Connect with us

Entretención

Gira Teletón 2021

Instituto de Iquique se prepara para cumplir 25 años con modernización de su edificio

Published

on

  • Tras visitar Arica, la gira Teletón llegó este martes a la “tierra de campeones”, donde se inauguró la remodelación del instituto de dicha ciudad, que incorpora -entre otras- mejoras en su climatización y eficiencia energética, la instalación de termopaneles, además de refacciones en las áreas terapéuticas. 
  • La gira no contempla espectáculos masivos, en línea con las medidas de prevención del Covid.

Teletón Iquique se prepara para cumplir, dentro de un mes, 25 años entregando rehabilitación integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad física en la región, y lo hará con una importante mejora en su infraestructura.

 

Este martes la gira de la Teletón llegó a la “tierra de campeones” para motivar a la comunidad local a participar en la campaña solidaria del 3 y 4 de diciembre e inaugurar importantes mejoras en su instituto regional, que abrió sus puertas en 1996.

El edificio del centro Teletón Iquique modernizó sus 1.500 m2 con mejoras arquitectónicas, como cambios en la fachada, techumbre, pavimentación, diseño e instalación de ventanales termopanel, con el fin de hacerlo más eficiente en su consumo energético y así ampliar la vida útil de la construcción. La obra que implicó una inversión de 1.027 millones de pesos.

“Nuestra modernización nos permite tener eficiencia energética, amigable con el medioambiente, producción de energía limpia que es entregada el fin de semana al sistema interconectado, y que nos permite una baja en nuestra cuenta, una mayor accesibilidad de la que ya teníamos, espacios más amigables para los usuarios y sus familias, con los estándares otorgados por las autoridades sanitarias de la región. Esto nos permite entregar nuestros servicios de mejor manera y seguir a disposición de las autoridades de salud, tanto de autoridad sanitaria como de red asistencial cada vez que lo necesiten”, explica el doctor Julio Volenski, director de Teletón Iquique.

En esta misma línea, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, agrega que estas mejoras se realizan gracias al compromiso del gobierno regional, ya que “los fondos de la remodelación fueron aprobados por el Consejo Regional (Core) de manera unánime por los consejeros regionales, lo que es un símbolo de que la Teletón nos une más allá de diferencias políticas de cualquier índole”.

El instituto Teletón de Iquique ha jugado un importante rol regional durante la pandemia: fue pionero en implementar un programa de trazabilidad de contagios, y se confeccionaron sets de posicionamiento prono, los que permiten mantener a los pacientes UCI en posición boca abajo para favorecer su ventilación y función respiratoria. Además, el IT de Iquique sigue funcionando como centro de vacunación contra el Covid-19.

Lo anterior, sin dejar de lado su labor principal: entregar atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física. Entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2021 el instituto ha brindado 20.589 atenciones, y se han sumado 82 nuevos pacientes. Además, ha entregado 526 prótesis y órtesis en el mismo periodo a sus usuarios.

“Nuestra misión en Teletón es la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes, y, por eso, además de la actividad clínica y médico terapéutico, es fundamental nuestro trabajo orientado a que cada uno de ellos salga al mundo con herramientas a la inclusión. En estas renovadas instalaciones, los pacientes de Teletón y sus familias tendrán no solo un lugar para recibir atenciones médico terapéuticas gratuitas y de calidad para su rehabilitación, sino que también encontrarán aquí un equipo humano siempre dispuesto a servirles con calidez, a acompañarles y a representar así a millones de personas que nos apoyan generosamente para cumplir nuestra misión”, enfatiza Ademir Domic, quien agrega que, al tratarse de un centro abierto a la comunidad, “se favorece nuestro vínculo con la sociedad, contribuyendo así a construir un país más inclusivo, en el que haya más oportunidades y que la discapacidad no sea nunca un impedimento para la total participación en sociedad”.

Uno de los momentos más emotivos de la activación, fue cuando se mostró la historia de Pabla Berríos, paciente de Teletón Iquique y que fue emitida como reportaje en la campaña de 2018. Hoy, tres años después, Pabla y Paola Berríos, su madre, revivieron emocionadas su historia. “Me siento feliz, agradecida. Cuando llegue acá fue maravilloso. En Teletón nos apoyan, los tíos, todos, todos los que están aquí ayudan a nuestros hijos para que su calidad de vida sea mucho mejor. Esta no es solo mi historia. Hay muchas Paolas. Pabla es una niña feliz, le encanta venir a la Teletón, su rehabilitación ha sido extraordinaria. Ahora ella habla, es una niña feliz y participa en todas las actividades”, finalizó Paola Berríos.

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID-19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dentro de las principales actividades de la gira estarán la inauguración de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia.

