Connect with us

Regional

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

Published

on

La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

En el contexto del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, más de 300 sellos recicladores y 297 canastos plásticos para la recolección de residuos reciclables fueron entregados a los vecinos de las caletas Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya.

El objetivo de este nuevo aporte es contribuir a que las comunidades del borde costero cuenten con lo necesario para acopiar, segregar y reciclar sus residuos domiciliarios en sus propios hogares. Ello, como una forma de fortalecer este proyecto medioambiental implementado en la región en 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las organizaciones sociales del litoral sur para concientizar y apoyar en el cuidado del entorno natural de la zona costera.

Esta actividad comenzó como una experiencia piloto en noviembre de 2021 con 50 familias de Caramucho, integrándose Chanavayita con otras 50 viviendas al mes siguiente y desde junio de este año, se está replicando en Cáñamo y Chanavaya. A la fecha, 297 hogares del borde costero han incorporado el reciclaje domiciliario: 75 en Caramucho, 161 en Chanavayita, 30 en Cáñamo y 31 en Chanavaya. Cabe destacar, además, que el litoral sur de la comuna de Iquique es la única zona de la región que cuenta con la logística requerida para la práctica del reciclaje y el retiro domiciliario, la cual fue aportada por Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los positivos efectos que tiene este plan de expandir casa a casa el correcto manejo de los residuos. “La incorporación del acopio domiciliario al programa ‘Cuidemos Tarapacá’ busca concientizar, apoyar y educar sobre la segregación de los residuos en las familias. De esta manera, estamos fortaleciendo la cultura del reciclaje e incentivando su práctica responsable desde el hogar. A mayo de este año, hemos recolectado 3,40 toneladas de residuos domiciliarios; y, en paralelo, se han acopiado 12,24 toneladas en los puntos verdes que hemos habilitado en las caletas”, precisó.

La entrega de estos implementos de acopio contó con la participación de los comités de “Cuidemos Tarapacá”; vecinos de las cuatro caletas mencionadas; Kyklos, empresa de cultura ambiental y economía circular a cargo de la ejecución del programa; y estudiantes voluntarios de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido entre los vecinos esta iniciativa para seguir aportando al cuidado del medio ambiente, porque todo parte en casa. Es importante reciclar todo lo que sirve, ya que no todo es basura”, comentó Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos de Chanavayita.

Los sellos recicladores entregados permiten identificar aquellos hogares que reciclan en las localidades costeras, de modo de poder retirar posteriormente sus residuos recolectados; mientras que los canastos plásticos buscan facilitar las labores de acopio, donde las familias pueden depositar en ellos cartón, plásticos, plástico PET, vidrios y latas de aluminio.

Al respecto, Andrea Cifuentes, gerente de Desarrollo y Vinculación Territorial de Kyklos, sostuvo que “el reciclaje casa a casa es muy efectivo para aumentar las tasas de valorización, ya que se garantiza una mejor calidad de segregación, así es que estamos muy felices de este paso que estamos dando en el programa para seguir fomentando la cultura ambiental en las caletas”.

Este nuevo plan de acopio domiciliario se suma a otras iniciativas que impulsa el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, como la recolección de plásticos voluminosos para transformarlo en mobiliario ecológico, actividades de concientización ambiental para vecinos y vecinas, operativos de limpieza de playas, entre otras.

Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Published

on

By

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

Continue Reading

Regional

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación para la Admisión Escolar 2023

Las postulaciones serán a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y se podrán realizar hasta el 7 de septiembre.

Published

on

By

Deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación correspondiente a la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación instó a los padres y apoderados a informarse sobre el proceso. “Mañana se inicia la etapa principal de postulación a establecimientos educacionales para el año 2023, por ello hacemos un llamado a las familias de Tarapacá para que visiten la página, se informen sobre los planteles educativos que son de su interés y puedan efectuar su postulación informados y con tiempo”, acotó.

¿Quiénes deben postular al proceso de Admisión Escolar 2023?

El estudiante que:

  • Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quiere cambiarse de establecimiento.
  • Quiere reingresar al sistema educativo.
  • Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cómo registrarse como apoderado por primera vez?

  1. Contar con RUN chileno.
  2. Ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/
  3. Hacer clic en el botón ‘’Regístrate’’.
  4. Ir a ‘’REGISTRARME’’.
  5. Completar toda la información requerida y aceptar los términos y condiciones.

En caso de ser una familia extranjera que no tenga RUN chileno, antes de postular deberán obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los pasos que se indican. Para más información visita https://www.mineduc.cl/los-pasos-para-postulantes-sin-run-al-sistema-de-admision-escolar-2023/

¿Qué información está disponible sobre los establecimientos educacionales?                   

Los apoderados podrán filtrar los establecimientos educacionales por región; comuna; nivel al que postula; nombre del establecimiento, entre otras características.

En el detalle de los establecimientos educacionales, podrán ver información acerca de:

  • Información institucional (director/a; dependencia, niveles de enseñanza; orientación religiosa; uniforme).
  • Galería fotográfica.
  • El proyecto educativo de la escuela o liceo.
  • Información de pago (si es gratuito o con copago).
  • Datos y estadísticas de estudiantes y docentes.
  • Programas, extracurriculares e infraestructura.
  • Ubicación y contactos.
  • Vacantes por nivel para el año escolar 2023.
  • Cantidad de postulantes por nivel del año anterior.
  • A través de las iconografías que están arriba de los establecimientos podrán saber si tiene copago; si es solo de mujeres; si es solo de hombres; si es mixto; si recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y si tiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

En el botón ‘’Lista’’ estarán los establecimientos educacionales de acuerdo al filtro realizado, podrán conocer su dependencia (público o particular subvencionado); su matrícula (cantidad de estudiantes); número de estudiantes por curso; y su dirección. Al hacer clic en ‘’VER’’ podrán ver el detalle. También, en el botón ‘’Mapa’’ podrán ver la ubicación geográfica de las escuelas y/o liceos filtrados.

Continue Reading

Regional

SENDA y CFT Estatal Tarapacá inauguran punto de Bibliodrogas

SENDA Tarapacá y el Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, inauguraron en las dependencias de la casa de estudios

Published

on

By

Punto de prevención e información denominado “Bibliodrogas”. Este espacio permitirá sumar al sistema de biblioteca de la institución educativa una colección de 49 textos.

Esta iniciativa facilita bibliografía especializada sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas, a los y las estudiantes que deseen acceder a ella de manera presencial y vía online.

Al respecto, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, señalo que “este espacio permitirá que la información, el conocimiento y la evidencia científica actualizada lleguen a la comunidad educativa. Tenemos un problema de salud pública que debemos enfrentar de manera conjunta, y una de las principales herramientas de la prevención es la educación”, destacó.

Jiménez, agregó que “La Bibliodrogas dispone de material preventivo, cuenta con más de 8 mil títulos bibliográficos, 60 materiales audiovisuales y más de 3 mil archivos digitales complementarios, entre otros”, puntualizó.

En tanto, el rector académico del Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, destacó que “el acceso a información y educación es siempre la mejor forma de prevenir, el contar con la mayor información referente a las complicaciones que acarrea el consumo problemático de sustancias es una tremenda herramienta en favor de nuestra comunidad educativa”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net