Connect with us

Regional

TARAPACÁ SE SUMA A PROCESO PARTICIPATIVO QUE LIDERA EL MINISTERIO DE ENERGÍA

Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026.

Published

on

Con este instrumento, se busca recoger las prioridades y necesidades de las distintas regiones para orientar el trabajo que tendrá la cartera en el Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Con gran entusiasmo, los equipos de profesionales de las divisiones y seremías del Ministerio de Energía recibieron a la ciudadanía que se hizo parte en la construcción de la Agenda de Energía en la región de Tarapacá, con quienes se generó un diálogo abierto y franco para recoger las distintas realidades y necesidades energéticas locales.  

El taller participativo se conformó con representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, para intercambiar visiones en torno a importantes temas energéticos que guiarán el trabajo ministerial durante los próximos cuatro años. 

La actividad, también contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quién junto a la seremi de Energía, Verónica Schiller, abordaron los ejes prioritarios de gobierno para este sector y reconocieron la necesidad de dialogar con la ciudadanía. “Tenemos un mandato que surge de la necesidad de escuchar a las comunidades y no solamente de llegar con soluciones como tradicionalmente se ha hecho. También, reconocer que las personas conocen sus territorios y tienen la posibilidad de ofrecer alternativas de solución acordes a sus realidades. Nuestro deber es atender esas necesidades y ofrecer soluciones de manera conjunta para que las personas puedan vivir mejor”.  

En cuanto a los ejes del sector, la seremi Schiller explicó que la transición energética cobra especial relevancia, como también el acceso a la energía de localidades que aún se mantienen con vulnerabilidad energética; la descentralización, y la inclusión de la mujer en energía, a través de la creación de la nueva Unidad de Género y Derechos Humanos del ministerio.  

Las comunidades indígenas estuvieron representadas por el presidente de la Comisión de protección del medio ambiente y recursos naturales del ADI Jiwasa Oraje, Mario Calisaya, que se refirió a la partición de buena fe. “Lo que buscamos es solucionar las brechas existentes y esta actividad abre un espacio para buscar estas soluciones que tan anheladamente hemos tratado de encontrar por años. Tenemos esperanza en este trabajo, en el cual estaremos muy pendientes porque es para nuestra gente”.  

Respecto a la información levantada, el jefe de la unidad planificación energética y nuevas tecnologías del ministerio de Energía, Alex Santander, explicó, “nos vamos con información relevante para la Agenda de Energía, trabajo que mantendremos con cada seremía en las distintas regiones. Nos vamos con testimonios claves para nuestro trabajo, como el caso de una persona que en su localidad cuenta con dos horas de energía gracias a un motor generador, lo que nos motiva a trabajar en terreno y no desde nuestros escritorios, para entregar soluciones prácticas y de verdad para quienes más lo necesitan”.

Regional

Charla de buen trato para funcionarios de Energía 

Durante la actividad, se abordó el protocolo de buen trato y respeto al nombre social de personas trans y personas de género no binario en instituciones públicas. 

Published

on

By

Para conocer y emplear nuevas herramientas respecto a la atención de personas trans, personas no binarias y diversidades sexuales en instituciones pública, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y equipo de profesionales, participaron de una charla que está realizando Salud para incentivar la implementación de medidas de buen trato.

La actividad, que realiza el coordinador territorial y asesor en salud sexual de la seremia de Salud, Felipe Díaz-Olave, abrió un espacio de reflexión en torno al rol que cumple la función pública en materia de respeto a los derechos humanos, así como la adecuada comunicación que se emplea en la atención ciudadana.

La seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció al profesional de salud y reconoció la labor que está realizando en todas las instituciones públicas de la región. “Todos debemos hacernos parte de las políticas inclusivas que está promoviendo el seremi de Salud y equipo, por ello es relevante la participación de los profesionales de nuestra seremia, porque son quienes reciben en un primer momento a la ciudadanía”.

Por su parte, el profesional de Salud, Felipe Díaz-Olave, explicó. “Entendemos desde la seremi de Salud, que lidera David Valle, que esta temática debe ser tratada de manera intersectorial, por eso trabajaremos con todas las carteras, organizaciones y activistas, para dar una respuesta efectiva y oportuna a la comunidad de Tarapacá”.

 “Este espacio de reflexión y diálogo abierto que hemos tenido con los funcionarios de esta seremia, es el camino correcto que debemos seguir y que van en línea con lo que la comunidad nos pide hoy en día. Los cambios deben enfocarse en la correcta educación, que es lo que hicimos junto a este equipo, y es lo que toda institución pública debería hacer”, agregó Díaz-Olave.

Respecto al trabajo colaborativo entre las instituciones, la seremi Sidgman, explicó que “contamos con instancias de trabajo de colaboración, donde podemos abordar este importante tema de inclusión con los distintos sectores que participan, sobre todo con la academia, porque una manera de derriban mitos es a través de la educación y entrega de información”.

Continue Reading

Regional

CONSEJO REGIONAL DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2022

Este año fueron 62 iniciativas que postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Published

on

By

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos Rojas, encabezó la primera reunión del Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, integrada además por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, y representantes de organizaciones sociales de Tarapacá, que en esta oportunidad la componen Alicia Naranjo Silva – Consejera FFOIP; Gricelda Biagetti Cortez – Consejera FFOIP; Osman Rozas Cortes – Consejero FFOIP y Rosa Lagos Suarez – Consejera FFOIP.

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, su objetivo es la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común.

El público objetivo del FFOIP son las organizaciones sociales, como clubes deportivos, juntas de vecinos, uniones comunales, fundaciones, ONG ó cualquier otra con índole de interés público.

Este año la región contará con un presupuesto de $55.702.844.- el que está dividido en Proyectos Locales con un monto de $ $46.419.037.- y Proyectos Regionales $9.283.807.-

En la primera jornada los integrantes del Consejo Regional FFOIP, se interiorizaron del proceso de trabajo a efectuar en la etapa de admisibilidad de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Tarapacá y la cantidad de iniciativas postuladas este año en el concurso.

“Nuestro compromiso como Gobierno, es trabajar en conjunto con las organizaciones sociales de nuestro región, a través del FFOIP, queremos apoyar las distintas iniciativas que van en beneficio de sus comunidades. Quiero destacar que el Consejo Regional, cuenta con representatividad de los propios dirigentes, quienes nos ayudaran a priorizar los proyectos que serán un aporte para sus socios y/o colectividades” expresó la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas.

Este año fueron 62 iniciativas presentadas en la región de Tarapacá de las cuales son 50 proyectos locales y 12 regionales. Cabe destacar que este año hubo un incremento de 10 proyectos más que el año 2021.

Continue Reading

Regional

PDI Tarapacá detiene a extranjero por el delito de robo por sorpresa y robo con violencia

La Brigada Investigación Criminal Iquique BICRIM de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Published

on

By

En un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detuvo a un sujeto de nacionalidad venezolana, mayor de edad, por su responsabilidad como autor en los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia.

Dicha unidad policial, materializó la detención del referido sujeto el día de ayer, en el sector céntrico de la ciudad, por la autoría del delito flagrante de robo por sorpresa, y posteriormente a través de la realización de diversas diligencias investigativas y un proceso de análisis criminal, fue posible establecer y posicionar al detenido como autor del delito de robo con violencia, hecho ocurrido el pasado 28 de abril del año 2022 en la ciudad de Santiago, donde la víctima de dicho ilícito reconoce al detenido a través de un set de reconocimiento fotográfico.

Conforme a lo anterior, fue posible recuperar dos teléfonos celulares de alta gama sustraídos.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención, donde se decretó su prisión preventiva.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net