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID-19. Y, en esto, dado el contexto de pandemia, los medios de comunicación y muchos otros, jugarán un papel aún más clave.

Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención del COVID-19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, contarán con un número acotado de invitados y se tomarán los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica e Iquique, la gira pasará por Calama (miércoles 10) y Copiapó (jueves 11), donde se realizarán actividades especiales en sus institutos. En tanto, el viernes 12, la comitiva se detendrá en Coquimbo, donde se inaugurará el nuevo centro de Teletón, que está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y que reemplaza las instalaciones que fueron destruidas por el tsunami de 2015. El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7 mil 100 millones y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La segunda etapa de la gira comenzará el lunes 15, con actividades en dos regiones: en Valparaíso, los niños embajadores de Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa, visitarán un colegio donde el equipo del Voluntariado Teletón realizará mejoramientos para aumentar la accesibilidad. En Talca, los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados, por cierto.

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. Entre las principales obras destaca la construcción de un segundo piso para destinar el primer nivel a las atenciones médicas y terapéuticas, sumado a mejoras en climatización y eficiencia energética.

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará por partida doble, el viernes 19 de noviembre: Coyhaique, donde Teletón mostrará las dependencias de su instituto más austral; y Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas la instalación de termopaneles.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación, de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Pero no sólo eso: el edificio jugará un importante rol para la comunidad, al contar con un parque inclusivo con especies autóctonas y juegos para niños, el que será abierto próximamente. Adicionalmente, las organizaciones sociales de Antofagasta podrán solicitar el uso de la multicancha que se encuentra al interior del edificio para actividades comunitarias, cuando la situación de la pandemia lo permita.

SOBRE LA CAMPAÑA TELETÓN DEL 3 Y 4 DE DICIEMBRE

  • La gira de la Teletón es una de las principales actividades antes de la cruzada solidaria de este 3 y 4 de diciembre, la que volverá a ser transmitida durante 27 horas continuas, y donde se buscará superar los 34 mil millones de pesos, reunidos en la última campaña, realizada en abril de 2020.

  • El evento será transmitido por Canal 13, CHV, Mega, TVN, Telecanal y TV+; a quienes se suman Vía X, Zona Latina y los canales asociados a ARCATEL. Junto a ellos, estarán las radioemisoras de la ARCHI y los medios de comunicación y plataformas digitales que apoyan esta campaña.

  • Y, por primera vez en su historia, la campaña de la Teletón cuenta con dos embajadores: Ian Vega (12) y Renata Ulloa (9), ambos de la región de O’Higgins.

CIFRAS DE ATENCIONES A NIVEL NACIONAL

  •  En los últimos 12 meses Teletón ha atendido 30.591 pacientes y ha recibido 2.859 nuevos pacientes a nivel nacional. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

  • También en los últimos 12 meses se han entregado 4.839 ayudas técnicas a 4.235 pacientes a lo largo de todo Chile. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

  • En los últimos 12 meses, se han realizado 859.684 atenciones médico terapéuticas en los institutos Teletón.  (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

  • Ortésis y prótesis entregadas en los últimos 12 meses: 30.307 artículos a 10.610 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • Cirugías realizadas: 1.060 cirugías a 954 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

  • El 12% de los pacientes que atiende Teletón tiene entre 0 y 3 años; mientras que el 18% tiene entre 3 y 6 años; el 36% entre 6 y 14 años; el 14% entre 14 y 18 años; el 12% entre 18 y 22 años. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

El trabajo que Teletón realiza todos los días, se hace gracias al compromiso y

generoso aporte de millones de chilenos y chilenos, y de quienes han hecho de

este país su lugar en el mundo, y colaboran campaña a campaña. A ellos

agradecemos y damos cuenta en nuestra Memoria 2020, que también incluye

nuestros estados financieros auditados por Deloitte. Memorias que son públicas

desde la primera Teletón de 1978. También, y acorde a los tiempos, en nuestro

portal de Transparencia, que puedes encontrar en Teletón.cl y directamente en

www.teleton.cl/transparencia, donde puedes conocer en línea lo que hacemos en

cada uno de los institutos. Y también, comunicando #TodosLosDías, a través de

las redes sociales de Teletón y los diversos medios del país.

Entretención

1° Festival de Jazz Big Band ofreció la excelencia musical de 5 bandas en Iquique   

La jornada abierta al público en calle Baquedano, tuvo el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP y Cormudesi de la Municipalidad. 

Published

on

By

Cientos de personas de todas las edades presenciaron la alta calidad musical de cinco bandas que participaron en el “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile”, evento abierto al público realizado en calle Baquedano a un costado de Plaza 21 de mayo.

