamiento de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Agricultura y la FAO, con el objetivo de proteger la agrobiodiversidad y valores culturales del país, donde el norte tendrá gran protagonismo.
El proyecto busca la conservación de los territorios, proteger el patrimonio agrícola mundial y hacer sostenible el cultivo de especies ante el cambio climático, además de reconocer diversas prácticas y saberes que hasta hoy mantienen familias de agricultores y comunidades, en su mayoría apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La iniciativa se lanzó recientemente en Curarrehue, región de La Araucanía, donde participaron autoridades de gobierno, de la FAO en Chile y comunidades beneficiadas. En representación del norte y perteneciente a nuestra región, específicamente a la comuna de Colchane, participó Eugenio Challapa Challapa (75), de la localidad de Chulluncane, sabio aymara y reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, por su rescate de la música y tradiciones del mundo andino.
Don Eugenio lidera un emprendimiento familiar que buscar promover las bellezas de su territorio a través del turismo vivencial. Un experiencia única y más íntima, que muchos turistas (sobre todo extranjeros) valoran por su gran aporte cultural. Él cuenta que los huéspedes salen a hacer trekking con llamas, acompañan la rutina diaria del altiplano, recorren los cerros, escuchan las tradiciones del territorio, o ayudan a su esposa mientras prepara un tradicional plato de Kalapurca.
El agricultor, ganadero y artesano, también toca la bandola, un característico instrumento andino de cuerda, que llevó a La Araucanía para compartir sus tonadas con los asistentes. “Fue una experiencia muy bonita. Yo nunca había ido para esos lados. Intercambiamos música, experiencias, fue muy positivo”.
En total son 12 comunas del territorio nacional las que serían incorporadas a la red SIPAN, entre ella General Lagos y Putre (Arica y Parinacota); Huara, Camiña, Colchane y Pica (Tarapacá); San Pedro de Atacama y Calama (Antofagasta); Alto Biobío, pre-cordillera y cordillera pehuenche (Biobío); pre-cordillera y cordillera pehuenche de La Araucanía; y el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos.
Este trabajo comenzó el 2011, cuando el archipiélago de Chiloé adquirió esta distinción, al ser declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por sus diversos atributos. Ahora el trabajo se realiza para primero incorporar al SIPAN a las Macrozonas Alto Andino y Cordillera Pehuenche por su biodiversidad y conocimiento tradicional sobre el manejo de sistemas agroalimentarios.
En Tarapacá, 4 de las 7 comunas serían agregadas a este registro, todas comunas rurales que integran la provincia del Tamarugal y donde INDAP desarrolla gran parte de su trabajo al apoyar a usuarios que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.
Red con apoyo intersectorial
Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, destacó que la incorporación de Tarapacá al SIPAN, permitirá rescatar y conservar no solo la fauna silvestre y los cultivos tradicionales, sino también las prácticas ancestrales como el riego por inundación, el sistema de terrazas, andenerías, el resguardo y conservación de semillas y especies únicas cuyos orígenes se asocian al mundo andino.
Al respecto expresó que la Red SIPAN “es una gran oportunidad para demostrar la importancia de los sistemas agrícolas de la Macro Zona Norte, en donde la región de Tarapacá concentra una gran población aymara, existe una gran diversidad de pisos ecológicos y paisajes; así como una amplia variedad de sistemas agrícolas únicos en el país y en el mundo, conservados por las comunidades indígenas de esta zona y la sabiduría de su cultura”. En este sentido, Quinteros agregó que “ir al lanzamiento oficial del programa SIPAN en Curarrehue, con el sabio aymara don Eugenio Challapa y pronto Talento Rural de INDAP, ha sido un tremendo honor para la región y así fue apreciado por las comunidades indígenas de la Araucanía y por las altas autoridades de la FAO presentes en la ocasión”.
El programa SIPAN, pone en valor la biodiversidad del territorio, la cultura y el patrimonio agroalimentario y se promoverá en circuitos virtuosos de comercialización, entre otros aspectos. Todo esto se deberá materializar en un horizonte de 3 años; a partir del momento en que se inicien los desembolsos del fondo mundial para el medio ambiente (GEF de su sigla en inglés) a los organismos competentes de la red.
La Red SIPAN se crea a partir de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) e INDAP y el apoyo técnico de la FAO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Eventos

Festival Desierto Sonoro en Iquique: los artistas que llegan

Published

on

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación. (más…)

Continue Reading

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Published

on

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.
La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continue Reading

Nacional

Más de siete mil cigarrillos ilícitos resultaron incautados durante La Fiesta de la Tirana

En Pozo Almonte, inspecciones de Carabineros al comercio establecido finalizaron con tres personas procesadas por el delito de contrabando.

Published

on

En julio, la Región de Tarapacá recibió a más de 220 mil personas entre sus costas y la comuna de Pozo Almonte para ser parte de la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración realizada en honor a la Virgen del Carmen.
 
Sin embargo, la festividad no solo convocó el interés de los turistas y peregrinos, sino también generó oportunidades donde el delito de contrabando, el comercio ilícito de cigarrillos, ambulante y otras incivilidades, aumentaron su presencia en los espacios públicos.
 
Durante la celebración, profesionales de la 2° Comisaria de Carabineros de la localidad, realizaron inspecciones en almacenes de la calle Comercio, puestos en la feria de San Andrés y controles vehiculares en distintos puntos de la comuna que resultaron con la incautación de 7.420 unidades de cigarrillos ilícitos.
 
De esta forma, la mercancía superó las 370 cajetillas decomisadas, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte al igual que los tres ciudadanos que vendían estos productos al momento de la inspección, quienes arriesgaron una multa de uno a cinco veces el valor de la mercancía decomisada por el delito consumado de contrabando previsto.
La región líder en contrabando de cigarrillos
El martes 31 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Métodos de Detección de Productos Falsificados y Desafíos de la Frontera”. En dicha instancia, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique informó que Tarapacá es la región que presenta la cifra más alta de cigarrillos ilícitos incautados durante el primer semestre de 2018, con un 52% del producto decomisado a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net