logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

Adiós a Luis Dimas: sobrino habla de sus últimos años y “Pollo” Fuentes rememora los “Dimazos”

Se fue el Rey del Twist. Tras su partida, Dimas deja cariñosos y particulares recuerdos a Enzo Corsi y José Alfredo Fuentes.

Entretención
Relacionadas
F5JS5DGCG5DVHCG6Y6A5TNJXDA

El miércoles partió un grande de la música popular chilena: Luis Dimas. Una falla multisistémica le quitó la vida al hombre que nació el 11 de diciembre de 1942 y fue llamado Luis Salvador Misle Troncoso. Luego, su carrera musical en plena Nueva Ola lo llevó a convertirse en el Rey del Twist usando el mote Luis Dimas y ya en la década pasada se cambió legalmente el nombre a Luis Dimas Misle Troncoso. Todo para ser más reconocido en la papeleta de votaciones, pues la política fue uno de sus intereses a pesar de sus regulares resultados en las urnas.

Al momento de fallecer, el hombre tras “Carpichito” estaba afectado de una demencia senil y no era del todo autovalente. Ya hace unos años vivía con su sobrino Enzo Corsi, quien el jueves estuvo recordando a su famoso tío.

“Lucho estuvo los últimos años con mi mujer y conmigo después de que le dio ese infarto tras el estallido social. Conocimos a otro Luis. A ese Luis pariente, a ese tío… ya no tan el artista, sino que ese tío cariñoso. Siempre le gustó cantar y siguió cantando. Su voz permaneció intacta… hasta un día antes cantó con nosotros”, dice Corsi, quien explica que más allá de sus problemas de memoria, su tío gozaba de buena salud para sus 78 años.

“Esto fue fulminante, fue de la nada, No es que él estuviera agonizando, él estaba sano y bueno el 16 de noviembre, cantando y feliz”, dice quien estuvo el jueves hablando de Dimas en TV, tuvo un paso por “Tu día”, y medios como Publimetro, donde comentó sobre lo mejor de sus últimos años.

Él era muy cómico. Siempre cuento esta anécdota: él se levantaba y lo primero que decía era ‘La peineta’. Él sin su peineta no podía caminar, se paralizaba. No, es aquí pasó algo grave, se perdió mi peineta’. Y la teníamos que buscar en toda la casa porque, o si no, él no se movía. Él necesitaba sus peinetas y siempre se le perdían. Aparecían en chaquetas y al final tenía como 10 peinetas. Esa era una de las cosas lindas que tenía”.

También estaba su amor por el cine -ámbito que conoció como protagonista de “Takilleitor”- y que se demostraba en su fanatismo por las cintas de acción que veía cada día. “Me pedía ‘una peliculita, una peliculita’”. En tanto, el interés del cantante por el boxeo lo llevó incluso a jugar videojuegos. “Había un Luis que nadie vio: jugando Wii”. Le gustaba el box y el fútbol”, recuerda Corsi. “Con eso me hacía reír, porque como el fútbol es tan real y a un jugador le puse Dimas y lo fabriqué, cuando le decía ‘Tío, hoy no has hecho nada, no has caminado’. Él me decía ‘¿Cómo que no, no viste el medio partido que me jugué?’”, dice con ternura sobre las consecuencias de la demencia senil. “Era muy gracioso”.

Respecto a las relaciones familiares en el último tiempo, Corsi cuenta que a su esposa la quería como a una hija y que se mantenía en contacto tanto con sus hijos que vivían en Canadá, país donde vivió, como su hijo residente en Chile. “Fue una linda reconciliación de todo”.

José Alfredo Fuentes recuerda los “Dimazos” de su amigo
“Lucho siempre tuvo fama de hacer shows muy largos, entonces de ahí nació la palabra “Dimazo”. Cuando uno hace un show muy largo, dice ‘Te mandaste un Dimazo’. Cantaba como dos horas, entonces, el que venía después estaba súper lateado esperando. Además, hacía los shows con mucha euforia, entonces era difícil salir después de Lucho. Así que entre todos los amigos acostumbrábamos pedirle que fuera siempre al final de cada espectáculo.

En una de esas ocasiones, nos tocaba presentarnos en El Salvador, en el estadio de Cobresal. Lucho estaba al medio y yo estaba al final, y en el avión lo convencí para que él fuera antes y él cerrara. Iba a dejar a la gente muy cansada porque era muy largo su show. Así que, efectivamente, así lo hicimos: canté yo en la mitad, perfecto, y me fui al hotel. Y ahí me senté en el bar del hotel a escuchar cómo cantaba Luis Dimas, se oía desde lejos.

