Connect with us

Nacional

Corte Suprema ratifica multa de SEC a DIRECTV de $1.300 millones por comercializar decodificadores sin Sello SEC

Published

on

Máximo Tribunal del país confirmó criterio técnico y jurídico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, el que estableció responsabilidad de la empresa de televisión paga en la venta e instalación de productos sin Sello SEC.
 
La Corte Suprema ratificó la sanción que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó, por un total de 27.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, cerca de $1.300 millones, a la empresa DIRECTV, por su responsabilidad en la comercialización e instalación de decodificadores para televisión satelital que no contaban con su Sello SEC.
 
Esta determinación es el resultado de una investigación realizada por el organismo fiscalizador, luego de un incidente ocurrido en agosto de 2015 en Talcahuano, Región del Biobío, cuando un decodificador instalado por la empresa se sobrecalentó. Según determinó Bomberos en aquella oportunidad, este hecho habría originado el posterior incendio que afectó al inmueble.
La acción fiscalizadora de la SEC detectó dos infracciones graves. La primera, está vinculada a la comercialización de 980.063 dispositivos sin su respectivo Sello SEC, obligatorio según la normativa vigente, por la cual se aplicó una multa de 13.500 UTM. La segunda, involucra a 50.000 equipos que, a pesar de contar con su Sello SEC, no fueron sometidos a los controles establecidos y necesarios para monitorear el cumplimiento de los estándares de seguridad. Por este hecho, la sanción fue de seis mil UTM.
 
Además, la SEC solicitó a DIRECTV tomar las acciones necesarias para identificar y retirar los equipos potencialmente riesgosos para la ciudadanía, hecho que no ocurrió, lo que implicó una tercera multa que ascendió a las ocho mil UTM.
 
IMPORTANTE MENSAJE
 
La empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que desestimó el recurso de ilegalidad presentado. Tras ello, sus representantes expusieron los antecedentes ante la Corte Suprema, que ratificó la sanción y el monto de 27.500 UTM.
 
Tras conocer la determinación del máximo tribunal del país, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “la decisión de la Corte Suprema ratifica la obligación que tienen las empresas de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, tomando todas las medidas necesarias para garantizar esta premisa a través de acciones claramente definidas en nuestra normativa. De la misma forma, ante situaciones que afectan la seguridad de los consumidores, las empresas deben poner a disposición toda la información y ejecutar las acciones que permitan acotar rápidamente su impacto”.
 
El titular de la SEC agregó que este fallo “deja en evidencia el potencial riesgo al que están expuestos los consumidores al adquirir artículos que no cuenten con su Sello SEC, elemento que permite certificar que dichos productos cumplen con todos los estándares vigentes para su uso seguro”.
 
Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia pueda ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, para lo cual basta ingresar a www.sec.cl desde el navegador.
 
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Eventos

Festival Desierto Sonoro en Iquique: los artistas que llegan

Published

on

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación. (más…)

Continue Reading

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Published

on

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.
La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continue Reading

Nacional

Más de siete mil cigarrillos ilícitos resultaron incautados durante La Fiesta de la Tirana

En Pozo Almonte, inspecciones de Carabineros al comercio establecido finalizaron con tres personas procesadas por el delito de contrabando.

Published

on

En julio, la Región de Tarapacá recibió a más de 220 mil personas entre sus costas y la comuna de Pozo Almonte para ser parte de la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración realizada en honor a la Virgen del Carmen.
 
Sin embargo, la festividad no solo convocó el interés de los turistas y peregrinos, sino también generó oportunidades donde el delito de contrabando, el comercio ilícito de cigarrillos, ambulante y otras incivilidades, aumentaron su presencia en los espacios públicos.
 
Durante la celebración, profesionales de la 2° Comisaria de Carabineros de la localidad, realizaron inspecciones en almacenes de la calle Comercio, puestos en la feria de San Andrés y controles vehiculares en distintos puntos de la comuna que resultaron con la incautación de 7.420 unidades de cigarrillos ilícitos.
 
De esta forma, la mercancía superó las 370 cajetillas decomisadas, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte al igual que los tres ciudadanos que vendían estos productos al momento de la inspección, quienes arriesgaron una multa de uno a cinco veces el valor de la mercancía decomisada por el delito consumado de contrabando previsto.
La región líder en contrabando de cigarrillos
El martes 31 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Métodos de Detección de Productos Falsificados y Desafíos de la Frontera”. En dicha instancia, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique informó que Tarapacá es la región que presenta la cifra más alta de cigarrillos ilícitos incautados durante el primer semestre de 2018, con un 52% del producto decomisado a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net