Connect with us

Regional

Seremi presenta iniciativas de energía a alcalde de Pozo Almonte 

Para abordar proyectos que permitan entregar suministro eléctrico en localidades de la comuna que aún no cuentan con este servicio, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, sostuvo una importante reunión con el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy. 

Published

on

En la ocasión, también fueron presentados los compromisos energéticos regionales que se incluirán en los anexos de la Agenda de Energía 2022-2026. 

Durante una reunión protocolar sostenida en la municipalidad de Pozo Almonte, fueron planteados los principales temas energéticos que conciernen a la comuna, con el objeto de avanzar en aquellos proyectos que contribuyen a lograr un desarrollo más equitativo y sustentable.

Asimismo, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, presentó las propuestas de compromisos energéticos que se están trabajando con los equipos técnicos, para abordar las prioridades y necesidades energéticas desde la experiencia local, y generar un trabajo estratégico con el alcalde Richard Godoy.

“Hemos sostenido esta importante reunión con el alcalde Ricard Godoy para trabajar de forma coordinada y colaborativa en aquellos proyectos energéticos que permitan abordar las brechas de vulnerabilidad energética que aun mantenemos en esta comuna y en la región; del mismo modo, enseñamos nuestra propuesta de hoja de ruta local en materia energética en la que queremos trabajar con el municipio y, de alguna manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, ya sea a través del desarrollo de iniciativas locales, avanzando en la concientización del buen uso de la energía o mejorando el acceso a la energía”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Agregó. “Buscamos avanzar firmemente en la descentralización como Ministerio, impulsando la toma de decisiones de actores relevantes de nuestra región, ya que nuestro compromiso como gobierno es democratizar el acceso y uso de la energía; por ello, agradecemos la disposición del alcalde que nos permitirá trabajar en iniciativas que vayan en beneficio de toda la comunidad”:

Por su parte, el alcalde Richard Godoy, declaró. “Agradecemos a la seremi Séfora Sidgman y su equipo técnico por esta reunión que sostuvimos, en la cual también participaron los profesionales de SECPLAC, para analizar varios ejes estratégicos que tiene la cartera de Energía como política nacional, así como las problemáticas energéticas que tenemos en el territorio, entre ellas, la iluminación de Macaya, proyecciones con Mamiña y Parca cuando cese funcionamiento la empresa minera, y otros proyectos asociados a la mejora energética del territorio. Esperamos seguir trabajando con la seremi para mejorar el acceso a la energía en la comuna de Pozo Almonte y provincia del Tamarugal”.

“Dentro de los temas que abordamos, también nos interesa trabajar la entrega de beneficios directos a las familias que más lo necesitan, a través del programa del Ministerio de Energía, Con Buena Energía, y por otro lado, estudiar la factibilidad de desarrollar un proyecto piloto que permita el acceso energético a un menor precio”, agregó el alcalde Godoy.

Anexos regionales  

Las propuestas de los compromisos regionales en los cuales se encuentra trabajando la seremi Sidgman junto a su equipo técnico, tributan a la Agenda de Energía 2022-2026 que está promoviendo el Ministerio de Energía, para responder a las necesidades de acceso a la energía, el desarrollo de iniciativas asociadas al uso comunitario de energía en sectores rurales, aislados y/o vulnerables; empoderamiento ciudadano; impulso a la electromovilidad; desarrollo de pilotos que permitan la venta de gas a precio justo; el desarrollo de un plan sectorial de gestión de riesgos de desastres en energía, así como de proyectos de innovación, entre otros.

El alcalde Richard Godoy, señaló. “La seremi tiene experiencia en el territorio de la provincia del Tamarugal y conoce sus necesidades, las que hemos puesto como tema relevante a desarrollar, y que se abordaran desde los compromisos regionales propuestos para ir en beneficio de la gente”.

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Published

on

By

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Continue Reading

Regional

Estudiantes del Área de Educación implementaron sala educativa

También hermosearon comedor solidario en Alto Hospicio

Published

on

By

Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia y Psicopedagogía de Santo Tomás sede Iquique, implementaron una sala de estimulación educativa para niños y niñas y también hermosearon el comedor solidario San Lorenzo del sector de El Boro en Alto Hospicio.

Esta actividad en donde participaron cerca de 100 estudiantes de las tres carreras del Área de Educación, además fue el puntapié inicial para el nuevo proyecto que se implementará el año 2023, donde se realizará un trabajo de apoyo educativo y psicopedagógico para niños, niñas y vecinos del lugar.

“La actividad tuvo dos objetivos, uno de ellos fue plasmar el sello de este año que tiene nuestra institución: la fraternidad y solidaridad, en donde nuestras y nuestros estudiantes, docentes e incluso sus familias trabajaron en conjunto para hermosear el comedor. Además implementamos una sala de trabajo educativo para quienes asistan al comedor, aportando con materiales que los mismos estudiantes prepararon en sus asignaturas”, comentó la directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás sede Iquique, Paola Hormazábal.

Por su parte, la tomasina de la carrera de Técnico en Educación Especial, Belén Medina, agregó que “nuestro fin es apoyar y brindar un ambiente de calidad y agradable a los niños y niñas para que se puedan desarrollar de mejor manera y es por eso que donamos muchos materiales para que tengan un buen aprendizaje”.

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

Avispate Pollo estrena nueva canción “Tarapacá se Avispa”

Este Programa llega a Ud./Uds. Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Published

on

By

AvispatePollo.cl – Proyecto 2022 “Tarapacá se Avispa”

Créditos: Idea original: Martín Esparza Música y letra: Omar Contreras Producción: Guillermo Esparza Cámara y edición: Freddy Corvalan AvíspatePollo.cl 2022

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Arica Chile - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net