Pasaba media hora, una hora, hora y media, dos horas. Dije, ‘pucha que le achunté con cambiar y salir antes cantando’. Él estaba con un traje blanco. Pero lo fue a buscar una van y él se baja y el traje venía verde. Porque en las canciones se tiraba al suelo, en el pasto del estadio, entonces quedó todo el traje verde y mojado. Aparte de cantar dos horas, se mandó un show de esos imposibles… si salías después, ¿qué es lo que haces? Hay que hacer cualquier cosa para entretener a la gente.

Por supuesto, nos moríamos de la risa los dos. Le dije, ‘por suerte cambiamos o qué hago yo y hasta te diste una vuelta de carnero en el pasto’. Esto fue hace hartos años años, hace unos 20 años.

Siempre fue así, había una parodia en el matinal de TVN cuando estaba Felipe Camiroaga. Daniel Sagüés hacia el show de Luis Dimas. Le tiraban el cordón del micrófono, lo arrastraban y él salía de nuevo.

Eran famosos los ‘Dimazos’. Se van a echar de menos, porque se entregaba por entero en el escenario. Gozaba, lo pasaba bien. Era artista las 24 horas del día y, especialmente cuando estaba cantando, se trasladaba al cielo, donde debe estar seguramente ahora.

Fotografía: Luis Dimas Show del cantante Luis Dimas el 13 de diciembre de 2017. Christian Iglesias/Aton Chile (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

publimetro.cl

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Nacional

leche

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Nacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Internacional

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Deportes

amistoso

Calendario confirmado de amistosos de Chile tras gira por Europa

Deportes

uccoquimbo

Fecha y hora de los duelos de octavos en Copa Libertadores para la UC y Coquimbo

Deportes

copaliga

Final de la Copa de la Liga 2026 se jugará en emblemático estadio chileno

Deportes

lau

Rectora de la Universidad de Chile evalúa cambiar nombre al club de fútbol

Deportes

chilefem

Chile vs Ecuador: Partido crucial para el Mundial Femenino 2027

Deportes

coquimbo

Coquimbo Unido acelera reformas para ser local en octavos de Copa Libertadores

Deportes

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén


Destacados
Más Recientes

Deportes
amistoso
DEPORTES
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional
CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional
Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Nacional
Nacional

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

leche
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

inclusivo

Nacional
Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes
neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Deportes

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.

neymar
Nacional

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023
Nacional

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Diputados analizan la efectividad de las herramientas estatales para combatir un fenómeno digital que pone en riesgo la seguridad.

leche
Internacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo
Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Deportes

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.

neymar
Nacional

Presidente Kast destaca orden, crecimiento y familia en cuenta pública

El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.

kast
Nacional

Mineduc establece hoja de ruta 2026-2030: fin tómbola, mérito y tolerancia cero

Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.

966f8222-36b5-4f42-bb6a-90e6a20070bd-medium-standard-q100
Regiones

Tragedia en jardín infantil de Calama: niño de cinco años fallece al caer a piscina

Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.

jardin
Nacional

Presidente Kast destaca orden, crecimiento y familia en cuenta pública

El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.

kast
Nacional

Mineduc establece hoja de ruta 2026-2030: fin tómbola, mérito y tolerancia cero

Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.

966f8222-36b5-4f42-bb6a-90e6a20070bd-medium-standard-q100
Regiones

Tragedia en jardín infantil de Calama: niño de cinco años fallece al caer a piscina

Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.

jardin
Nacional

Presidente Kast destaca orden, crecimiento y familia en cuenta pública

El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.

kast
Nacional

Mineduc establece hoja de ruta 2026-2030: fin tómbola, mérito y tolerancia cero

Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.

966f8222-36b5-4f42-bb6a-90e6a20070bd-medium-standard-q100
Regiones

Tragedia en jardín infantil de Calama: niño de cinco años fallece al caer a piscina

Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.

jardin

Más Noticias
Nacional

Detectan más de 146 mil permisos de circulación irregulares

La Contraloría informó que 322 municipios renovaron permisos a vehículos con multas impagas, destacando Santiago, Estación Central y Providencia.

permisos
Deportes

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

Los astros del fútbol buscan superar malos inicios en torneos anteriores.

messi
Nacional

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

El ministro del Trabajo explica el funcionamiento del Fondo de Sala Cuna y su impacto en los costos laborales.

Rau
Nacional

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.

puente
haitianos

el martes pasado a las 12:58

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

Nacional

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

el lunes pasado a las 9:50

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

Deportes

ISRAEL

el lunes pasado a las 9:50

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

Internacional

CAE

el lunes pasado a las 9:50

Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos

Nacional

virus

12/06/2026

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

Nacional

tren

12/06/2026

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Nacional

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

12/06/2026

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Internacional


Más noticias