logo arica

Talent Fest LATAM: La hackathon de mujeres que rompe fronteras

Este evento -que se realizará de manera virtual entre el 22 y 26 de agosto y será la hackathon de mujeres más grande de Latinoamérica- reunirá a mujeres y empresas de distintas industrias de la región, exponiendo las principales tendencias del impacto de la diversidad de género en innovación.

Ciencia y Tecnología
Relacionadas
Captura de pantalla 2022-08-17 a la(s) 10.45.24

Esta primera edición contará con ciclos de conferencias sobre tendencias de innovación y la hackathon de egresadas de Laboratoria.

 

Santiago, 2022.- El sector tecnológico es uno de los que más ha crecido -y sigue creciendo- en los últimos años, liderando la transformación digital en el mundo y en Latinoamérica. Por ello, la demanda de talento en tecnología es enorme. Según la consultora Michael Page, para 2025 se requerirán 3.5 millones de profesionales especializados en STEM en Latinoamérica, una importante demanda de talento pero que también muestra la brecha de género existente en esta industria: menos del 20% de las vacantes tecnológicas en América Latina están ocupadas por el género femenino. Según el Reporte Nacional “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, elaborado por el Sence en 2022, del total de empresas encuestadas, el 70% declaró que planeaba contratar trabajadores TI durante los próximos 12 meses. Además, de las 10.358 personas con perfiles TI contratadas por estas mismas compañías, solo el 16% son mujeres.

 

Por esta razón, Laboratoria -organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech– lanza la primera edición del Talent Fest Latam, evento que reunirá a cerca de 35 empresas y más de 1.500 personas en torno a la diversidad en innovación y tecnología en la región. Esta instancia será una gran oportunidad para empresas que estén interesadas en contratar talento tech femenino y aportar a la diversidad e inclusión en la industria, ya que podrán conocer y conectar con egresadas del bootcamp de desarrollo web de Laboratoria. Ellas pasaron por un programa intensivo de formación, aprendiendo junto a otras mujeres con perfiles diversos, y ahora participarán en este evento trabajando en squads multiculturales, enriqueciendo su experiencia.

 

“Empresas y organizaciones de distintas industrias hoy tienen la necesidad de hacer crecer sus áreas de tecnología, por lo que es muy importante preguntarse cómo queremos que se compongan estos equipos y el rol de las mujeres en ellos. Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino que también afecta a las economías de Latinoamérica, perdiendo el desarrollo de productos digitales que pueden ser realmente útiles, funcionales y con impacto positivo para todos. Al final, más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestra región”, explica María Gracia Espinoza, Business Development Manager de Laboratoria.

 

Este evento -único en Latinoamérica-, unirá multiculturalidad, innovación y talento, y pondrá a prueba el poder de la diversidad, rompiendo barreras y límites geográficos. En esta edición, el Talent Fest se compondrá de dos partes. Por un lado, estará el congreso, donde las empresas participantes compartirán contenido de valor y aprenderán a aplicar herramientas y tendencias de mercado en materias de diversidad y tecnología. Por el otro, se realizará una hackathon (maratón de código) de cuatro días, donde se desarrollarán soluciones digitales a retos reales de las empresas, de la mano de un equipo de web developers de Laboratoria. Al finalizar esta semana de hackathon, los equipos competirán en una poderosa Demo Night con un jurado internacional que premiará los mejores desarrollos con un primer y segundo lugar.

 

Destacadas empresas de diversos sectores participarán del evento, como PwC, BHP, Encora, Tranzact, Walmart, BCP, Dexty, Experian, Incode y Falabella, entre otras. Laboratoria, organización que impulsa esta actividad, busca que se pueda abordar el desafío de la transformación digital y la innovación con una mirada regional y hacia el futuro, donde las mujeres puedan ser protagonistas e impulsoras de este desarrollo.

 

 

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.

 

Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 2,500 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.000 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.

