Connect with us

Entretención

Adiós a Luis Dimas: sobrino habla de sus últimos años y “Pollo” Fuentes rememora los “Dimazos”

Se fue el Rey del Twist. Tras su partida, Dimas deja cariñosos y particulares recuerdos a Enzo Corsi y José Alfredo Fuentes.

Published

on

El miércoles partió un grande de la música popular chilena: Luis Dimas. Una falla multisistémica le quitó la vida al hombre que nació el 11 de diciembre de 1942 y fue llamado Luis Salvador Misle Troncoso. Luego, su carrera musical en plena Nueva Ola lo llevó a convertirse en el Rey del Twist usando el mote Luis Dimas y ya en la década pasada se cambió legalmente el nombre a Luis Dimas Misle Troncoso. Todo para ser más reconocido en la papeleta de votaciones, pues la política fue uno de sus intereses a pesar de sus regulares resultados en las urnas.

Al momento de fallecer, el hombre tras “Carpichito” estaba afectado de una demencia senil y no era del todo autovalente. Ya hace unos años vivía con su sobrino Enzo Corsi, quien el jueves estuvo recordando a su famoso tío.

“Lucho estuvo los últimos años con mi mujer y conmigo después de que le dio ese infarto tras el estallido social. Conocimos a otro Luis. A ese Luis pariente, a ese tío… ya no tan el artista, sino que ese tío cariñoso. Siempre le gustó cantar y siguió cantando. Su voz permaneció intacta… hasta un día antes cantó con nosotros”, dice Corsi, quien explica que más allá de sus problemas de memoria, su tío gozaba de buena salud para sus 78 años.

“Esto fue fulminante, fue de la nada, No es que él estuviera agonizando, él estaba sano y bueno el 16 de noviembre, cantando y feliz”, dice quien estuvo el jueves hablando de Dimas en TV, tuvo un paso por “Tu día”, y medios como Publimetro, donde comentó sobre lo mejor de sus últimos años.

Él era muy cómico. Siempre cuento esta anécdota: él se levantaba y lo primero que decía era ‘La peineta’. Él sin su peineta no podía caminar, se paralizaba. No, es aquí pasó algo grave, se perdió mi peineta’. Y la teníamos que buscar en toda la casa porque, o si no, él no se movía. Él necesitaba sus peinetas y siempre se le perdían. Aparecían en chaquetas y al final tenía como 10 peinetas. Esa era una de las cosas lindas que tenía”.

También estaba su amor por el cine -ámbito que conoció como protagonista de “Takilleitor”- y que se demostraba en su fanatismo por las cintas de acción que veía cada día. “Me pedía ‘una peliculita, una peliculita’”. En tanto, el interés del cantante por el boxeo lo llevó incluso a jugar videojuegos. “Había un Luis que nadie vio: jugando Wii”. Le gustaba el box y el fútbol”, recuerda Corsi. “Con eso me hacía reír, porque como el fútbol es tan real y a un jugador le puse Dimas y lo fabriqué, cuando le decía ‘Tío, hoy no has hecho nada, no has caminado’. Él me decía ‘¿Cómo que no, no viste el medio partido que me jugué?’”, dice con ternura sobre las consecuencias de la demencia senil. “Era muy gracioso”.

Respecto a las relaciones familiares en el último tiempo, Corsi cuenta que a su esposa la quería como a una hija y que se mantenía en contacto tanto con sus hijos que vivían en Canadá, país donde vivió, como su hijo residente en Chile. “Fue una linda reconciliación de todo”.

José Alfredo Fuentes recuerda los “Dimazos” de su amigo
“Lucho siempre tuvo fama de hacer shows muy largos, entonces de ahí nació la palabra “Dimazo”. Cuando uno hace un show muy largo, dice ‘Te mandaste un Dimazo’. Cantaba como dos horas, entonces, el que venía después estaba súper lateado esperando. Además, hacía los shows con mucha euforia, entonces era difícil salir después de Lucho. Así que entre todos los amigos acostumbrábamos pedirle que fuera siempre al final de cada espectáculo.