La actividad de gran puesta en escena fue organizada por el destacado profesor iquiqueño de jazz, Francisco Villarroel, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y la Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi) de la Municipalidad de Iquique.

La música jazz es un género caracterizado por una alta exigencia interpretativa, con una cualidad rítmica especial conocida como swing, que se basa en la improvisación, sonidos y fraseos que reflejan la personalidad de cada ejecutante de esta música. Y en esta ocasión se presentó el formato de Big Band, que se caracteriza por la mayor cantidad de instrumentos en el escenario, principalmente bronces como trompetas, trombos y una variedad de saxofones. Y de fondo el ritmo de batería, bajo y melodías de guitarras y piano, entre otros.

“Estamos contentos por el gran apoyo del público que llegó masivamente. Y esperamos que este evento sea anual y también vaya aumentando cada vez más el respaldo y la participación”, dijo el maestro Francisco Villarroel, director de “Rubato Jazz Band”, agrupación iquiqueña cultora y difusora de este género musical en Tarapacá, y que ahora también se presenta bajo un formato más amplio, con el nombre de “Rubato Big Band”.

En este “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile” el escenario fue integrado por el virtuosismo de: Cormudesi Big Band, Cavancha Soul, JEC Big Band, Rubato Big Band (UNAP), y como agrupación invitada, la Big Band de Viña del Mar, conformada por niñas y niños.

Francisco Villarroel enfatizó que entre las cinco bandas participantes hubo jóvenes talentos musicales, quienes pudieron presenciar intérpretes de mayor experiencia. “Eso es lo bonito, porque niñas y niños aprenden escuchando a gente de un nivel más profesional. Y entonces les permite superarse y seguir creciendo en el jazz”, expresó el docente, quien ha formado varias generaciones de talentos de este género musical en la Región de Tarapacá.

CIRCUITO CULTURAL 

“Los eventos que apoya y organiza la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial, promueven el espacio público para difundir actividades regionales y potenciar el trabajo de creación de las artes musicales. Asimismo, buscan fortalecer lazos entre la Universidad y representantes culturales y la comunidad regional y nacional para la transferencia de nuevos conocimientos”, dijo Carlos Olivares, profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la casa de estudios superiores.

NUEVOS APOYOS   

Villarroel agradeció el permanente apoyo de UNAP a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, y de la Municipalidad de Iquique a través de Cormudesi. Y afirmó que como organizador espera recibir futuros apoyos de más instituciones y empresas que se sumen.

“También hay otra complejidad, que es respecto a los documentos que autoridades están solicitando para hacer este tipo de eventos al aire libre. Es mucho documento anexo a la misma actividad, entonces eso también dificulta un poco el poder invitar a más participantes y encontrar un lugar más adecuado para estos eventos. Poco a poco creo que iremos sumando más apoyos”, indicó.

El profesor Villarroel, con el apoyo de la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial (dependiente de la Dirección General de Vinculación) ha realizado variados eventos abiertos al público este año en Iquique. “Este es el Primer Festival de Big Band, pero anteriormente hemos impulsado 17 espectáculos masivos de jazz durante los últimos 17 años”, dijo Villarroel.

En tanto, Natalia Rivera Reyes, vocalista y saxofonista de Rubato Big Band, se refirió a las y los artistas de la música en la Región de Tarapacá necesitan más respaldo. “Falta mucho apoyo más, hay talentos musicales que para salir adelante con su carrera necesitan salir a otros países y eso requiere apoyos como chilenos, chilenas y como artistas”, sostuvo.

Continue Reading

Entretención

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESIÓN CELEBRA 43 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

 

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la celebración del XLIII aniversario institucional, llevará a cabo el día jueves 8, a partir de las 10.00 hasta las 22.00 hrs. un programa especial en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

Published

on

By

En efecto, esta agrupación universitaria creada el 9 de septiembre de 1979 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, bajo el alero de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, ha tenido un largo y fructífero recorrido por las tablas locales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una de las compañías universitarias más antiguas y prestigiosas del país.

Durante estos 43 años de labor ininterrumpida ha logrado plasmar más de un centenar de piezas de diferentes estilos y géneros dramáticos, dirigidas a todas las edades y sectores sociales de la Región de Tarapacá. Del mismo modo, ha incursionado en el campo de la formación y capacitación teatral, naciendo de sus canteras varias generaciones de actores y actrices que han continuado sus periplos profesionales en otros escenarios. Sin olvidar sus valiosos trabajos de investigación y publicaciones en el campo de la dramaturgia de la memoria y la pedagogía teatral. Su tarea de vinculación con el medio se ha extendido más allá de nuestros límites territoriales, proyectándose a todas las regiones de Chile, como también hacia otras latitudes más lejanas: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, entre otros países latinoamericanos.