 

principal
ipc

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Nacional

arrau

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

Nacional

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Nacional

senado

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

Nacional

Brasil reduce contacto diplomático con Argentina por dichos de Milei

Brasil reduce contacto diplomático con Argentina por dichos de Milei

Internacional

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Deportes

mexico

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Deportes

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes

Nacional

Ejecutivo aprueba ley que permite revisar mochilas en colegios

El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.

kast

Nacional

Suspensión total de clases en Atacama por sistema frontal

El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.

colegios


Destacados
Más Recientes

Deportes
Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
DEPORTES
Screenshot 2026-07-30 094056

AII y CORFO ejecutan quinto módulo de StartClima: “Emprendimiento Sostenible y los ODS”

Regional
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional
Regional

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULAR TEC

Regional
colegios

Suspensión total de clases en Atacama por sistema frontal

Nacional
kast

Ejecutivo aprueba ley que permite revisar mochilas en colegios

Nacional
Nacional

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
Nacional

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
Nacional

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Nacional

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

senado

Nacional
Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero

Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero

Deportes
Fecha de llegada de Vozinha a Colo Colo confirmada

Confirman fecha de llegada de Vozinha a Colo Colo

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Proyecto de Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos

El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.

Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos
Nacional

Corte Suprema confirma pago de $1.000 millones por caso ProCultura

La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.

orrego
Nacional

Lluvias históricas en Chile: ciudades alcanzan máximos nunca vistos

La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.

lluvias
Nacional

Suspensión total de clases en Atacama por sistema frontal

El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.

colegios
Nacional

Ejecutivo aprueba ley que permite revisar mochilas en colegios

El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.

kast
Nacional

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.

ipc
Nacional

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.

arrau
Nacional

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Nacional

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.

senado
Internacional

Brasil reduce contacto diplomático con Argentina por dichos de Milei

Brasil solicita el retiro del embajador argentino y disminuye la relación diplomática debido a las críticas de Javier Milei hacia Lula da Silva. Más detalles aquí.

Brasil reduce contacto diplomático con Argentina por dichos de Milei
Nacional

Proyecto de Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos

El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.

Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos
Nacional

Corte Suprema confirma pago de $1.000 millones por caso ProCultura

La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.

orrego
Nacional

Lluvias históricas en Chile: ciudades alcanzan máximos nunca vistos

La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.

lluvias
Nacional

Suspensión total de clases en Atacama por sistema frontal

El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.

colegios
Nacional

Ejecutivo aprueba ley que permite revisar mochilas en colegios

El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.

kast
Nacional

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.

ipc
Nacional

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.

kast
Nacional

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial
Nacional

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.

kast
Nacional

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial
Nacional

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.

kast
Nacional

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Más Noticias
Nacional

TGR: 70 mil deudores regularizan CAE para evitar acciones judiciales

La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.

cae
Nacional

Embajador de EE.UU. critica ministros chilenos por aranceles

Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.

embajador
Nacional

Presidente de Corea del Sur inicia visita oficial a Chile

El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.

koreasur
Regional

AII y CORFO ejecutan quinto módulo de StartClima: “Emprendimiento Sostenible y los ODS”

​Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”. 

Screenshot 2026-07-30 094056
Proyecto propone penas de cárcel por venta de medicamentos abortivos

29/07/2026

Proyecto propone penas de cárcel por venta ilegal de medicamentos abortivos

Nacional

coldelco

29/07/2026

Gobierno evalúa venta de activos clave de Codelco para enfrentar crisis

Nacional

Fecha de llegada de Vozinha a Colo Colo confirmada

27/07/2026

Confirman fecha de llegada de Vozinha a Colo Colo

Deportes

video pnl

27/07/2026

Partido Nacional Libertario se desvincula de Ítalo Omegna tras polémico video

Nacional

bencinas

23/07/2026

Ministro de Hacienda no descarta alza de $30 en combustibles

Nacional

comercio

21/07/2026

Comercio estima pérdidas de US$ 25 millones por sistema frontal

Nacional

Messi habla tras derrota en final del Mundial

21/07/2026

Messi habla tras derrota en final del Mundial

Deportes

ATACAMA

21/07/2026

Alcaldes piden extender Zona de Catástrofe por lluvias en Atacama

Regiones


Más noticias