Connect with us

Internacional

Chile inauguró el pavimento de la ruta hasta el paso de Sico

Una obra de infraestructura estratégica que será fundamental cuando el Norte Grande y Salta en particular sean capaces de ganar los mercados del Pacífico.

Published

on

El gobierno de Antofagasta inauguró el pavimento de la Ruta 23-CH hasta el Paso Internacional de Sico, donde se continúa en la ruta nacional 51, ya en territorio salteño. Esta ruta trasandina, ubicada en la II Región del Norte de Chile, así como nuestra 51, completan el Corredor Bioceánico Este-
Oeste, sobre el eje de Capricornio, infraestructura vital para el norte argentino y toda el área de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). Ha sido declarada de interés prioritario por la Unasur y reivindicada hace una semana en Salta por el gabinete de Mauricio Macri.
Las obras fueron ejecutadas en el sector Socaire-Paso de Sico, en dos tramos.
Este es un pequeño paso hacia una transformación regional impulsada desde hace cuatro décadas en Salta como un camino de acceso a los puertos de altura del océano Pacífico.
La conexión vial debe tener su correlato con la modernización y refuncionalización del Ramal C-14 del Ferrocarril Belgrano, hoy paralizado por falta de mantenimiento en los rieles. La otra razón de esos desaprovechados accesos es la depresión en la producción de agroalimentos en el NOA, lo cual hace que no haya una cantidad apetecible de mercadería a transportar.
El norte chileno ofrece la inmejorable oportunidad que brindan los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tatltal. Nuestra provincia debería generar una producción acorde con semejante infraestructura. Los puertos de altura del Pacífico son las puertas de salida para los productos del Norte Grande argentino hacia los formidables mercados de China, India y el sudeste asiático, superpoblados y con creciente poder adquisitivo. Además, demandantes de alimentos.
Argentina, por ahora, desaprovecha las oportunidades. En la localidad de Mejillones, a menos de 70 km al norte de Antofagasta, se construyó un moderno complejo portuario que el año pasado transfirió 6,4 millones de toneladas. Esta cifra significa un aumento de 5% respecto de 2016. En los últimos 5 años la terminal aumentó en 54% la transferencia de carga. En 2017 transfirió de 3,7 millones de toneladas de granos y 1,3 millones de cobre. El proyecto portuario tiene 50 años de plazo para alcanzar su máximo potencial. Gran parte de su futuro depende de lo que pueda ofrecer nuestro Norte Grande.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Tratamiento, Control del Covid-19 y Gobernanza de China

Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Published

on

Entrando en marzo, China se acerca más a la primavera del control y prevención del Covid-19.

Los casos curados y dados de alta suman casi 50000, multiplicando por 88 la cifra de los fallecidos. Siempre son momentos muy emocionantes cuando más de 2500 curados salen diariamente de los distintos hospitales con lágrimas de gratitud en los ojos.

Los grandes avances en el tratamiento merecientes de aplausos y felicitaciones son resultado de la táctica de combinar las medicinas china y occidental y paralelizar el tratamiento clínico y la investigación científica, de la aplicación de sus magníficas técnicas profesionales de los docenas de miles de médicos y enfermeras sin importar su propia seguridad de salud y, sobre todo, de la ejecución de las medidas integrales y eficientes de control y prevención de la epidemia en todo el país y especialmente en la Provincia Hubei y su capital Wuhan bajo el mando y disposición personales del Secretario General Xi Jinping. En la actualidad, la epidemia está siendo controlada eficazmente en todo el territorio.

Los casos confirmados se reducen a menos de 30000. Incluso en Wuhan, el aumento diario de los nuevos casos ya es mucho más lento, un poquito más de 100. Uno de los hospitales camarote que atienden a los infectados leves ya se cerró felizmente.

El cierre de las ciudades con situaciones epidemiológicamente más críticas y la prohibición de reuniones y actividades masivas evitó que el poderoso virus se contagiase entre las personas de manera masiva y se multiplicasen los enfermos. La construcción en pocos días los 2 hospitales de emergencia para los casos graves y otros 15 hospitales camarote para que sus 15000 camas esperaran a los infectados evitó que muchos enfermos leves se convirtiesen en graves.