A esta altura de la senda, los integrantes de esta compañía artística son unos convencidos que el desarrollar su arte en el seno de una universidad pública y regional es un privilegio, pues esa condición universitaria le permite investigar, crear, enseñar e interpretar técnicas y contenidos, los que guardan relación, de modo preferente, con nuestra identidad regional.

Está claro que para que el teatro nazca, se mantenga o resurja no basta un decreto de la autoridad superior, se requiere de la presencia de otras variables esenciales: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, disciplina, perseverancia, soporte ideológico sólido y condiciones humanas y materiales elementales. En este caso, tal como ha ocurrido en otras experiencias de esta naturaleza, el equipo ha dependido del sustento institucional, a veces precario y en otras ocasiones más sensible y cercano. Pero, por sobre cualquier ponderación y juicio que podamos expresar, este vínculo que se ha establecido entre la entidad rectora y la organización artística ha sido clave para su mantención y sobrevivencia.

No menos importante es inspeccionar la influencia que el colectivo ha tenido en su zona de influencia. Sobre ese tópico podemos conjeturar que desde el momento que hizo su debut, se abrió una ventana que trajo beneficios no solamente a sus hacedores, acaso, de la misma manera, para la comunidad, en cuanto permitió a diferentes estamentos sociales estar en contacto con una producción dramática universal, nacional y local, sondeando formatos, lenguajes, técnicas y temáticas que han contribuido a la consagración de una tradición teatral iquiqueña que viene desde comienzo del siglo XX con la instalación del Teatro Social Obrero.

La antigua Sala Veteranos del 79 (1905) ha sido por excelencia su espacio de trabajo y su medio para conectarse con el público iquiqueño, el cual, fielmente, ha seguido su ruta y sus producciones, las que no han estado exentas de altos y bajos; sin embargo, con tesón, disciplina, amor y pasión por el arte escénico y su propio discurso, ha sabido sortear obstáculos y dificultades para mantener todos los años el teatro vivo en una casona que tiene una densa historia cultural.

Una celebración invita no solo a recordar el camino recorrido y lo sembrado, sino también a los hacedores, quienes en distintas etapas han aportado sus energías y creatividad para hacer posible algunos sueños artísticos.

En esta oportunidad el Teatro Expresión ha elaborado el siguiente programa:

  • Desde las 10.00 horas en la punta de diamante de la Sala Veteranos del 79. Recorriendo nuestra historia. Actuación, música, pintura y entretención. Jardín Infantil Pequeño Morro, Liceo Elena Duvauchelle. Pintura In situ artística Carlos Vásquez. Luego, desde las 18.00 horas, presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP. Lectura dramatizada de Carolina González Velásquez y el Teatro Universitario Expresión. Entrega de reconocimientos. Música y recuerdos con Ana Cárdenas, Academia de Teatro Adulto Mayor; Tuna de Distrito de la UNAP; Poemas en el teatro con Jeannette Miranda, Celrod, Julio Mendoza, Gino Gallo, Taller Poeta 600. Finalmente, la actuación Camerata UNAP.

 

Se hace extensiva la invitación a todo el público para disfrutar de esta emotiva y significativa actividad, la que pretende poner en relieve los logros, aciertos y peldaños alcanzados por este elenco iquiqueño con memoria e identidad tarapaqueña.

Cada una de las actividades, además, serán transmitidas por el Facebook y el Canal YouTube de esta agrupación para el disfrute de toda su audiencia.

 

Continue Reading

Entretención

Top 10 de series más vistas en Netflix

Published

on

By

Según jueves 11 de agosto en Chile

Top 10 Netflix

Ver tus series y películas favoritas nunca había sido tan sencillo, ahora con solo un clic puedes acceder al catálogo de Netflix en el que encontrarás series, documentales, películas y shows de comedia.

Cada semana el servicio más popular de streaming tiene el Top10 de las series y las películas que todo el mundo vio y que lograron llegar a consolidarse como lo más gustado del público.

Te dejamos cuáles son las series y películas que se ganaron el corazón del público y ocupan un lugar en el Top de Netflix de esta semana.

  1. Pasión de Gavilanes

    Pasión de Gavilanes

  2. Manifiesto

    Manifiesto

  3. Woo, una abogada extraordinaria

    Woo, una abogada extraordinaria

  4. Pasión de Gavilanes

    Pasión de Gavilanes

  5. Sandman

    Sandman

  6. Mi otra yo

    Mi otra yo

  7. Manifiesto

    Manifiesto

  8. Sigue respirando

    Sigue respirando

  9. El peso del amor

    El peso del amor

  10. Stranger Things

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net