logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
Nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
Nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

valpo
Nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
Nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
junji

el martes pasado a las 10:44

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

Nacional

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

el martes pasado a las 10:44

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

el martes pasado a las 10:44

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

Nacional

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

el martes pasado a las 10:44

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

Nacional

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
valpo

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Nacional

junji

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

Nacional

futbol

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

Deportes

loyola

Pisa Sporting Club cierra traspaso millonario de Loyola desde Independiente

Deportes

sainz

Carlos Sainz finaliza etapa en Rally Dakar

Deportes

camisetas

Colo Colo y la “U” presentan nuevas camisetas 2026

Deportes

quinteros

Gustavo Quinteros estuvo cerca de dirigir a La Roja

Deportes

loyola

Loyola ficha en Italia y apunta a valorizar al futbolista chileno

Deportes

Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Internacional

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Durante una tormenta en Brasil, una turista chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica que la dejó inmovilizada. Un hombre en situación de calle intentó auxiliarla y también resultó electrocutado al tocarla.

brasil


Destacados
Más Recientes

Deportes
futbol
DEPORTES
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
brasil

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Internacional
Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Nacional
Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

valpo
Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Nacional
alexis

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

Deportes
huachipato

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
Nacional

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
Nacional

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Internacional

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Durante una tormenta en Brasil, una turista chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica que la dejó inmovilizada. Un hombre en situación de calle intentó auxiliarla y también resultó electrocutado al tocarla.

brasil
Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.

valpo
Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra
Nacional

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.

junji
Nacional

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
Nacional

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
Nacional

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Internacional

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Durante una tormenta en Brasil, una turista chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica que la dejó inmovilizada. Un hombre en situación de calle intentó auxiliarla y también resultó electrocutado al tocarla.

brasil
Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.

valpo
Nacional

Presidente Boric anuncia ayuda para damnificados por incendios en el sur

El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.

boric incendios
Deportes

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

copachile2026
Nacional

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas
Nacional

Presidente Boric anuncia ayuda para damnificados por incendios en el sur

El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.

boric incendios
Deportes

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

copachile2026
Nacional

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas
Nacional

Presidente Boric anuncia ayuda para damnificados por incendios en el sur

El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.

boric incendios
Deportes

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

copachile2026
Nacional

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

Más Noticias
Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.

olimpicos
Nacional

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
Nacional

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
Nacional

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

05/02/2026

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Nacional

consti

04/02/2026

Vecinos denuncian abandono municipal en Constitución

Regiones

maduro arg

04/02/2026

Justicia argentina solicita extradición de Nicolás Maduro a EE. UU.

Internacional

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad

04/02/2026

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad

Nacional

Megaincendio en Biobío supera capacidad de extinción

04/02/2026

Megaincendio en Región del Biobío supera capacidad de extinción

Regiones

Irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

04/02/2026

Detectan irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

Regiones

grau

04/02/2026

Ministro Grau y Jorge Quiroz se reúnen por traspaso en Hacienda

Nacional

simeone

04/02/2026

Pellegrini busca romper historial ante Simeone en Copa del Rey

Deportes


Más noticias