Connect with us

Regional

Premian a ganadores de concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”

En esta ocasión se entregó la distinción del año 2017 y se dio inicio en la región a la versión 2018, que incluye dos nuevos premios especiales, “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”.

Published

on

En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la entrega de premios del concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
En la ocasión se entregaron premios en las tres categorías, donde concursaron 2.979 obras, de las cuales 237 fueron participantes de la Región de Tarapacá.
En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Eugenio Alvarado, Marcelo Moreira y Héctor Barraza y en “Poesía del Mundo Rural”, fueron premiados Marcela Pachao, Alejandra Gacitúa y Marcelo Moreira.
Los premiados recibieron $ 100.000 al tercer lugar, $ 150.000 al segundo lugar y $ 200.000 al primer lugar.
Finalmente, en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, fueron distinguidos los alumnos de enseñanza básica, Eymi Manzanares de Camiña, Milena Cáceres de Pica y Christell Ayaviri de Pozo Almonte. En la ocasión el tercer lugar recibió una mochila con un set de escritor regional, el segundo lugar, una cámara digital, y el primer lugar un Tablet.
Cabe destacar que Christell de 13 años, también obtuvo un reconocimiento al ganar el segundo lugar a nivel nacional de la categoría, siendo premiada en Santiago por el subsecretario de agricultura Alfonso Vargas Lyng.
Los premiados en las tres categorías, recibieron un diploma firmado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y se les hizo entrega de libros donde fueron incluidas sus obras.
Tras la premiación, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que “Fucoa que es una institución que pertenece al Ministerio de Agricultura, que está enfocado en divulgar, comunicar lo que se hace en la agricultura, pero dentro de esas actividades que son productivas está el rescate de la identidad de nuestra gente en el campo, en las quebradas en el caso de Tarapacá, en el altiplano, en el desierto mismo, lo importante es transmitir la historia y que no quede olvidada producto de la migración a las ciudades”.
La seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, felicitó a los ganadores e hizo un llamado a la comunidad para que participen en la versión del concurso 2018. “La importancia este concurso, es que todas las tradiciones y costumbres son parte de nuestro patrimonio cultural y es muy relevante que tanto niños como adultos las rescaten a través de sus cuentos, sus relatos, su creatividad y yo creo que hay mucha riqueza en nuestros campos en nuestro territorio, especialmente en nuestra provincia del Tamarugal”.
 
Concurso 2018
En esta nueva versión se incluyen dos nuevos premios especiales “Migrantes”, para el cuento que mejor represente la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile, y “Oficios Tradicionales”, sumándose a “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.
Junto con relevar los 26 años de trayectoria de la iniciativa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “en este concurso se relata y recoge lo más profundo de nuestra tierra. No hay nada como las historias del campo, como las historias de regiones y como la cosa auténtica agrícola chilena”.
Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura Tarapacá Ubicada en Orella 642 o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regional

Municipalidad de Arica fortalece trabajo en terreno con maletas satelitales

Published

on

Como una herramienta que en caso de emergencia fortalecerá la comunicación entre los servicios públicos, fue catalogado el teléfono y computador con antena satelital, que la Onemi dejó en manos de la Municipalidad de Arica.

El equipo satelital permitirá que los profesionales del Departamento de Protección Civil y Emergencia, establezcan diagnósticos y soliciten apoyo, vía oral y escrita, desde los sectores donde no existe conexión en nuestra comuna.

La entrega de esta moderna herramienta tecnológica, se suma a la actualización del Plan Comunal de Emergencia impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola “y permitirá que nos mantengamos conectados en caso de una emergencia”, destacó el administrador municipal, Edwin Briceño Cobb.

La encargada del Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, Eva Maturana Gamero, dijo que “ahora el municipio podrá conectarse inmediatamente e informar lo que está pasando en lugares de difícil acceso”.

Con las maletas satelitales, las funcionarias y funcionarios municipales, in situ, podrán comunicarse con los servicios públicos para solicitar una evacuación o pedir los recursos que se requieran para ir en ayuda de la zona afectada, señaló el director regional de la Onemi, Franz Schmauck Quinteros.

Continue Reading

Regional

QUINUA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE LOS CHILENOS

Published

on

El Chef embajador de la compañía “Andean Foods” presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa “Andean Foods” con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria “Eat Smart” y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de “Alimentaria Eat Smart” (110 y 169 del sector antiguo” en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa “Andean Food” para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

 

Continue Reading

Regional

CON TÍTERES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AVES MIGRATORIAS CELEBRARON DÍA MUNDIAL

Published

on

Las y los alumnos de la escuela D-11 Manuel Rodríguez Erdoyza participaron de una entretenida función de títeres y exposición fotográfica de aves realizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, con el apoyo de los Observadores de Aves, jornada que se enmarcó el “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

La actividad, tuvo como foco principal sensibilizar a la comunidad estudiantil en el cuidado del humedal del río Lluta, estuario que sirve como lugar de descanso y nidificación de aves migratorias y que se transforma en el único en Chile donde llegan más de 150 especies endémicas de Sudamérica, como el chorlo cabezón y el tero real.

Además, se resaltó las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Alumnos y las aves

Con gran entusiasmo, las y los alumnos de la escuela D-11 disfrutaron de la actividad y de la muestra gráfica de algunas de las especies que habitan en la reserva natural, manifestando la necesidad de cuidar y mantener el lugar de descanso de las aves.

“Como somos padrinos del humedal, estamos aprendiendo a proteger y a su vez enseñarles a otros niños como cuidarlo, que no se ensucie y protegerlo”, señaló Anahí Mamani, alumna del sexto año “A” de la escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.

Por su parte, Giovanni Ramírez, alumno del sexto año “A”, comentó que es muy bueno proteger a las aves que viajan de distintos lugares del mundo, “vienen hasta Chile a comer y a descansar, por lo que llamo a proteger el humedal, ya que se transforma en un lindo lugar”.

Para la directora del establecimiento Rosa López, comentó acerca de la actividad, “nosotros trabajamos constantemente con el humedal, todo lo que es el medio ambiente, así que espectacular, de verdad muy contenta”.

Humedal

El sitio alberga más de 20 mil individuos de aves entre las que se han registrado más de 150 especies de aves residentes y migratorias, diversidad que representa casi la tercera parte de las registradas en Chile.

En este sentido, Chile ha participado en el evento internacional Global Big Day, la jornada de observación de aves más grande del mundo, que consiste en observar aves durante un día, es así que nuestro país ha salido campeón en tres años consecutivos.

“Eso quiere decir que en Arica es el lugar donde más se observan aves en un solo día”, manifestó Jorge Fuentes, agrupación Observadores de Aves.

 

Algunas de las especies son: zarapito trinador, picaflor de Arica, pato yeco, huairavo, garza grande, garza azul, pato colorado, piquero, garza boyera, huerequeque, tero real, gaviota de Franklin y rayador americano, entre otras.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net