El Morro apuesta por la generación de espacios seguros y limpios
Nueva iluminación y creación de sistema de recolección de basura son algunas de las acciones desarrolladas por el Barrio Comercial El Morro en la búsqueda de mejorar el sector.
El programa de Barrios Comerciales ejecutado por Sercotec busca trabajar asociativamente entre las distintas instancias presentes en el barrio, liderando el proceso de valorización e identificando las necesidades de los vecinos, habitantes y comerciantes insertos. “Los integrantes del barrio El Morro están sumamente comprometidos antes las distintas actividades que permitan soluciones y mejoras en el sector, desarrollando una estrategia patrimonial, cultural, comercial, fortaleciendo su barrio y sumándose a cada una de las acciones”, explicó Andrea González, gestora de El Morro.
El plan contempla mejoramiento del espacio urbano y arquitectónico del barrio en la línea de espacios seguros y obras de confianza urbanas de bajo costo, como la creación de sistema de recolección de basura a través de una campaña educativa a locatarios y comunidad del Barrio Comercial El Morro, donde podrán aprender sobre sistema de manejo y recolección de residuos domiciliarios, mantención de espacio públicos limpios e incorporación de basureros.
El objetivo es realizar una limpieza general, entregando a la comunidad calles y sectores renovados, con accesos limpios y agradables. Además, trascender a modo cultural con una campaña de concientización con respecto de horarios de recolección de basura e implementar basureros con responsabilidad de mantención de locatarios y vecinos.
Otra acción importante es el proyecto de iluminación urbana que otorgará espacios seguros, potenciando el cuidado ambiental a través de la incorporación de luminaria led solar con un diseño tradicional que rescate la esencia del contexto histórico del barrio. Con la instalación de nuevas luminarias se espera incrementar las visitas al barrio, fomentando el turismo, y por ende el dinamismo comercial.
Cabe destacar que, tanto el servicio de luminarias como la implementación y accesorios para el proyecto de limpieza, no tienen costo para los locatarios del Barrio Comercial, permitiendo así fortalecer la confiabilidad y asociatividad entre vecinos y empresarios.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
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Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
















