En una de esas ocasiones, nos tocaba presentarnos en El Salvador, en el estadio de Cobresal. Lucho estaba al medio y yo estaba al final, y en el avión lo convencí para que él fuera antes y él cerrara. Iba a dejar a la gente muy cansada porque era muy largo su show. Así que, efectivamente, así lo hicimos: canté yo en la mitad, perfecto, y me fui al hotel. Y ahí me senté en el bar del hotel a escuchar cómo cantaba Luis Dimas, se oía desde lejos.

Pasaba media hora, una hora, hora y media, dos horas. Dije, ‘pucha que le achunté con cambiar y salir antes cantando’. Él estaba con un traje blanco. Pero lo fue a buscar una van y él se baja y el traje venía verde. Porque en las canciones se tiraba al suelo, en el pasto del estadio, entonces quedó todo el traje verde y mojado. Aparte de cantar dos horas, se mandó un show de esos imposibles… si salías después, ¿qué es lo que haces? Hay que hacer cualquier cosa para entretener a la gente.

Por supuesto, nos moríamos de la risa los dos. Le dije, ‘por suerte cambiamos o qué hago yo y hasta te diste una vuelta de carnero en el pasto’. Esto fue hace hartos años años, hace unos 20 años.

Siempre fue así, había una parodia en el matinal de TVN cuando estaba Felipe Camiroaga. Daniel Sagüés hacia el show de Luis Dimas. Le tiraban el cordón del micrófono, lo arrastraban y él salía de nuevo.

Eran famosos los ‘Dimazos’. Se van a echar de menos, porque se entregaba por entero en el escenario. Gozaba, lo pasaba bien. Era artista las 24 horas del día y, especialmente cuando estaba cantando, se trasladaba al cielo, donde debe estar seguramente ahora.

Fotografía: Luis Dimas Show del cantante Luis Dimas el 13 de diciembre de 2017. Christian Iglesias/Aton Chile (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

publimetro.cl

Entretención

1° Festival de Jazz Big Band ofreció la excelencia musical de 5 bandas en Iquique   

La jornada abierta al público en calle Baquedano, tuvo el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP y Cormudesi de la Municipalidad. 

Published

on

By

Cientos de personas de todas las edades presenciaron la alta calidad musical de cinco bandas que participaron en el “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile”, evento abierto al público realizado en calle Baquedano a un costado de Plaza 21 de mayo.

La actividad de gran puesta en escena fue organizada por el destacado profesor iquiqueño de jazz, Francisco Villarroel, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y la Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi) de la Municipalidad de Iquique.

La música jazz es un género caracterizado por una alta exigencia interpretativa, con una cualidad rítmica especial conocida como swing, que se basa en la improvisación, sonidos y fraseos que reflejan la personalidad de cada ejecutante de esta música. Y en esta ocasión se presentó el formato de Big Band, que se caracteriza por la mayor cantidad de instrumentos en el escenario, principalmente bronces como trompetas, trombos y una variedad de saxofones. Y de fondo el ritmo de batería, bajo y melodías de guitarras y piano, entre otros.

“Estamos contentos por el gran apoyo del público que llegó masivamente. Y esperamos que este evento sea anual y también vaya aumentando cada vez más el respaldo y la participación”, dijo el maestro Francisco Villarroel, director de “Rubato Jazz Band”, agrupación iquiqueña cultora y difusora de este género musical en Tarapacá, y que ahora también se presenta bajo un formato más amplio, con el nombre de “Rubato Big Band”.

En este “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile” el escenario fue integrado por el virtuosismo de: Cormudesi Big Band, Cavancha Soul, JEC Big Band, Rubato Big Band (UNAP), y como agrupación invitada, la Big Band de Viña del Mar, conformada por niñas y niños.