La movilización de más de 40000 médicos y enfermeras para apoyar las 19 ciudades de la Provincia Hubei y su capital Wuhan reforzó enormente la capacidad de cura a los enfermos. La garantía de abastecimiento de las ciudades, la vida cotidiana de los ciudadanos y la enseñanza en línea de los alumnos ayudó a mantener el buen órden público. Imagínense, si el Gobierno chino no hubiese tomado medidas de control y prevención tan integrales, rígidas y completas, como sería la situación de hoy.

Curar y salvar a los enfermos, prevenir y controlar la epidemia constituyen una gran práctica de aplicar por parte del Gobierno chino, su concepto de desarrollo de poner al pueblo en el lugar central, lo cual significa que el punto de partida y el fin último de todo el trabajo gubernamental consiste en garantizar la salud y seguridad del pueblo. Todo eso ha sido posible debido a que en China se cuenta con la firme dirección del Partido Comunista de China, la plena función del ventajoso sistema socialista con peculiaridades propias, el reforzamiento del sistema y capacidad de gobernación del Gobierno y la elevación notable del nivel de modernización de la gestión social. El Covid-19 ha sido una gran prueba de esta capacidad. La amplia comprensión y el masivo apoyo del pueblo, la profunda gratitud de los enfermos y la amplia solidaridad internacional son las notas del Gobierno.

Continue Reading

Internacional

China en Plena Guerra contra Covid-19

Chen Ping, Cónsul General de la República Popular China en Iquique

Published

on

China declaró guerra total y popular contra un poderoso enemigo que es el recién nombrado por la OMS como Covid-19, nuevo coronavirus que ha causado 1385 fallecidos, entre estos, 3 fuera del país hasta el 14 de febrero. Para esta fecha, existen en China un total de 63946 casos confirmados y 10109 sospechosos. Los principales campos de batalla están en la céntrica provincia Hubei, en cuya capital Wuhan, se concentran la mayor cantidad de los enemigos invisibles pero altamente contagiosos. La epidemia ha inquietado al mundo desde la entrada del año 2020.

Vista la situación, el Presidente Xi Jinping ha presidido varias reuniones de máximo nivel para diseñar las estragedias antiepidémicas y curativas. En menos de 2 semanas se construyeron dos hospitales exclusivos con 2500 camas en total, mientras otros 13 hospitales camarote, tipo cabinas del barco, con capacidad para atender a más de 12000 enfermos leves ya están en función o aún en construcción al reformar los actuales gimnacios o centros de convención y exhibición aprovechando sus amplios espacios ya construidos. La última orden fue atender y curar a cada uno de los enfermos, cortar tajantemente las cadenas de contagio y evitar la propagación aislando la ciudad Wuhan. Las medidas de control son estrictas pero imprescindibles para cumplir los mencionados objetivos. La gente lo comprende, apoya y colabora. La vida cotidiana anda normal y todo ordenado y garantizado. En pocos días, 16000 personas fueron movilizadas para realizar un censo especial a los casi 11 millones de habitantes de Wuhan en busca y localización de todos los contagiados. Más de 20000 médicos y enfermeros de apoyo de otras 19 provincias fueron enviados a las 19 ciudades de Hubei bajo la fórmula 1 provincia para 1 ciudad. Los científicos y expertos aceleran sus trabajos investigativos del virus como en competencia de 110/100 metros vallas. Todos estos esfuerzos reconocidos por la OMS como extraordinarios, resultaron. La cantidad de los curados y dados de alta que es casi 6 veces mayor que la de los muertos.

Al mismo tiempo, China ejerce toda su responsabilidad internacional al prestar toda la colaboración con la OMS ofreciéndole información transparente e inmediata, compartiendo la sequencia genética del patógeno, buscando resoluciones junto con muchos otros países. Con una serie de medidas tomadas, la propagación hacia el exterior es escasa. La Embajada y el Consulado de China en Chile han mantenido contactos con las autoridades sanitarias nacionales y regionales para tratar del tema. Han sugerido, como medida cautelosa y preventiva, a los ciudadanos chinos retornados a Chile a guardarse en casa en observación durante 14 días. He visto con mis propios ojos a los compatriotas llevando alimentos a los que se guardan en casa o paseando en el patio después de terminar la cuarentena. Los aplaudo sonoramente por ser tan responsables consigo y con los demás.

