Todo un éxito resultó la última versión del Mercado Campesino que se realizó en dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que reunió más de una decena de agricultores, quienes ofertaron sus productos de forma directa al público que llegó hasta la dirección regional de la entidad que apoya a las familias que se dedican a trabajar la tierra.
Así lo comentaron los propios usuarios que dan vida a esta vitrina rural, que mensualmente se instala en Iquique, como una oportunidad no solo para que vendan sus productos, sino también para dar a conocer los frutos de la región, que muchas veces son desconocidos por los propios habitantes del territorio.
Isabel Lizama vive en Huaviña, al interior de Huara. Aguerrida agricultora, es la representante del Mercado Campesino en su comuna, y también invita a nuevos usuarios para que se sumen a más versiones futuras. Isabel asegura que es necesario aumentar la rotación para tener mayor variedad de productos. “A mí siempre me va bien cuando participo, porque la gente quiere saber de dónde viene lo que está comprando y cuando tú le hablas a la gente y le cuentas, ellos lo valoran más”, comentó haciendo un positivo balance de la jornada. “Me fue súper bien”.
Asimismo, Ernesto Chávez llegó para acompañar a su pareja, Laura Ayala, quien participa vendiendo pan con distintas especies, como ajo, orégano, anís, además de aceituna. Él aseguró que vendieron más de 500 panes, tortillas y pasteles de choclo. “Cada día está mejor, hemos participado en varios mercados y se ve más gente. Vendimos casi toda la mercadería”.
Pero no solo los productores valoran la iniciativa, pues el Mercado Campesino lentamente ha ido fidelizando a su clientela. Ejemplo de ello es Fernando Bustos, quien se declaró “un seguidor de la feria. Creo que es muy importante alimentarse bien y aquí hay mucha oferta de productos naturales”, sentenció.
Similar opinión tuvo Pamela Barría, quien afirmó que “por internet nos comentaron y me parece una súper buena iniciativa, porque se promueve el comercio justo”.
Una destacada participación estuvo de la mano de representantes de la comuna de Camiña y en específico, de la localidad de Nama, pues llegaron con papas andinas “primores” (las primeras de la temporada), tunas, tumbos y aguaymanto o capulí; este último en una presentación en bandeja y con una etiqueta alusiva al producto, tan propio del mundo andino.
INDAP y los usuarios ya trabajan para una próxima versión del Mercado Campesino. Aunque el lugar aún no está definido, los usuarios adelantaron que se realizará durante dos días, el jueves 19 y viernes 20 de abril.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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