Chile inauguró el pavimento de la ruta hasta el paso de Sico
Una obra de infraestructura estratégica que será fundamental cuando el Norte Grande y Salta en particular sean capaces de ganar los mercados del Pacífico.
el lunes pasado a las 12:39
el viernes pasado a las 10:07
El gobierno de Antofagasta inauguró el pavimento de la Ruta 23-CH hasta el Paso Internacional de Sico, donde se continúa en la ruta nacional 51, ya en territorio salteño. Esta ruta trasandina, ubicada en la II Región del Norte de Chile, así como nuestra 51, completan el Corredor Bioceánico Este-
Oeste, sobre el eje de Capricornio, infraestructura vital para el norte argentino y toda el área de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). Ha sido declarada de interés prioritario por la Unasur y reivindicada hace una semana en Salta por el gabinete de Mauricio Macri.
Las obras fueron ejecutadas en el sector Socaire-Paso de Sico, en dos tramos.
Este es un pequeño paso hacia una transformación regional impulsada desde hace cuatro décadas en Salta como un camino de acceso a los puertos de altura del océano Pacífico.
La conexión vial debe tener su correlato con la modernización y refuncionalización del Ramal C-14 del Ferrocarril Belgrano, hoy paralizado por falta de mantenimiento en los rieles. La otra razón de esos desaprovechados accesos es la depresión en la producción de agroalimentos en el NOA, lo cual hace que no haya una cantidad apetecible de mercadería a transportar.
El norte chileno ofrece la inmejorable oportunidad que brindan los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tatltal. Nuestra provincia debería generar una producción acorde con semejante infraestructura. Los puertos de altura del Pacífico son las puertas de salida para los productos del Norte Grande argentino hacia los formidables mercados de China, India y el sudeste asiático, superpoblados y con creciente poder adquisitivo. Además, demandantes de alimentos.
Argentina, por ahora, desaprovecha las oportunidades. En la localidad de Mejillones, a menos de 70 km al norte de Antofagasta, se construyó un moderno complejo portuario que el año pasado transfirió 6,4 millones de toneladas. Esta cifra significa un aumento de 5% respecto de 2016. En los últimos 5 años la terminal aumentó en 54% la transferencia de carga. En 2017 transfirió de 3,7 millones de toneladas de granos y 1,3 millones de cobre. El proyecto portuario tiene 50 años de plazo para alcanzar su máximo potencial. Gran parte de su futuro depende de lo que pueda ofrecer nuestro Norte Grande.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
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El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.
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Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
En el corazón del desierto más árido del mundo, donde el viento arrastra historias de fuerza y donde cada amanecer ilumina nuevas posibilidades, las mujeres de Tarapacá siguen demostrando que no hay límites cuando el sueño es grande y la convicción es profunda.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
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el viernes pasado a las 10:29
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