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Regional

Estudiantes de Educación Parvularia UNAP  realizan pasantía en jardines infantiles de Camiña 

La visita permitió a las futuras profesionales conocer cómo trabajar modelos curriculares no convencionales con comunidades indígenas. 

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Niñas y niños que cosechan zanahorias, trenzan ajos, y juegan con llamas y conejos es lo que la académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Verónica Apablaza Yáñez, junto a 15 estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Parvularia pudieron observar en la pasantía de estudio realizada en tres jardines infantiles de la comuna de Camiña, Región de Tarapacá, donde conocieron el trabajo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolla con comunidades indígenas en modalidades alternativas de educación.

 

Esta visita se realizó en el marco de la asignatura Prácticas No Convencionales, que aborda las otras formas en que se imparte la educación parvularia en el país, y que se caracteriza — entre otras cosas— por no trabajar en un aula tradicional, sino en, por ejemplo, sedes sociales e incluso al aire libre.

 

Así lo indicó la académica quien describió esta experiencia como una instancia donde se pudo ver a niñas y niños que juegan en libertad, con posibilidad de explorar su entorno, con autonomía en sus acciones, felices de ser respetados por sus educadoras quienes organizan ambientes cálidos, diversos y culturalmente pertinentes para la potenciación de sus aprendizajes.

 

“En esta pasantía, las alumnas pudieron conocer cómo trabajar modelos curriculares no convencionales con comunidades indígenas los cuales se caracterizan por ser construcciones que se hacen en conjunto con la comunidad y donde las familias tienen mucha participación en el proceso educativo de sus niñas y niños”, comentó.

 

Según explicó Apablaza, en estos modelos no convencionales existen principios de la educación parvularia que están muy vigentes, como son la libertad, la autonomía, la exploración y la pertinencia cultural.

 

En esta pasantía, las estudiantes también pudieron conocer el trabajo que desarrollan las educadoras tradicionales quienes se encargan de enseñar la lengua y cultura del pueblo —en este caso la aymara— a las niñas y los niños, contribuyendo así a su preservación a través del tiempo.

 

“Esta es una de varias pasantías que la carrera realizará este año con el propósito de conocer las diversas modalidades alternativas a la educación convencional y a través de ello impulsar entre las futuras profesionales el desarrollo del pensamiento práctico-reflexivo y el vínculo con el territorio y la diversidad cultural y educativa de la región de Tarapacá”, puntualizó la docente de Educación Parvularia.

 

PRÓXIMAS PASANTÍAS 

 

De acuerdo a lo programado, las próximas visitas se realizarán a la sala cuna del Centro de Cumplimiento Penitenciario Iquique, así como al jardín sobre ruedas de la caleta San Marcos, ambos a cargo de la Fundación Integra. De igual modo realizarán una pasantía en el pueblo de Tarapacá, y en los Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) de JUNJI en Iquique.

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Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

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El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

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Regional

Estudiantes del Área de Educación implementaron sala educativa

También hermosearon comedor solidario en Alto Hospicio

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Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de Santo Tomás sede Iquique, implementaron una sala de estimulación educativa para niños y niñas y también hermosearon el comedor solidario San Lorenzo del sector de El Boro en Alto Hospicio.

Esta actividad en donde participaron cerca de 100 estudiantes de las tres carreras del Área de Educación, además fue el puntapié inicial para el nuevo proyecto que se implementará el año 2023, donde se realizará un trabajo de apoyo educativo y psicopedagógico para niños, niñas y vecinos del lugar.

“La actividad tuvo dos objetivos, uno de ellos fue plasmar el sello de este año que tiene nuestra institución: la fraternidad y solidaridad, en donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes e incluso sus familias trabajaron en conjunto para hermosear el comedor. Además implementamos una sala de trabajo educativo para quienes asistan al comedor, aportando con materiales que los mismos estudiantes prepararon en sus asignaturas”, comentó la directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Paola Hormazábal.

Por su parte, la tomasina de la carrera de Técnico en Educación Especial, Belén Medina, agregó que “nuestro fin es apoyar y brindar un ambiente de calidad y agradable a los niños y niñas para que se puedan desarrollar de mejor manera y es por eso que donamos muchos materiales para que tengan un buen aprendizaje”.

 

 

 

 

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Avispate Pollo estrena nueva canción “Tarapacá se Avispa”

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

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AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 “Tarapacá se Avispa”

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

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