Francisco Villarroel enfatizó que entre las cinco bandas participantes hubo jóvenes talentos musicales, quienes pudieron presenciar intérpretes de mayor experiencia. “Eso es lo bonito, porque niñas y niños aprenden escuchando a gente de un nivel más profesional. Y entonces les permite superarse y seguir creciendo en el jazz”, expresó el docente, quien ha formado varias generaciones de talentos de este género musical en la Región de Tarapacá.

CIRCUITO CULTURAL 

“Los eventos que apoya y organiza la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial, promueven el espacio público para difundir actividades regionales y potenciar el trabajo de creación de las artes musicales. Asimismo, buscan fortalecer lazos entre la Universidad y representantes culturales y la comunidad regional y nacional para la transferencia de nuevos conocimientos”, dijo Carlos Olivares, profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la casa de estudios superiores.

NUEVOS APOYOS   

Villarroel agradeció el permanente apoyo de UNAP a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, y de la Municipalidad de Iquique a través de Cormudesi. Y afirmó que como organizador espera recibir futuros apoyos de más instituciones y empresas que se sumen.

“También hay otra complejidad, que es respecto a los documentos que autoridades están solicitando para hacer este tipo de eventos al aire libre. Es mucho documento anexo a la misma actividad, entonces eso también dificulta un poco el poder invitar a más participantes y encontrar un lugar más adecuado para estos eventos. Poco a poco creo que iremos sumando más apoyos”, indicó.

El profesor Villarroel, con el apoyo de la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial (dependiente de la Dirección General de Vinculación) ha realizado variados eventos abiertos al público este año en Iquique. “Este es el Primer Festival de Big Band, pero anteriormente hemos impulsado 17 espectáculos masivos de jazz durante los últimos 17 años”, dijo Villarroel.

En tanto, Natalia Rivera Reyes, vocalista y saxofonista de Rubato Big Band, se refirió a las y los artistas de la música en la Región de Tarapacá necesitan más respaldo. “Falta mucho apoyo más, hay talentos musicales que para salir adelante con su carrera necesitan salir a otros países y eso requiere apoyos como chilenos, chilenas y como artistas”, sostuvo.

Continue Reading

Entretención

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESIÓN CELEBRA 43 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

 

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la celebración del XLIII aniversario institucional, llevará a cabo el día jueves 8, a partir de las 10.00 hasta las 22.00 hrs. un programa especial en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

Published

on

By

En efecto, esta agrupación universitaria creada el 9 de septiembre de 1979 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, bajo el alero de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, ha tenido un largo y fructífero recorrido por las tablas locales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una de las compañías universitarias más antiguas y prestigiosas del país.

Durante estos 43 años de labor ininterrumpida ha logrado plasmar más de un centenar de piezas de diferentes estilos y géneros dramáticos, dirigidas a todas las edades y sectores sociales de la Región de Tarapacá. Del mismo modo, ha incursionado en el campo de la formación y capacitación teatral, naciendo de sus canteras varias generaciones de actores y actrices que han continuado sus periplos profesionales en otros escenarios. Sin olvidar sus valiosos trabajos de investigación y publicaciones en el campo de la dramaturgia de la memoria y la pedagogía teatral. Su tarea de vinculación con el medio se ha extendido más allá de nuestros límites territoriales, proyectándose a todas las regiones de Chile, como también hacia otras latitudes más lejanas: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, entre otros países latinoamericanos.

A esta altura de la senda, los integrantes de esta compañía artística son unos convencidos que el desarrollar su arte en el seno de una universidad pública y regional es un privilegio, pues esa condición universitaria le permite investigar, crear, enseñar e interpretar técnicas y contenidos, los que guardan relación, de modo preferente, con nuestra identidad regional.

Está claro que para que el teatro nazca, se mantenga o resurja no basta un decreto de la autoridad superior, se requiere de la presencia de otras variables esenciales: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, disciplina, perseverancia, soporte ideológico sólido y condiciones humanas y materiales elementales. En este caso, tal como ha ocurrido en otras experiencias de esta naturaleza, el equipo ha dependido del sustento institucional, a veces precario y en otras ocasiones más sensible y cercano. Pero, por sobre cualquier ponderación y juicio que podamos expresar, este vínculo que se ha establecido entre la entidad rectora y la organización artística ha sido clave para su mantención y sobrevivencia.