De la conversación que mantuve con algunos usuarios chinos de ZOFRI, el negocio sigue igual como antes. Pero tengo que confesar que sí va a afectar la economía china, sobre todo en la primera mitad del año, debido a que el consumo interno está reducido. Otra cosa clara es que las influencias negativas serán momentáneas. La economía china está muy consolidada en el 2do puesto mundial con una estructura bastante mejorada y racionalizada, y su cuantía, mucho más elevada en comparación con la del 2003 cuando ocurrió el SARS y el PIB creció un 10%. La Directora Gerente del FMI, Sra. Kristalina Georgieva mostró recientemente su optimismo porque la china es una economía muy dinámica y resistente. Justo después del brote, las industrias de alta y nueva tecnología, sobre todo, la economía digital como la inteligencia artificial basada sobre el 5G, la computación nube, la gran data, la conducción autónoma, entre otras, han mostrado su gran potencialidad y actualidad. Somos optimistas en su repunte.

Siendo el primer socio comercial de Chile, queremos mantenernos unidos en esta guerra contra el coronavirus, tomar medidas sensatas y favorables para superar las dificultades improvisadas en pro del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

Continue Reading

Internacional

Quinoa, tesoro natural

Una mayor proporción de proteínas, sin gluten y gran versatilidad en la cocina, hace de este producto un gran tesoro de la naturaleza.

Published

on

La quinoa, en comparación con los cereales, presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g.

Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100), siendo rica en minerales esenciales como el hierro, pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio.

Su aporte en vitaminas B2 (el 13%) y B3 (el 9%) y al no contener gluten hacen de este delicioso producto un verdadero tesoro de nutrientes para nuestro cuerpo. Por ejemplo, la proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

NUTRIENTES Y BENEFICIOS

La presencia de fibra vegetal en la quinoa la convierte en un alimento bien tolerado por los diabéticos. Además, su consumo en forma integral, ayuda a combatir el estreñimiento, regula los niveles de colesterol, favorece el desarrollo de la flora bacteriana positiva y provoca un efecto saciante.

Se trata de un alimento relativamente pobre en grasas, pues no llegan a superar el 9% del total de nutrientes. La mitad aproximada de esos lípidos están constituidos por ácido linoleico, un ácido graso esencial beneficioso para la salud cardiovascular.

Su composición mineral, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario.

Otros nutrientes que complementan esa acción reparadora son los polifenoles, de efecto antioxidante, y sus sustancias fitoestrogénicas, útiles para activar el metabolismo y prevenir la osteoporosis que aparece en algunas mujeres con la menopausia.

Este tesoro natual, alimento básico de los indígenas de las naciones andinas, fue denominado el “oro de los Incas”, convertiendose hoy en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos. Su preparación, similar al arroz, permitirá llenar la vida y bienestar de positivismo y nuevas energías.

ANDEAN FOODS

Esta empresa de alcance internacional ha llegado con importantes novedades en la alimentación Andina, comercializando Quinoa Orgánica del tipo Negra, Roja, Tricolor, Blanca del salar de Uyuni. Además, busca integrar al mercado productos innovadores como deliciosas hojuelas de quinoa para servir con yogurt, leche o jugo. Otro producto que permitirá agilizar los tiempos de preparación es el lanzamiento al mercado de la quinoa instantánea, la que al agregarle agua hirviendo por 3 a 5 minutos, estará lista para su consumo.

Andean Foods Chile ha volcado todos sus esfuerzos a incorporar en toda su cadena de valor al productor de las materias primas, así como al consumidor final, con el fin de rescatar el valor de lo orgánico y saludable, contribuyendo desde una mirada holística y ecológica a la construcción de un planeta más sustentable.

Sus productos naturales, frescos y con gran cantidad de beneficios, podrán ser adquiridos en los módulos 10, 111, 169 de Importadora Olé y Olé Ltda. Y local 195 de Indus Ltda. De Zona Franca de Iquique.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net