No menos importante es inspeccionar la influencia que el colectivo ha tenido en su zona de influencia. Sobre ese tópico podemos conjeturar que desde el momento que hizo su debut, se abrió una ventana que trajo beneficios no solamente a sus hacedores, acaso, de la misma manera, para la comunidad, en cuanto permitió a diferentes estamentos sociales estar en contacto con una producción dramática universal, nacional y local, sondeando formatos, lenguajes, técnicas y temáticas que han contribuido a la consagración de una tradición teatral iquiqueña que viene desde comienzo del siglo XX con la instalación del Teatro Social Obrero.

La antigua Sala Veteranos del 79 (1905) ha sido por excelencia su espacio de trabajo y su medio para conectarse con el público iquiqueño, el cual, fielmente, ha seguido su ruta y sus producciones, las que no han estado exentas de altos y bajos; sin embargo, con tesón, disciplina, amor y pasión por el arte escénico y su propio discurso, ha sabido sortear obstáculos y dificultades para mantener todos los años el teatro vivo en una casona que tiene una densa historia cultural.

Una celebración invita no solo a recordar el camino recorrido y lo sembrado, sino también a los hacedores, quienes en distintas etapas han aportado sus energías y creatividad para hacer posible algunos sueños artísticos.

En esta oportunidad el Teatro Expresión ha elaborado el siguiente programa:

  • Desde las 10.00 horas en la punta de diamante de la Sala Veteranos del 79. Recorriendo nuestra historia. Actuación, música, pintura y entretención. Jardín Infantil Pequeño Morro, Liceo Elena Duvauchelle. Pintura In situ artística Carlos Vásquez. Luego, desde las 18.00 horas, presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP. Lectura dramatizada de Carolina González Velásquez y el Teatro Universitario Expresión. Entrega de reconocimientos. Música y recuerdos con Ana Cárdenas, Academia de Teatro Adulto Mayor; Tuna de Distrito de la UNAP; Poemas en el teatro con Jeannette Miranda, Celrod, Julio Mendoza, Gino Gallo, Taller Poeta 600. Finalmente, la actuación Camerata UNAP.

 

Se hace extensiva la invitación a todo el público para disfrutar de esta emotiva y significativa actividad, la que pretende poner en relieve los logros, aciertos y peldaños alcanzados por este elenco iquiqueño con memoria e identidad tarapaqueña.

Cada una de las actividades, además, serán transmitidas por el Facebook y el Canal YouTube de esta agrupación para el disfrute de toda su audiencia.

 

Continue Reading

Entretención

Top 10 de series más vistas en Netflix

Published

on

By

Según jueves 11 de agosto en Chile

Top 10 Netflix

Ver tus series y películas favoritas nunca había sido tan sencillo, ahora con solo un clic puedes acceder al catálogo de Netflix en el que encontrarás series, documentales, películas y shows de comedia.

Cada semana el servicio más popular de streaming tiene el Top10 de las series y las películas que todo el mundo vio y que lograron llegar a consolidarse como lo más gustado del público.

Te dejamos cuáles son las series y películas que se ganaron el corazón del público y ocupan un lugar en el Top de Netflix de esta semana.

  1. Pasión de Gavilanes

    Pasión de Gavilanes

  2. Manifiesto

    Manifiesto

  3. Woo, una abogada extraordinaria

    Woo, una abogada extraordinaria

  4. Pasión de Gavilanes

    Pasión de Gavilanes

  5. Sandman

    Sandman

  6. Mi otra yo

    Mi otra yo

  7. Manifiesto

    Manifiesto

  8. Sigue respirando

    Sigue respirando

  9. El peso del amor

    El peso del amor

  10. Stranger Things

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net